La próstata es una parte fundamental del aparato genital masculino que con el tiempo puede agrandarse y dar lugar a problemas, entre ellos...
Sistema Urinario. Componentes y funcionamiento
- Dos riñones: Los riñones trabajan incansablemente para filtrar la sangre, eliminando el exceso de agua y las toxinas, que juntas forman la orina.
- Dos uréteres: Estos finos tubos son los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
- Una vejiga: La vejiga es un reservorio que almacena la orina hasta que está lista para ser eliminada.
- Una uretra: Es el tubo que permite que la orina salga del cuerpo.
- La próstata (solo en hombres): La próstata es una glándula que libera un fluido que forma parte del semen.
La micción, un Sistema de comunicación perfecto
Problemas del sistema urinario: La Incontinencia Urinaria
Sin embargo, si alguna de estas partes se ve afectada, como el córtex cerebral, la médula espinal, o los esfínteres, puede ocurrir una falla en la transmisión. Esta falla puede provocar la incapacidad para retener la orina, lo que se conoce como incontinencia urinaria.
Por ejemplo:
- Si el córtex cerebral está deteriorado (por demencia, Parkinson, un tumor, etc.), no enviará el mensaje para retener la orina.
- Si hay una lesión en la médula espinal (como podría ser a causa de un accidente de tráfico), el mensaje del córtex se enviará pero no llegará a su destino, los esfínteres.
- En caso de que los esfínteres estén deteriorados (debido a la menopausia, a una operación de próstata, o cualquier otro motivo), aunque reciban la orden del córtex, no podrán llevar a cabo la retención de la orina.
La incontinencia urinaria es un problema común pero incómodo, y entender cómo funciona el sistema urinario puede ayudar a lidiar con este desafío. Como cuidador, entender el sistema urinario y sus posibles problemas puede ayudarte a brindar un mejor cuidado a tus seres queridos.
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!