Diabetes en los ancianos ¿Cuáles son las causas y los síntomas?

La diabetes es una enfermedad crónica relacionada con el aumento de los niveles de azúcar en sangre que suele aparecer después de los 40 años y afecta especialmente a las personas obesas o con sobrepeso. Averigüemos cuáles son las causas y los síntomas de la diabetes en las personas mayores.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de azúcar en sangre, también llamada hiperglucemia, puede estar causada por una producción insuficiente de insulina o por una acción inadecuada de ésta.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2040 una de cada diez personas en el mundo tendrá diabetes, con una mayor incidencia en hombres que en mujeres. Después de la hipertensión y el tabaquismo, la hiperglucemia es el tercer factor de riesgo más importante de mortalidad precoz: solo en 2015 se produjeron 5.000.000 de muertes en todo el mundo.

Causas de la diabetes en ancianos

La diabetes afecta predominantemente a las personas mayores, sobre todo si son obesas o tienen un sobrepeso grave.

Las causas de la diabetes en las personas mayores son cambios fisiológicos que se producen debido al envejecimiento del organismo, entre ellos:

  • Una disminución de la secreción de insulina
  • Un aumento de la resistencia a la insulina
  • Aumento de peso o aumento de la masa grasa en detrimento de la masa magra

Además, la disminución de la actividad física, la coexistencia de múltiples enfermedades y la consiguiente polifarmacia favorecen la difusión de la diabetes en los ancianos.

Síntomas de la diabetes

El diagnóstico de la diabetes en los ancianos no siempre es tan fácil de realizar como en los adultos, ya que la presencia de enfermedades concomitantes contribuye a una infravaloración del problema.

Los síntomas clásicos de la diabetes, como poliuria, polidipsia, polifagia, también pueden estar completamente ausentes y ser sustituidos por síntomas mucho más generales como astenia, pérdida de peso y micción frecuente, a menudo atribuida a la hipertrofia prostática, muy frecuente en hombres de edad avanzada.

¿Cómo tratar la diabetes en ancianos?

Como hemos dicho, el diagnóstico de la diabetes en los ancianos no siempre es fácil, ya que la presencia de enfermedades concomitantes puede ser un factor perturbador.

Cómo tratar la diabetes en los ancianos.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el médico prescribirá al paciente unaterapia específica a seguir, y será entonces responsabilidad de los familiares o cuidadores del anciano velar por el cumplimiento de la terapia.

Lo que suele ocurrir, de hecho, es que las personas mayores, precisamente por su edad, muestren rechazo a la medicación y decidan no tomarla. En otros casos, puede ocurrir que, debido a otras enfermedades, como la demencia, el paciente se olvide de tomar la medicación.

El paciente puede olvidarse de tomar la medicación.

Para evitar que esto ocurra, es una buena idea asegurarse de que la persona mayor está asistida por un familiar o profesional que pueda proporcionarle los cuidados adecuados.

El cumplimiento de la terapia prescrita mantendrá a raya la diabetes en el anciano y también ayudará a aliviar síntomas como la polidipsia y la polifagia.

La diabetes en el anciano es una de las enfermedades más frecuentes en la tercera edad.

En cuanto a la poliuria, el uso de bolsas absorbentes es sin duda de gran ayuda para reducir el impacto emocional de la enfermedad y hacer que el anciano se sienta protegido y seguro en todo momento.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!