Plan de vacunación para ancianos

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho tomar conciencia de la importancia que tienen las vacunas en el mantenimiento de la salud general. Sin ir más lejos, la sociedad es capaz de mantener a ralla la gripe, que vuelve cada año, gracias a la vacunación masiva de una parte importante de la población, especialmente los más vulnerables.

Afortunadamente, la ciencia ha alcanzado un hito histórico al conseguir desarrollar una vacuna contra este nuevo virus en menos de un año. Y, en los próximos meses, se espera que la mayor parte de la población española sea inmunizada frente a la COVID-19.

Con esta ocasión, revisamos el plan de vacunación de la COVID-19, resolvemos tus dudas y revisamos también otras vacunas recomendadas en personas ancianas o dependientes.

Vacuna de la COVID-19: ¿cuándo llegará?

El plan de vacunación contra la COVID-19 en España ya está en marcha. No obstante, dada la limitación en la producción de vacunas, se ha establecido un plan para ir vacunando secuencialmente a la población a medida que vayan llegando dosis.

Para ello, el Ministerio de Sanidad ha establecido diversos grupos y los ha ordenado por orden de prioridad, comenzando por los más vulnerables:

  • Grupo 1: Personas que viven en residencias para ancianos y dependientes, y los sanitarios y el resto de personal que les atiende. Se incluye también a las personas que acuden a centros de día vinculados a residencias (con actividades y personal compartido). Este grupo comenzó a vacunarse a finales de diciembre de 2020, y se espera poder completar las dosis antes de febrero de 2021.
  • Grupo 2: Personas que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario con contacto directo con personas enfermas de COVID-19. Este grupo está recibiendo su vacunación desde enero de 2021.
  • Grupo 3: Otro personal sociosanitario no incluido en los grupos anteriores.
  • Grupo 4: Personas con grado de dependencia III (grandes dependientes). Se incluirán personas que no tengan el grado de dependencia legalmente reconocido, pero que puedan acreditarlo médicamente. Además, la norma incluye que los cuidadores que atienden a estas personas dependientes se vacunarán en la misma visita si no se han vacunado con anterioridad. La razón de vacunar con prioridad a los grandes dependientes es que, además de poder sufrir con mayor intensidad la enfermedad, necesitan asistencia para sus cuidados más básicos, incluida la higiene y la alimentación, lo que les deja más vulnerables ante el contagio, tanto a ellos mismos como a sus cuidadores.

Se espera, por tanto, que en el primer trimestre del año estos grupos más vulnerables queden inmunizados.

¿Dónde me vacunarán?

Las personas institucionalizadas están recibiendo sus dosis en los propios centros de residencia, es decir, el personal sanitario se está desplazando para agilizar el proceso. El resto de la población, incluidas las personas dependientes o ancianos que viven en casa, deberán acudir al centro de salud o de atención primaria para recibir su vacuna.

Este proceso depende de cada comunidad autónoma, pero, por lo general, los servicios de salud citarán a las personas a vacunarse, o bien avisarán a partir de cuándo pueden solicitar su cita por la vías habilitadas.

¿Qué vacuna me pondrán?

A fecha de enero de 2021, hay ya dos vacunas contra la COVID-19 aprobadas por las agencias reguladoras de los medicamentos, y se espera que en los próximos meses se aprueben algunas más. Por tanto, diversos laboratorios comercializarán sus vacunas a la vez, y los planes de vacunación tendrán en cuenta el abanico de posibilidades.

Según los planes de Sanidad, se incrementará el ritmo de vacunación a medida que haya más opciones disponibles y cada persona recibirá indistintamente la vacuna que se haya distribuido en ese momento, zona y centro. Por tanto, no podremos elegir la marca comercial de la vacuna, ya que todas las que se lleguen a comercializar estarán debidamente testadas y con eficacia probada.

Otras vacunas recomendadas en mayores

La vacuna de la COVID-19 no es la única que protege a las personas vulnerables ante una enfermedad grave. El calendario de vacunación del Ministerio de Sanidad incluye, además, las siguientes:
  • Gripe. Se trata de una vacuna anual que debe administrarse entre octubre y noviembre para prevenir esta enfermedad epidémica. Se recomienda en personas con enfermedades crónicas, en ancianos y en sus cuidadores y convivientes.
  • Neumococo. Se trata de una bacteria que causa neumonía y que puede ser de gravedad especialmente en mayores. Aunque ya está incluida en el calendario de vacunación infantil, se recomienda también a partir de los 65 años para proteger a los ancianos que no fueron vacunados en su infancia.
  • Difteria, tétanos y tosferina (una sola vacuna para las tres enfermedades). A los 65 años debe administrarse una dosis de recuerdo si ya se vacunó en la juventud o, en el caso contrario, se debe valorar iniciar una tanda completa de vacunación.

Para acceder a estas vacunas o ante cualquier duda, consulta con tu centro de salud para más información.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.