Qué es la cognición y cómo estimularla

La cognición se entiende como la facultad para procesar la información a partir de la percepción y de la experiencia. En este proceso, factores como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución…

La cognición se entiende como la facultad para procesar la información a partir de la percepción y de la experiencia. En este proceso, factores como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje, resultan de suma importancia.

“La cognición es la facultad que permite procesar la información”

En algunas enfermedades neurológicas, ya sean traumatológicas, vasculares o degenerativas, estos procesos que integran y forman la cognición pueden verse alterados o mermados. Así pues, facultades como la memoria, el lenguaje, o el razonamiento, por citar algunos ejemplos, se deterioran, pero ¿el deterioro de la cognición se puede frenar?

Para algunos expertos esto sí que es posible. Así lo afirma el psiquiatra canadiense, Norman Doidge. Según este doctor, se pueden estimular los mecanismos cognitivos gracias a la capacidad plástica que tiene nuestro cerebro, es decir, nuestro cerebro tiene la habilidad de hacer que una zona del mismo se encargue de realizar tareas que normalmente no desempeñaba.

Este “reciclado” de funciones y mapas cerebrales se consigue con un entrenamiento guiado y mucha perseverancia. En su libro “El cerebro se cambia a sí mismo” de la editorial Aguilar, este doctor, experto en psiquiatría, pone ejemplos de casos concretos donde se han conseguido grandes avances a nivel cognitivo, gracias a esta cualidad plástica que tiene nuestro cerebro.

Hay que recordar que estimular la cognición y tratar patologías neurológicas debe hacerse siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados. En nuestro país ya existen centros donde se trabaja de este modo tan pionero, como es el caso del centro madrileño “Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral”. Esta empresa, formada por profesionales de la salud, la psicología y la terapia ocupacional, propone actividades terapéuticas y preventivas dirigidas a personas que tienen cualquier enfermedad neurodegenerativa; por ejemplo, personas mayores con deterioro cognitivo leve y moderado, personas jóvenes con demencia de inicio precoz o personas mayores con deterioro cognitivo asociado a la edad. También cuentan entre sus usuarios con personas que han tenido daño cerebral sobrevenido o han sufrido un ictus.



¿Sabías que los mándalas son excelentes para estimular múltiples funciones cerebrales?

Suscríbete y te enviaremos unos mandalas perfectos para ejercitar la mente

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al [email protected] Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.



La persona que llega a la Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral es evaluada y según los resultados obtenidos en esta evaluación, se plantean unos objetivos y un tratamiento grupal o individual con diferentes actividades terapéuticas, así como con el empleo de nuevas tecnologías.

Otra de las acciones de esta Unidad de Memoria y entrenamiento cerebral, es realizar prevención para la salud. Dentro de esta iniciativa, han creado unos cuadernos de entrenamiento cerebral cuyo fin es poder detectar de manera precoz el deterioro cognitivo, para ello este equipo propone un pequeño seguimiento a la hora de realizar este cuaderno.

Así que ya sabes, si estimulas tu cerebro y lo cuidas éste responderá mejor.

Y tú ¿Qué haces para cuidar y mimar tu cerebro? Conoces alguna otra empresa u organismo que esté trabajando con técnicas que aumentan la plasticidad cerebral. Cuéntanoslo, ya sabes que en el Rincón del Cuidador® nos gusta escucharte.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.