Para hacerte conocer un poco más esta realidad nos entrevistamos con Fabio Cabello y Raquel Gutiérrez de la Unidad de Memoria,...
Psico-estimulación en personas mayores
Con el 2017 recién estrenado nos proponemos ayudarle a tu cerebro a estar estimulado cognitivamente, ya sabes que a tu cerebro le gusta:
- Sentirse motivado
- Aprender cosas nuevas
- Sorprenderse
Por ello hoy vamos a dedicar el post a hablarte de la estimulación cognitiva.
¿En qué consiste la psico-estimulación en mayores?
La estimulación cognitiva es un conjunto de accionesdestinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivomediante diferentes ejercicios. La finalidad de la estimulación cognitiva es trabajar sobre aquellos ámbitos que están afectados o que se han visto alterados por alguna enfermedad o por el paso de los años y sobre aquellos que aun sin estar afectados pueden mejorarsu funcionamiento.
Que tú y la persona dependiente de la que te ocupas estéis estimulados cognitivamente tiene muchos beneficios, algunos de ellos son:
- Ralentizar el proceso de deterioro que puede ir asociado a la edad.
- Evitar la desconexión del entorno
- Aumentar la autoestima y la autonomía personal
- Evitar el estrés
- Mejora de la calidad de vida
Ejercicios prácticos de psico-estimulación en mayores
¿Y qué tal si ahora -que ya sabemos que es la estimulación cognitiva y los beneficios que nos proporciona- pasamos a la práctica?
Para arrancar motores empezamos con la memoria. Te proponemos que visualices el iguiente video que os proporcionamos hecho por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, son sólo 5 minutos que te ayudarán a activar tu cerebro.
Para la persona dependiente de la que te ocupas hemos seleccionado este conjunto de muestras y fichas, puede ir haciéndolas tranquilamente en los próximos días, como verás con las fichas puedes estimular diferentes áreas, por ejemplo:
- Lecto-escritura
- Cálculo numérico
- Reconocimiento de imágenes
- Razonamiento abstracto
- Atención
- Concentración
Y para acabar queremos recordarte que la música también es una vía de estimulación cognitiva muy potente, ya nos lo decía Pepe Olmedo y su “Música para despertar” en una entrevista que le hicimos hace tiempo, así que qué mejor manera de acabar la sesión de estimulación que escuchando una canción que os guste y si además te mueves estarás estimulando tu salud cardio-vascular.
Aquí nos despedimos, te dejamos cuidador bien acompañado entre gardenias y notas de Machín, ¿bailas?
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!