Entrevista a Juan Cruz

Optimismo como decisión ante la vida

entrevista_juancruz_1-1600x335

La semana pasada te hablamos de optimismo, queremos volver a hacerlo, esta vez de la mano de Juan Cruz, psicólogo clínico, consultor, comunicador, creador del espacio DiotOcio® y vicepresidente de asociación “liga de los optimistas de España”.

RC.- Juan, postulas y generas optimismo ¿Cómo se hace esto?

JC.- Hay que entender que el optimismo es una actitud frente a la vida que nos permite afrontar la vida siendo protagonistas de ella, y utilizar nuestros recursos mentales para que, cuando vivimos situaciones que pueden ser adversas o de cambio como ocurre con los cuidadores de personas dependientes, podamos tener una mirada:

  • Más positiva y realista.
  • Enfocada a los aspectos positivos que nos está aportando esta situación.
  • Proyectada en el futuro con esperanza.

RC.- Defiendes un optimismo realista y emocionalmente inteligente. Para hacer esto hablas de aunar inteligencia y emociones.

JC.- El optimismo pasa por ser realista y saber:

  • Analizar qué situación estoy viviendo.
  • Saber cómo repercute en mí esa situación.
  • Y por supuesto saber qué emociones me trae la situación.

Si sé unir lo que está pasando, con lo que yo “interpreto” que está pasando y escuchar lo que estoy sintiendo, puedo ser el protagonista de mi vida en este momento y “decidir” cómo quiero sentirme, qué actitud quiero tener al respecto; ya sea optimista o pesimista.

RC.- Y si la situación duele, nos genera tristeza, rabia o miedo, ¿qué hacemos con estas emociones?

JC.- Las aceptamos, es importante entender que las emociones no son ni positivas, ni negativas, todas son absolutamente adaptativas. Las emociones que catalogamos como dolorosas nos están hablando, nos están dando un mensaje ¿qué motivo me está generando sentirme así? ¿Es un acontecimiento externo, o estoy pensando algo que me hace sentirme así? ¿Quizá esta emoción me está invitando a hacer un cambio?

RC.- ¿Creamos realidades cuando pensamos?

JC.- Por supuesto. A nivel cerebral, nuestro cerebro no distingue si la acción se ha producido o se ha pensado. Por ejemplo, si pienso en levantar un brazo, ya estoy activando el área cerebral que se ocupa de levantar mi brazo (aunque mi brazo físicamente no se haya levantado)

RC.- Si nuestro pensamiento es tan potente, sería bueno aprender a tener herramientas que nos ayuden a cambiar nuestra manera de pensar.

JC.- Así es. Ser conscientes de cómo pensamos es ya un gran paso. Preguntarse:

  • ¿Qué estoy pensando?
  • ¿Cómo lo estoy pensando?
  • ¿Dónde estoy poniendo el foco?
  • ¿Qué emociones me genera pensar así?

RC.- El optimismo ¿es una opción y una decisión ante la vida?

JC.- Es una actitud que tiene mucho de elección, de trabajo, de restructuración y de compromiso con uno mismo, pero los resultados son tan bueno que bien vale la pena.

Lector, ¿te ha gustado conocer a Juan Cruz? ¿Quieres seguir aprendiendo de él? Te invitamos a que no te pierdas la segunda parte de la entrevista, en la que Juan Cruz nos contará qué es el ocio inclusivo y qué puede aportarnos. De momento te dejamos con alguna de sus intervenciones en radio, tv y prensa escrita para que conozcas un poco más a este hombre tan optimista.

¡Feliz semana cuidador!