control de la hipertension - rincón del cuidador

14 millones de españoles sufren Hipertensión

Hoy, la tendencia de fallecidos por motivos de hipertensión, una patología crónica, es el doble de personas que hace 10 años.

En España existen más de 14 millones de personas que sufren hipertensión. Cuatro de cada diez personas desconocen que padecen hipertensión y nueve de cada diez no la tienen controlada.

Unos datos que han elevado y doblado en los últimos años problemas relacionados con esta enfermedad.  En 2015, habían muerto en España 12.675 personas. Algo que para muchos sanitarios supone una crisis sanitaria para la sociedad ya que la hipertensión se ha convertido en uno de los problemas de salud entre la gente mayor y las personas dependientes .

Causas de la hipertensión.

La sociedad española de hipertensión, junto con la Liga Española para la lucha contra la hipertensión Arterial (SEH-LELHA) tratan anualmente de discernir las causas y las novedades para combatir esta dolencia.

Aun que no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, si es cierto, que este repunte de la última década en España está relacionado con campos muy concretos, como factores genéticos o el envejecimiento de la sociedad, siendo este uno de los más importantes ya que conforme nuestra edad avanza nuestro organismo sufre alteraciones.

De la misma manera que la edad es un factor, los cambios en la dieta en las últimas décadas es otro de los factores preocupantes, un ejemplo es el incremento de grasas saturadas, el abuso de sodio, el exceso de alcohol o el uso de anticonceptivos orales, han afectado al incremento del número de personas con esta patología en la última década llamando la atención a los expertos.

De este modo nos encontramos con un envejecimiento de la población, con cambios en los hábitos de consumo, alejándose cada vez más de la reconocida dieta mediterránea y con un cambio en el estilo de vida.

El estilo de vida sedentario es otro de los factores que explican la expansión de esta dolencia que afecta a la tensión de más de 14 millones de personas en España. El incremento de la obesidad entre la sociedad implica problemas cardiovasculares y se teme que esta cifra aumente cuando niños que ahora son jóvenes, pero con malos hábitos, lleguen a edades más adultas.

 

tensiometro hipertension - rincón del cuidador

 

Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, muchos de estos fallecidos son provocados por infartos de miocardio, hemorragias, trombosis cerebral, ampliamente relacionados con la hipertensión.

Para reducir la mortalidad de estos factores hay que saber que la hipertensión es una patología tratable, siguiendo recomendaciones médicas y con un control sobre la hipertensión de las arterias.

Con este control que hemos mencionado, muchos de los fallecimientos se podrían haber evitado y muchos de los 14 millones que actualmente padecen hipertensión podrían controlarla reduciendo la probabilidad de padecer un problema grave en el futuro.

Desde el Rincón del Cuidador queremos ayudar a reducir la hipertensión entre nuestros mayores y pacientes para tratar de controlar este problema de salud.