80 personas mueren esperando ayudas para la dependencia

80 personas mueren al día esperando ayudas para la dependencia

Desde el Rincón del Cuidador, hemos hablado mucho sobre la ley de dependencia, es una de las ayudas más necesarias para los cuidadores no profesionales, pero sobre todo, para tosas aquellas personas que son dependientes, por ello tratamos de ayudar e informar siempre en relación a las mejores vías para solicitarlas.

Pero como cualquier trámite, requiere de burocracia que se alarga en el tiempo y a veces se llega tarde, pese a que 60.000 personas dejaron de estar a la lista de espera de la ayuda de la ley de dependencia, este dato saca a relucir una triste realidad, 30.400 personas dependientes fallecieron esperando a recibir los servicios que les habían sido reconocidos por ley, un total de 80 personas cada día según el informe del Observatorio de la Dependencia.

Desde principios de 2019, aún siguen esperando 250.037 personas, para recibir una ayuda muy necesaria para miles de familias.

 

Ayudas “de bajo coste” a los dependientes

La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales destaca la mayor actividad del Sistema de la Dependencia (SAAD), pero advierte de un hecho, la reducción de la lista de espera es consecuencia en gran medida de haber atendido a esas personas dependientes en fase moderada a través de los servicios médicos que suponen un “bajo coste”.

 Esto explica que, estas personas dependientes con menor necesidad (Grado I) han sido atendidas por estos servicios médicos comentados mientras que las personas dependientes más severas (Grado II) o los que sufren una necesidad total de dependencia (Grado III), lo que supone casi 100.000 personas, 4 de cada 10, no pueden ser atendidos por los servicios médicos porque esa atención tiene un mayor coste para la Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que el porcentaje de población que tiene reconocida su situación de dependencia ha crecido en 39.000 personas en el 2019 con respecto al año anterior, y que hay 128.500 que están esperando su valoración para ser reconocidos.

Esta situación en la que se atiende a los dependientes de “bajo coste” en primera instancia sin duda supone conducir a una situación de mayor vulnerabilidad a los dependientes de Grado II y III, ya que no se dispone de los recursos necesarios para, al menos, darles y ofrecerles mayor dignidad en esta etapa de la vida.

Esto afecta principalmente a las mujeres que suponen el 65% de las personas dependientes y a sus cuidadores que mayoritariamente también son mujeres.

 

415 millones de euros para la dependencia

El proyecto de presupuestos para el 2019 tenía una partida de 415 millones de euros destinados a la ley de dependencia, de haberse aprobado, casi 70.000 personas habrían recibido esta ayuda y se hubieran generado 16.000 nuevos empleos directos.

Del gasto público durante el 2018, el Estado soportó el 20% y las comunidades autónomas el 80%, muy lejos de lo acordado, 50% para cada administración.

 

Recuerda que queremos oírte, y para ello debes estar registrado en el rincón del cuidador  para poder comentar las distintas publicaciones.

Desde el Rincón del Cuidador, además, te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Registrarse en la Newsletter del Rincón del Cuidador.