Causas y síntomas

Cuidar de personas con demencia senil

La demencia senil es un síndrome en el que el sujeto afectado va perdiendo sus capacidades cognitivas. Es un grupo de síntomas generados por diversas causas, todas ellas asociadas con cambios en el funcionamiento del sistema nervioso tal y como analizaremos más adelante.

El deterioro de las funciones cognitivas viene dado por el envejecimiento de las células cerebrales, pudiendo provocar confusión mental, dificultad en la toma de decisiones, desorientación espacial, dificultades de comunicación, deterioro intelectual, pérdida de memoria… Así, con el transcurso del tiempo, suele ser común que el afectado presente dificultades para reconocer un rostro o para expresar y pronunciar ideas. Otro síntoma que se manifiesta a menudo es el deambular errático provocado por la desorientación espacial.

Además, se da un aumento de conductas agresivas, de desinhibición extrema, negatividad, intrusividad, alteración del estado de ánimo... El cambio de personalidad de la persona a su cargo, suele ser uno de los puntos más complicados para el cuidador.

Estos síntomas están estrechamente relacionados con la tercera edad, siendo especialmente habituales a partir de los 85 años. De hecho, el 50% de los individuos que superan esa franja de edad presentan síntomas de demencia senil, aunque su presencia ya suele ser significativa a partir de los 65 años.

“El 50% de los ancianos mayores de 85 años presentan síntomas de demencia senil”

Causas de la demencia senil

Como ya comentábamos al inicio del artículo, las causas  que provocan la demencia senil pueden ser diversas. La más común, actualmente, suele ser el Alzheimer, siendo responsable de casi la mitad de los casos de demencia senil.

“La principal causa de la demencia senil es el Alzheimer, seguido por la demencia vascular, el Parkinson y la demencia frontotemporal”

La segunda causa más común de la demencia senil es la demencia vascular. En estos casos las arterias del cerebro se obstruyen haciendo que el flujo sanguíneo no llegue correctamente a las células del cerebro. El colesterol alto, la diabetes y las enfermedades cardiocirculatorias pueden también participar en esta pérdida de memoria.

Otra causa que conduce a los síntomas de la demencia es el Parkinson, conocido trastorno neurodegenerativo que afecta al movimiento. El 40% de las personas que padecen la enfermedad presentan síntomas de demencia senil, manifestando problemas en la percepción visual y la toma de decisiones, no obstante, la memoria queda intacta en estos casos.

La demencia frontotemporal, sin embargo, tiene como causa el deterioro de los lóbulos frontales y temporales del cerebro y se caracteriza por el desarrollo de conductas socialmente inapropiadas y la pérdida del lenguaje.

El papel del cuidador/a en la demencia senil

Existen varias acciones que el cuidador puede llevar a cabo tanto para asegurar una buena calidad de vida de la persona cuidada como para prevenir la progresión de la enfermedad, tal y como afirma Piédrola “En relación con la dependencia, la demencia plantea nuevos retos a la sociedad y al sistema sanitario, como son el respeto a la autonomía del paciente, la información al paciente y a la familia, la posibilidad de complementar el documento de voluntades anticipadas, el consentimiento informado y, en especial, la elección de un tutor o representante”, temas de los que ya hablamos en el anterior post sobre la dignidad del anciano.

Así, en muchas ocasiones el cuidador deberá tomar el control paulatino de aspectos diarios, como la administración del dinero o conducción del automóvil del anciano. Esto debe hacerse gradualmente conforme avance la enfermedad y con especial cuidado para no interferir en la autonomía, autoestima o dignidad del anciano. La clave está en encontrar el equilibrio entre la independencia del anciano y su seguridad, velando por los dos aspectos simultáneamente.

“A medida que la enfermedad avance, el cuidador deberá tomar las riendas de ciertos aspectos de la vida del anciano, buscando siempre el equilibrio entre su independencia y seguridad”

Al mismo tiempo, podemos llevar a cabo diversos ejercicios para estimular su desarrollo cerebral, mejorando la memoria, la atención y el lenguaje. Desde adivinanzas, actividades físicas o el baile, hasta el relato de cuentos y reuniones sociales con familiares y amigos.

El cuidado de la demencia senil suele venir acompañado de una serie de emociones difíciles de gestionar, especialmente cuando se trata de un familiar. La persona deja de reconocernos y su personalidad cambia por completo, desarrollando nuevas conductas a menudo negativas hacia nosotros. Esto nos genera emociones de tristeza o de pérdida, experimentando un proceso similar al del duelo. Es normal que estas emociones nos afecten, por lo que no debemos negarlas. Asimilarlas y comprenderlas será clave para cuidarnos también a nosotros mismos.

¿Qué experiencias has tenido tú con el cuidado de la demencia senil? ¿Qué medidas has tomado para mejorar la calidad de vida de la persona de quién cuidas a la vez que te proteges a ti mismo? Compártelo con nosotros, seguro que tu conocimiento puede ser de gran utilidad para la comunidad de cuidadores.

Ver más comentarios

Maria dolores

Yo cuido un anciano cin esa enfermedad y lo llebo bien lo dejo su autonomia asta donde creo conveniente y lkebo el control de todo lo demas lo llebo bien es facil manejarlo solo a veces le sale su genio y se pone a la defensiba li cual es normal pero le cambio y el tema y se calma,

Osiris peña

Me entristece ver a mi mamá así …completamente desorientada…Me preocupa no saberla atender y la angustia de ambas cuando estamos en la calle porque ella no kiere salir y no se si es recomendable hacerlo o dejarla en casa al cuidado de alguien cuando a mi me toca salir…orientenme por favor

Nohora

Hola si unpoco angustiada y triste mi madre tiene 94 años y ha sido un poco dificil por mi trabajo no puedo dejarla sola mis hijos me ayudan pero ellos tienen su vida. Trato de enterderla lo mas que puedo tan asi que ahora busco trabajo en la noche para poder estar con ella al dia .mme gustaria mas consejos como tratarla

ALEJANDRA MARRON

tengo a mi mama enferma de demencia senil y sufro mucho al ver que no me reconoce soy hija unica tengo un hermano pero como mujer soy la unica que la cuida, y siempre he estado con ella ha sido mi amiga mi confidente, mi todo y ahora que la veo asi no soporto este dolor no imagino el dia que se vaya de mi vida, ya he llorado mucho no se con quien recurrir tomo medicamento para la ansiedad bajo prescripcion medica pero no me sirve en mucho el miedo que tengo cuando le toque partir que puedo hacer.

Celia Maria Quesada Vega

Mi mama tiene 75 años daño cerebral por 2 ivc, infartos, diabetes, epoc,
ahoar no quiere comer existe algun libro que me puedan recomendar

Soledas

Mi mamá tiene demencia. Y yo. Me siento asfixiada mi mamá tiene 71 yo 38 y AVESES siento q no doy más.. No se q hacer

Respuesta del Moderador

Buenos días,

Antes de nada, ¡gracias por compartir tu experiencia con la comunidad del Rincón del Cuidador! Como tú misma dices, te sientes asfixiada, y ese es uno de los principales síntomas del síndrome burnout, ya que pueden ser tanto físicos como emocionales. Normalmente se experimentan cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o perdida de la ilusión y motivación.

En este caso existen distintas técnicas que puedes usar para relajarte e intentar aferrarte a lo que te devuelva la ilusión. La clave está en provocar emociones positivas, y eso lo puedes conseguir mediante distintas actividades, ya sea escuchando música, practicando deporte, meditación. Encontrar la actividad que te devuelva la ilusión y el ánimo depende de ti. No te rindas nunca.

Saludos desde el Rincón del Cuidador

Miguel Angel

Buen día. Mi nombre es Miguel Angel vivo en la ciudad de Metepec en el estado de México en el país de México. Tengo conmigo a mi madre quien padece demencia senil probablemente de tipo vascular desde aproximadamente 5 años. Ella tiene 86 años de edad. Hasta el año pasado todavía no era tan grave su demencia, todo se agravó a partir de enero de este año cuando se le doblaron sus rodillas y con su propio peso se fracturo el tobillo, por lo que se tuvo que ingresar al hospital. Desafortunadamente en estos lugares ella padece de delirios lo que afecta mucho su actitud hacia todas las personas incluyendo a la familia. De esto ya me había dado cuenta con anterioridad pues en un par de ocasiones ya le había sucedido cuando la ingrese por otras causas. En esta última ocasión al ingresarla ella estaba muy estable en cuanto a su salud a pesar de que tiene diabetes e hipertensión desde hace casi 30 años, por lo que sugerí al médico que me permitiera sacarla del hospital y regresarla el día de la operación de su tobillo para así evitar lo del delirio, pero el me lo negó diciendo que ahí la tenían que monitorear para que llegado el día de la operación estuviera en buenas condiciones de salud y tuviera mínimo riesgo durante la operación. No me quedo otra más que dejar que estuviera en el hospital durante 8 días hasta que la operarán, pero en esos días como era de esperarse volvió a padecer delirios y mucho más fuertes que en ocasiones anteriores. Se llegó el día de la operación y al otro día la dieron de alta para que se recuperara en casa, pero fue demasiado tarde pues su delirio continuó tres días más en casa dañando así en gran medida su cerebro incrementando su demencia senil de manera considerable. Poco a poco fue calmándose de su delirio 20 días después pero ya era inevitable su perdida de memoria a corto plazo. Ahora se irrita cada vez más y tiene confusión mental, dificultad en la toma de decisiones y desorientación espacial, esto hace que sufra por situaciones que no existen y ya ha empezado a comer más poco de lo que comía anteriormente. Como cuidador es muy triste ver que la persona a quien más amas en tu vida se esta yendo de tu lado día a día sin poder hacer nada para detenerlo, esto afecta mucho a la familia porque todos en mayor o menor medida sufren su condición y altera el estado de ánimo de todos. Tratamos de seguir haciendo nuestra vida de manera normal pero eso ya no es posible y es muy doloroso ver como se sigue deteriorando cada día más y más. En lo personal quisiera estar todo el día con ella pero me es imposible porque tengo que trabajar para poder pagar las cuentas que se generan. Mi hermana es la que me ayuda a estar con ella cuando yo no estoy pero desgraciadamente mi madre a ella no la tolera porque es de voz fuerte y piensa que le esta gritando aunque no sea así, ella trata de ser más suave con ella pero por su demencia ya no creo que sea posible que lo entienda. Poco a poco mi madre esta sufriendo cada día más y se me parte el corazón saber que no puedo hacer nada más por ella, siento mucha desesperación, angustia e impotencia, todavía no puedo asimilar lo que esta ocurriendo y sólo pido a DIOS que pase pronto esto para que mi madre no sufra pues ella siempre fue una buena madre quien saco a sus hijos adelante sola y con mucho amor por lo que ahora me toca hacer por ella todo lo que este a mi alcance y a mi y a mi familia que no nos olvide. Pido a Dios un milagro para que sane mi madre y ojala que a todos los que están pasando por esto tengan el valor y toda la paciencia necesaria para sobrellevar esta terrible enfermedad que afecta a toda la familia, sobre todo a los cuidadores. Saludos y bendiciones para todos.

Respuesta del Moderador

Hola Miguel Ángel,

Es desgarrador leer comentarios como los tuyos, pero a la vez resulta esperanzador ver como te aferras a tu madre, el cariño que le tienes y lo muchísimo que la quieres. Las personas que padecen demencia senil tienden a sufrir los síntomas que comentas, y desgraciadamente suelen irse agravando con el tiempo, o cuando pasan por situaciones estresantes para ellos. Aunque sea normal por lo que está pasando tu madre, siempre es recomendable acudir al médico para explicarle la situación y las preocupaciones que tenéis. El médico os podrá guiar y ayudar en el proceso, dándoos soporte a vosotros y a vuestra madre, y quizás deba cambiar la medicación o el tratamiento que esté siguiendo actualmente para rebajar los síntomas que le provoca la enfermedad. También es normal que te duela el deterioro que va sufriendo día a día tu madre, pero debes intentar normalizar la situación, y pensar que mientras la queráis y la cuidéis como hasta ahora, ella, aunque a veces no lo demuestre, está eternamente agradecida por ello.

Saludos desde El Rincón del Cuidador

Ignacia Valentina

hola soy Ignacia tengo 18 años y soy de chile, creo que a mí corta edad ya se quizás la mayoría de las cosas que pasa una persona con Alzheimer o demencia senil, tengo a mi abuela de 84 años con demencia senil diagnósticada hace aproximadamente 5 años, se la diagnosticaron en el 2013 más o menos, el doctor nos dijo que realmente mi abuela la tenia hace 10 años solo que comenzó a aparecer más a menudo en el año 2013… al principio nadie sabía que le pasaba, yo tenía 13-14 años en esos momentos y no tenía idea de que era esta enfermedad, jamás la había oído, entonces era raro y extraño para mí ver que mi abuela decía cosas incoherentes o que me acusaba de cosas que yo jamás había cometido o dicho, mi mamá me contaba que se sacaba la ropa en la noche y no dejaba dormir, yo realmente no recuerdo eso pero si lo otro, lamentablemente ya después de llevarla a médico, el 1 de febrero del 2014 mi abuela venía subiendo hacia su pieza como todos los días, a todo esto yo estaba en la habitación viendo como venía ella cuando lamentablemente se cayó, solo le faltaban 3 escalones y llegaba …. yo no pude llegar a tiempo ya que fue algo muy rápido, baje corriendo a verla y tenía sangre en su cabeza, ella me decía en cada momento «tranquila mi niña estoy bien» lo cual en el fondo me hacía sentir un poco mejor ya que ella estaba consciente. nos fuimos de urgencia al hospital como tipo 9:45 pm y como la atención pública en chile es demasiado mala la atendieron a las 6:00 am… la llevaron a neurocirugía porque se había roto una venita de su cabeza, okey paso todo eso, luego estuvo como 1 semana en el hospital donde la cuidaron pésimo, no nos dejaban darle sus remedios ni su leche ni nada, no la levantaban no la daban vueltas, nada! por culpa del mal trato a mi abuela se me hicieron escaras, hasta el día de hoy tiene una en la cola que ya es la última y ha Sido una larga lucha para poder sanarla, mi mamá es la encargada de hacerle su curación todos los días, volviendo al tema mi abuela esa noche en el hospital le pedía y le rezaba mucho a Dios para que estuviera bien (el doctor dijo que esa caída era para morir) aunque igual desde que mi abuela cayó de la escalera quedo en silla de ruedas, hay que ayudarla en todo, puede caminar pero no más de 1 minuto y siempre con ayuda, gracias a Dios nunca nos ha faltado nada, lo que si lamentablemente tenemos una «familia» nisiquiera se si llamarla así, que realmente no vale nada, su «hija» sus «nietos» nadie la viene a ver hace 4 años, aveces pasan por alado de ella cuando la hemos sacado a dar una vueltita al parque o solo para que repite otro aire y nisiquiera son capaz de darle un besito y preguntar cómo está, aunque ella no se recuerde de nadie pero en fin, tratamos de hacer que no existen y eso, gracias a Dios tenemos gente que siempre nos pregunta por ella y eso nos alegra el alma, mi padre siendo su yerno (así se le llama en chile) la ama con todo su corazón, es como si fuera su hijo, mi madre da la vida por ella y yo también, ella siempre nos une mucho.
es una enfermedad muy dolorosa, pero más para la gente que los cuida, en este caso la familia, ya que nosotros somos los que van viendo los cambios poco a poco, ver como se olvidan de uno, que no te hablen, que murmuré cosas y no podamos entender, tener que lavarla, colocarle la ropa, darle la comida etc, al final se termina enfermando también el cuidador… es dolorosa pero con amor y cariño siempre se saldrá adelante, yo le agradezco a la vida y a Dios por tener aún a mi abuela, aunque tenga demencia senil yo soy feliz cuando la miro, soy feliz al tenerla a mi lado, ella fue como una madre para mí y se lo agradezco infinitamente por eso yo ahora también la cuido.
solo espero que la gente que lea nuestra historia le sirva de algo, solo hay que entregarles amor, con amor todo va bien, y si sus familiares son agresivos deben llevarlos a médico para que les den medicamentos, a mi abuela la mantenemos tranquila con medicamentos aunque es duro ver también los cambios y todo pero alfinal es un bien para la familia. aprovechen siempre a sus seres queridos porque llegará el momento en que no estarán y ahí nos arrepentiremos, jamás pero jamás dejen de hacerlo, he aprendido muchas cosas en mi vida y una de ella es amar a la persona que tienes alado :) con amor todo irá bien, fuerzas para las familias que pasan por los momentos que pasamos nosotros, saludos y gracias espero les sirva

Respuesta del Moderador

Hola Ignacia Valentina. Muchas gracias por este comentario sobre tu experiencia personal. Formar comunidad nos hace sentirnos apoyados como cuidadores. Ojalá con el comentario puedas ayudar a otros cuidadores en tu misma situación. Saludos desde El Rincón del Cuidador.

Lorena

Buenas tardes mi mama tiene 81años y le diagnosticaron alhzaimer tiene momentos muy lucidos pero otros muy agresiva y ofensiva me cuesta mucho sobrellevar la enfermedad me decae mucho su actitud me trata muy mal y humillante y no se que hacer me pueden aconsejar porfavor gracias

Respuesta del Moderador

Hola Lorena,

A veces resulta complicado convivir con una persona con problemas cognitivos como los que padece tu madre. Debes entender que estos comportamientos no son propios de su persona, los provoca la enfermedad. Esto te ayudará a sobrellevar la situación y mantenerte fría frente estas situaciones. Puedes acceder al contenido del Rincón para aprender a gestionar los cambios que provoca la enfermedad. Si sientes que no puedes con todo no debes sentirte mal, es completamente normal y humano, y siempre puedes recurrir a ayuda familiar o profesional para apoyarte en alguien.

Saludos desde El Rincón del Cuidador

john

Buenas tardes, mi mama tienes 82 años, y tiene demencia senil . he tenido que cambiar totalmente mi vida. me he quedado aislado social y afectivamente. la conducta es de constantes insultos, descalificaciones,manipulaciones y abuso afectivo. soy unico hijo, estoy desgastando mi salud. no se quehacer.

Respuesta del Moderador

Hola John,

Es totalmente comprensible y normal que tu vida se haya visto afectada con la enfermedad de tu madre. Es importante mantener la salud de tu madre, pero también es esencial cuidar de ti mismo, cuidar tu salud. Si sientes que no puedes en ciertos momentos siempre es aconsejable acudir a un profesional que pueda guiarte y ayudarte afectivamente, no debes cargar con el peso tu solo. Por otro lado, si los brotes de tu madre son muy potentes, es recomendable que acudáis al médico para que la pueda rediagnosticar y recetar el tratamiento adecuado para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Saludos desde El Rincón del Cuidador

Juan

Mi padre tiene 91 años y físicamente se encuentra bien con las limitaciones propias de esa edad. Tiene diagnosticada esta enfermedad y ya hemos conseguido reconducirlo en temas como el dinero, el coche, pero tenemos un serio problema con la higiene pues no se ducha argumentando que ya lo ha hecho hace un rato o lo hizo ayer. No sabemos como convencerlo y se hace necesario pues se pone pañales que empapa y tras el cambio le quedan las humedades propias en el cuerpo generando olores que no son agradables. Si le decimos alguna cosa al respecto, se vuelve irascible e insulta con muy malos modos. La verdad no sabemos como afrontar este problema pues le tratamos con todo el cariño pero no conseguimos nada. Muchas gracias por la ayuda.

Respuesta del Moderador

Hola Juan,

Como ya sabréis, esta enfermedad provoca los comportamientos que mencionas en tu comentario. Resulta complicado darte una respuesta única y válida, porque cada persona es un mundo. Debéis intentar reconducir la situación de alguna manera para intentar que funcione la necesidad de aseo, y si resulta incluso podéis plantearlo como un juego para que se sienta más cómodo. Si de ninguna forma podéis gestionar el momento del aseo, siempre es recomendable acudir a un profesional para que os guíe y os ayude.

Saludos desde El Rincón del Cuidador

Elisa

Mi abuela tiene 79 años y sufre de demencia senil, ella inventa situaciones que jamás ocurrieron como engaños e infidelidades por parte de mi abuelo totalmente falsas, acusa a su alrededor de quererla únicamente por su dinero así como insultar verbalmente a los demás sin sentir vergüenza de ello,lo cual yo considero obviamente normal por su condición mental por lo que he investigado, he llegado a deprimirme por sus insultos e insinuaciones, por lo que empezado a querer ayudar a hacerla comprender y ayudarla, el problema es que gracias a su forma de pensar hacia mi, no tengo paciencia, ¿que puedo hacer para tanto ayudarla a ella y yo no morir en el intento?

Respuesta del Moderador

Hola Elisa,

¡Gracias por contactar con El Rincón del Cuidador! Está muy bien dar el paso de buscar información y ayuda para poder gestionar la situación. Como ya habrás visto, la demencia senil provoca muchos cambios en el comportamiento y provoca actitudes como las que comentas. Es muy complicado hacerle entender que no está en lo cierto, cuando ella sí lo cree en ese momento, en cambio vosotros sí sois conscientes de su problema y debéis intentar comprenderla. Ser completamente conscientes de que sus insultos e invenciones son únicamente obra de la enfermedad y que no es voluntario os va a ayudar mucho a ignorarlos y evitar que el momento os afecte. Es complicado sobrellevar situaciones así pero cuando pasa el brote debéis olvidar sus palabras y ofrecerle todo el amor y comprensión que podáis. Aunque no lo agradezca con palabras, ella sí lo está.

Saludos desde El Rincón del Cuidador

Sofia

Mi abuelita de 89 padece de demencia senil, se vive cayendo y a pesar de que está «lenta» en muchos aspectos: motores, habla, etc. es asombroso lo lúcida que está, recuerda cosas recientes, como por ejemplo que hacía unas pocas semanas le había dado a guardar un dinero a mi papá, y otras cosas que no dejan de sorprendernos, porque a pesar de que físicamente ella ya no pueda hacer lo que hacía antes (manejó hasta los 86, cocinaba todo el día, limpiaba, es decir, una mujer 100% activa) en su cabeza está casi al 100%. Sufre de incontinencia pero diría que es leve y se presenta casi siempre en la noche más que todo porque creo que por su misma imposibilidad física, se quita el pañal y por ahí va la cosa. Me parece que no quiere aceptar las limitaciones que van con esto. Es dificil ver a un ser amado en esas condiciones y hay sus días buenos y malos tanto para ellos como para quienes los cuidamos pero hay que tener paciencia y sobre todo darles amor y hacerles entender que si se orinan, si no recuerdan algo, si caminan muy lento, que eso no es problema alguno y que ellos no son ni un estorbo ni una molestia.

Respuesta del Moderador

Hola Sofia,
¡Gracias por contactar con el Rincón del Cuidador! Nos encanta oírte hablar de tu abuela. Es reconfortante que haya personas dispuestas a cuidar de sus seres queridos cuando pierden capacidades físicas o cognitivas o ambas. Tal como has dicho, lo mejor que puedes hacer es hacerle entender a tu abuela que no es un problema que vaya perdiendo capacidades y que no por ello resultará un estorbo para vosotros, esto le ayudará a sobrellevar mejor los cambios que está experimentando.

Saludos desde el Rincón del Cuidador

Angel

Mi madre tiene 84 años sufre de Mal de Parkinson, esta controlado pero tiene problemas para recordar más se acuerda del pasado que el presente muchas veces pierde lucidez, mi padre tiene 81 años esta lúcido sufre de glaucoma de ángulo abierto en ambos ojos, hace dos años que llegue de New Jersey a Perú, trató de hacer lo mejor pero algunas veces he llegado a enojarme con mi madre es q a veces no puedo darme un tiempo tengo q planchar, ir al market, pagar los billes , mi madre cita es como una niña de 12 años desde enero hasta marzo hemos salido a la playa más de 3 ocasiones, al zoologico, etc es duro cuidar a nuestros padres pero me siento orgulloso

Norma P

Hola que tal, cuido a mi papa de 82 años, tiene demencia senil lo atiende un Psicologo y toma sertralina, en su caso el no hace facil la situasion, duerme todo el dia y esta despierto toda la madrugada, se pasa encerrado en su habitacion…solo sale a comer y al baño, no se baña, no se cambia, no permite que entremos a su cuarto piensa que le robamos todo, padece de incontinencia, se cae constantemente, es muy agresivo y ofensivo, deseamos ayudarlo y no se deja he intentando por las buenas trandolo bien, lo he regañado…pero no me ha funcionado, hace casi 5 años le encontraron cancer de mama, lo operaron y ha estado estable (aun en tratamiento y supervision), y desde entonces vive en depresion, cada dia me es mas dificil y me siento agotada mentalmente, y me frustro al no poder hacer nada positivo a su favor!!!

Nuria

Hola mi abuela tiene 84 años y sufre demencia senil. Vive con nosotros puesto que ya no puede vivir sola. Ella físicamente está perfecta pues anda muchísimo y ese viene a ser el problema y es que no para, está siempre muy inquieta y no conseguimos relajarla en casa, por lo que mi madre esta cogiendo un poco de ansiedad con ella. Además es un poco vaga y no quiere hacer nada ya hemos intentando apuntarla a actividades y no lo hemos conseguido. Así que me gustaría que me recomendáseis alguna actividad en casa para entretenerla, y así trabaje sus capacidades cognitivas.
Gracias.

Tania

Hola mi abue sufre de demencia senil. Por su condicion consideramos que ella no puede vivir sola en su casa por lo que la trajimos a vivir a nuestra casa, el problema es que ella todos los dias quiere regresarse a su casa y se molesta y pone agresiva al ver que esta cerrada la puerta y no puede salir. De noche casi no duerme pasa la mayoria de la noche platicando con personas que ella dice le hablan en su cabeza. Quisiera que me dieran consejos de como cuidarla y que hacer cuando se quiere salir para no hacerla pensar que esta encerrada.

Respuesta del Moderador

Hola Tania,

¡Gracias por contactar con la comunidad del Rincón del Cuidador! Los trastornos cognitivos en personas mayores son completamente normales a medida que nos hacemos mayores. Es importante consultar con nuestro médico habitual a la que empiecen a aparecer, para ver como sobre llevarlo. A nivel emocional nuestro consejo es: trata de evitar ver que es tu familiar quién tiene ese comportamiento, sino la enfermedad que lo provoca. Te puede ayudar a sobre llevarlo mejor.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Fanny

Hola mi abuela tiene 81 años tiene demencia senil ya fue diagnosticada pero lo malo con ella es que siempre quiere estar en la calle sola y eso es malo porque ella ya no recuerda las calles ni nada se a perdido a tal punto de que nosotros somos de ciudad y ella se fue a una comunidad ya que antes ella era de rancho, yo suelo sacarla a caminar en mis momentos libres pero ella siempre quiere estar en la calle y cuando no la dejamos salir se pone agresiba ella no quiere que yo la acompañe quiere salir sola en ocasiones por su agresibidad me duele seguirle el paso y le pido ayuda a mi mama pero no es facil ya que es demaciado agresiba yo la quiero mucho y me duele verla asi

Respuesta del Moderador

Hola Fanny,

¡Gracias por contactar con El Rincón del Cuidador! Los cambios de humor son normales cuando se sufre de algún trastorno cognitivo, sin embargo y precisamente por eso, creemos que es peligroso dejarla salir sola a la calle y sobre todo, si ya se ha perdido alguna vez. Eso os llevará más preocupaciones y riesgo para ella misma. Si es lo que quiere y una manera de calmarla, deberíais buscar la manera de acompañarla o de vigilarla.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Fanny

Hola mi abuelita ya tiene 81 años ya a sido diagnosticada con demencia senil suele ser muy agresiba cuando no la dejamos salir a la calle pero ella ya no puede salir porque ya no recuerda las calles, y esta muy enferma de su rodilla y se a llegado a perder se molesta mucho cuando no queremos abrirle la puerta a mi me duele verla asi porque nosotros somos de ciudad y ella era de comunidad un dia se fue a un rancho y no la podiamos encontrar ella quiere regresar aya pero no tiene a nadie yo la suelo sacar a caminary se tranquilisa un poco. Hay momentos en que ya para que no se enoje mas yo habro la puerta y salgo con ella pero se molesta y quiere que me valla y la deje sola yo no puedo hacer eso pero se pone a decir que nosotros le hacemos daño y se acerca a la gente a decir que la agredimos pero eso no es verdad nosotros la queremos mucho y me duele que por sus mentiras la gente me vea mal yo la quiero pero me desespera que se ponga asi y al cabo de un rato que se le pasa el coraje me tengo que hacer pasar por otra persona que no soy para que me acepte peor no me agrada la idea pero solo asi puedo hacer que regrese a casa o pidiendole ayuda a mi mama ya que las dos nos hacemos cargo de ella.

Adriana

Buenos dias, mi nombre es Adriana, hace un tiempo hemos notado algunos cambios en nuestra madre que de alguna manera no entendiamos y no sabiamos que estaba pasando de unos meses para acá llevamos a mi madre a unos examenes donde su doctora empezo hacer diferentes analisis y su diagnostico fue demencia senil. Ha sido algo muy fuerte para nosotros ya que uno nunca piensa que puede pasar por esto deseamos ayuda pues hay momentos en que mi madre esconde las cosa por que se las van a robar y después enojada pregunta quien se las robo, y por mas que le explicamos y le ayudamos a encontrar las cosas ella repite lo mismo con todos su objetos personales. Que podemos hacer? por ayudemen!!

Respuesta del Moderador

Hola Adriana,

¡Muchas gracias por contactar con nosotros y compartir tu experiencia con el Rincón del Cuidador! Es muy duro cuanto recibimos este tipo de noticias y lo es más cuando día a día vemos que se aleja esa persona a la que queremos. Nuestro consejo sería intentar enfocarlo de tal manera que nos demos cuenta de que es la enfermedad y no nuestro ser querido, el que reacciona y se comporta así. Es un primer paso, pero que puede ser de mucha ayuda.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Rosibel

Hola yo estoy empezando a cuidar a mi suegra, pero hay muchas cosas que no se como enfrentarlas, por ejemplo ella se acuerda mucho de su madre, su padre y ahora de mi suegro que ellos ya han fallecido y se pone un poco histérica porque dice que no vienen a verla que no llaman y que en donde es que están? muchas veces no se si es mejor seguirle la corriente o estar recordándole que ellos ya fallecieron… tengo un bebe de 18 meses el pobre no tiene vida ya que le quita todo lo que toca, cualquier juguete o libro que coge se lo quita y lo guarda :s y yo muchas veces lo que hago es distraer a mi hijo para que juegue con otras cosas ya que si le quito las cosas a ella se va enfadando poco a poco. Como mediar o que hacer en estos casos.

Respuesta del Moderador

Hola Rosibel, ¡gracias por contactar con nosotros! En este caso, es una decisión muy personal, según su reacción. Lo primero es tener mucha paciencia y dejar muy claro que hay cosas que no se pueden tocar / hacer. Lo más importante de todo es proteger y cuidar a quién más lo necesita y a quién más dpenda de nosotros y en este caso sería tu bebé. Tenlo en cuenta para intentar no sobre masar límites.
¡Gracias de nuevo por contactar con el Rincón!

Monica

Mi madre esta postrada desde osctubre del 2015 Devido a las securlas de un derrame cerebrovascular, hipertension arterial, sindrome de raynaud, esquizofrenia, epilepsia, hypertension arterial. Deje mi trabajo para cuidarla, su enfermedad va en aumento, auque fisicamente esta muy bien cuidada y ha mejorado en algo su movilidad ya puede comer sola y se sienta pero no puede caminar. Que puedo hacer NECESITO retomar mi trabajo tengo 51 años, la familia me dejo sola en esta labor yo hago con mucho amor pero me Siento desgastada FISICA y mentalmente estoy a su cuidado 24 horas. No duermo bien y el dia es muy largo. NECESITO un consejo por favor.

Respuesta del Moderador

¡Gracias por contactar con el Rincón del cuidador! En primer lugar nos alegramos que haya mejorado su estado físico, son buenas noticias. Siempre lo decimos: para ser buen cuidador, hay que saber cuidarse a uno mismo. Es muy importante que hayas detectado que estas llegando a un punto de agotamiento. Llegados a este punto, es importante tratar de buscar alternativas para que te ayuden a ti también en el día a día. ¿Te has planteado contratar a alguien para que te ayude con los cuidados? ¿Puedes conseguir alguna ayuda de algún tipo de parte de la familia?
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

flor

mi abuela tiene 65 y creo esta presentando sintomas de la emfermedad creo que tenemos de tenerle paciencia pues creo que es algo natural del ser humano mi pregunta es si las personas con esa emfermedad pueden durar mucho tiempo ? como me puedo cuidar a mi misma de que no me afecte su emfermedad ya que estudio?

Respuesta del Moderador

Hola Flor,
¡Gracias por contactar con la plataforma del Rincón del Cuidador! Es normal que a medida que nos hacemos mayores vayamos teniendo este tipo de problemas, pero cada persona es distinta y no se puede generalizar. Cuando vivamos episodios de su trastorno, tenemos que intentar darnos cuenta de que no es la persona en sí la que nos “faltando al respeto”, sino la enfermedad. Eso nos ayudará a coger perspectiva y a que no nos afecte tanto. Este truco es importante. Ya nos contaras como evolucionas y si has sido capaz.
¡un saludo y gracias del equipo del Rincón del Cuidador!

Pablo

Mi abuelo tiene 94 años, y lleva 24 años viviendo con nosotros(mi papá(su hijo), mi mamá,mi hermanito de (12 años ) y yo(24 años)). Hace un mes aproximadamente, se rompio la cadera,y ha estado la mayor parte de este tiempo hospitalizado ,mi papá lo visitaba todos los dias. mi hermanno y yo solo una vez a la semana por estudios, mi mamá lo visitaba varios dias a la semana(sin ser todo la semana se podria decir que casi toda ,faltando a su trabajo y arriesagandose a que la despidieran a ella) el resto de sus hijos y nietos tambien lo visitaba una vez a la semana porque ellos viven en santiago y mi abuelo estaba en el hospital de quillota Sinembargo su salud fisica y mental empeoro enormemente tanto que pensamos cuando lo dieron de alta el viernes pasado que hiba morir en cualquier momento, sinembargo el domingo vino un medico a verlo y dijo que todavia le queda harto tiempo de vida.Este fin de semana hemos visto especialmente su deteriodo,se le olvida donde está(pienza que esta en el sur (en valdivia) y no en quillota), quiere ir al baño a orinar pero ya no puede caminar y esta con pañales,y a veces confunde a las personas y tampoco tiene apetito.Ahora esta con mi tia que vino a cuidarlo (desde santiago)y a ver el asunto de su pension para poder llevarlo a un asilo porque no podemos tenerlo asi,lo queremos mucho y el a nosotros, pero no hay nadie que lo vea en el dia y lo pueda cuidar. Antes en las mañana de la semana se quedaba con mi abuelita materna y el resto del dia con nosotros.Pero mi abuelita no puede cuidar a mi abuelo ni mi papa faltar trabajar para cuidarlo. Asi que lo mejor va ser llevar lo a un asilo.

Respuesta del Moderador

Hola Pablo,

¡Gracias por contactar con el Rincón del Cuidador! Nosotros siempre decimos desde el Rincón del Cuidador que para ofrecer un buen cuidado hay que saber cuidarse a sí mismo. Cada uno de vosotros tenéis vuestras obligaciones y si no son compatible con la atención que necesidad puede llegar a generar frustración, y enfado.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Respuesta del Moderador

Hola Pablo,

¡Gracias por contactar con el Rincón del Cuidador! Nosotros siempre decimos desde el Rincón del Cuidador que para ofrecer un buen cuidado hay que saber cuidarse a sí mismo. Cada uno de vosotros tenéis vuestras obligaciones y si no son compatible con la atención que necesidad puede llegar a generar frustración, y enfado.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Natalia

Hola!!
Mi mama tiene 52 años y le pronosticaron demencia fronto-temporal hace 1 año, desde entonces hasta hoy el cambio para nosotros como hijos a sido demasiado rapido. Hace 4 meses que esta viviendo en un hogarsito donde la cuidan muy bien y le brindan cariño, nosotros sus hijos vamos casi todos los días a visitarla. El hecho que este al cuidado de otras personas hace que nuestra visita sea mucho mas linda, ya que ese momento con ella lo disfrutamos al máximo, salimos a caminar, la hacemos cantar, merendamos, almorzamos o cenamos juntos. Ella ahora esta en un grado 3 mas o menos de su enfermedad, en la cual habla muy poco, repite lo que uno dice, hay que ayudarla a que se bañe y ayudarla a que se cambie, pero lo que es alimentarse aun lo hace sola. Como todos tenemos nuestros momentos de tristeza o de rabia ya que hace unos 2 meses le ha dado por no querer tomarse sus medicamentos o comer poco y nada, pero bueno su medico nos ha dicho que tengamos paciencia. La verdad que es muy dificil esta situación, pero encontrar un lugar donde le brinden el cuidado que necesita para nosotros como hijos nos ayuda mucho a disfrutar de lo que le de recuerdo hacia nosotros y sobre todo el cariño. saludos.

Respuesta del Moderador

Hola Natalia,

¡Muchas gracias por contactar con nosotros! Es genial ver cómo sois capaces, todos los cuidadores, de buscar la manera de conllevar y afrontar la situación, buscar la mejor manera de combinarlo y que todos los implicados estén satisfechos y contentos. Simplemente podemos animaros a seguir así, cada uno con su situación, cada uno con su solución.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Ana

Buena tarde,

Mi abuelo tiene 95 años, padece de demencia senil y poco a poco se fue deteriorando. Hasta hace dos semanas que se rehusó a comer completamente. El geriatra nos dio varias opciones, una de ellas era colocarle una bolsa/sonda a traves de una cirugía para alimentarlo artificialmente, sin embargo y dado la complicación y sufrimiento que iba a pasar los familares rechazamos la opción, por lo que el geriatra nos dijo que era lo mejor, tenerlo en casa y que ahi mueriera en paz. Cabe aclarar que en casa lo tenemos muy bien cuidado, en este momento le estamos pasando suero MVI pero aun así como ya no come mi abuelo ya esta en los huesos. Desde hace tres días que se quedó dormido y ya no despierta. Mi pregunta es: Cuanto tiempo mas durará así? Pienso que está sufriendo mucho pero aún así sigue aguantando y nos preocupa que le duela o algo. Cuanto mas puede vivir así?

Respuesta del Moderador

Hola Ana,

¡Gracias por contactar con nosotros! Es muy complicado que desde aquí podamos ayudarte en este sentido. Es muy bonito que lo podáis cuidar tan bien y con tanto mimo. Este tipo de dudas debéis consultarla con vuestro médico habitual, que es quién conoce y controla el diagnóstico.

Un saludo del equipo el Rincón del Cuidador

Alicia

Hola! A mi abuela con 95 años en octubre del 2015 le diagnosticaron demencia senil, hasta años atrás vivía en un 4º sola sin ascensor y limpiaba su casa y subía compra sin la ayuda de nadie. Desde octubre que se bajo de casa y se desoriento vive en mi casa y hará un par de semanas la ingresaron por una neumonia. Esta ahora con un tratamiento que le han puesto pero hace cuestión de días esta inhabilitada, no anda, duerme muchísimo, le hablas y no vocaliza bien…. pensamos que puede ser por alguna pastilla de las que toma. Mi pregunta es: ¿Es normal que duerma tanto? ¿La demencia provoca eso?

Gracias!

Respuesta del Moderador

Hola Alicia,

¡Gracias por contactar con nosotros! En relación a lo que nos comentas, puede ser debido a la medicación, debido a la propia enfermedad, o debido a una mezcla de las dos. Nuestro consejo es que lo consultes con vuestro médico habitual para que pueda determinar la causa, pues al final todos somos distintos y no se puede hacer un solo pronóstico para todo el mundo.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

María Dolores

HOla,
Mi abuela tiene 83 años y hace un año tuvo una rotura de cadera, la operaron al mes ya que no se dieron cuenta en la primera radiografía que tenía la cadera rota por la caída.. gracias a nuestra insistencia varias veces volvieron a repetírsela y confirmaron lo que desgraciadamente creíamos, la operaron de urgencia.
Fue ingresarla y la enfermedad de la demencia senil avanzó muy rápido, fue una operación complicada ella es diabética pero salió muy bien. Cuando empezada a caminar con el andador tuvo la mala suerte de volverse a caer pero por suerte no se volvió a romper la cadera pero sí se ha lesionado el brazo, ahora le ha cogido mucho miedo y no hay forma de que vuelva a andar, pasan los meses y cada vez está mas encogida y no hay forma de que se mueva. La enfermedad de la demencia le va ganando la batalla cada vez más, estamos muy frustrados porque no sabemos que hacer para ayudarla, tenemos claro que si consiguiéramos que volviera a andar le ayudaría a estar mejor… ha estado en rehabilitación pero nada… No sabemos qué más hacer

Jose Gago

Hola hace 4 años me tuve ke traer a mama. a vivir conmigo,ahora tiene 91 ,vivio con mi hermana 13!años pero llego a ser insoportable la convivencia ke tuve ke traermela yo a mi casa,a mi hermana y cuñado les cogio mania,tal ke cuando vienen a csazse pone de mal humor,(bueno desde hace un tiempo siempre lo.esta) el.caso.es que yo a veces me siento tan impotente ke nose como tratarla ,y sufro mucho y mi.hermana tambien,mama ahora pierde la memoria,es incontinente ,y ya necesita casi ayuda para todo ,pero hay momentos ke se pone en contra de nosotros diciendo cosas ke te duelen y luego se da cuenta y se pone a llorar,y yo.me siento muy mal e inutil por no saber por donde ir,entonces me cabreo y discuto,y ella entonces llora y me dice ke ella no.ha echo.nada ke soy yo……es muy doloroso ver a mi.madre asi y yo verme inutil para poder ayudarla y tener una convivencia feliz para ke ella este agusto el tiempo ke lakede aqui,yo.ya no tengo vida,y hago todo x ella ,pero.estoy realmente mal,que puedo hacer? quien puede ayudarme y enseñarme como.debo.hacer las cosas.ella es ahora mismo mi vida,es mi madre y yo lo doy todo x ella.Gracias

Respuesta del Moderador

Hola Jose,

¡Gracias por contactar con nosotros! Tu comentario es un ejemplo de la grandiosa labor que hacéis todos los cuidadores, un ejemplo a seguir, tanto de dedicación como de aprecio por la persona a la que cuidas. Nuestro consejo aquí es que intentes separar esos comentarios peyorativos o de desprecio, de las cosas bonitas que te dice. Al final, cuando la gente se hace mayor, pueden sufrir alteraciones cognitivas y se suelen derivar o en conductas más agresivas, o en mal humor, o en divagaciones, etc. Es duro, pero tenemos que intentar darnos cuenta que es la enfermedad la que nos está hablando y no nuestro familiar.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Diana

Mi abuela fue diagnosticada con demencia senil a causa de accidentes vasculares, la enfermedad ha avanzado mucho en los últimos meses, el principal cuidador es mi abuelo, sin embargo la familia entera apoya pues rara vez están solos. La situación es que últimamente a mi abuela le cuesta mucho pasar alimentos, sin embargo solo a la hora de la comida ya que desayuna y merienda sin ningún problema, siempre como con ellos y esto se está haciendo cada vez más desgastante para el, no sé cómo ayudarlos… Necesito ayudarlos

Respuesta del Moderador

Hola Diana,

¡Gracias por contactar con nosotros y compartir tu experiencia con la comunidad del Rincón del Cuidador! ¿Lo que le molesta a tu abuelo es que estéis ayudando y tanto con ellos? Es importante no entrar en la dinámica de no comer y si hay determinados alimentos que le cuesten en exceso, podéis consultar con vuestro farmacéutico la situación para que os aconseje algún suplemento vitamínico o algún truco para ayudar a que no deje de comer.

Si nos comentas un poco más la situación, tal vez podamos ayudarte y darte más detalles.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

irina

Hola, llevo viviendo con mi familia y mi madre desde hace muchos años, ella fue diagnosticada con demencia senil desde el 2013, recientemente sufrió de fractura de cadera de la cual quedo muy bien, pero ahora ha empeorado su situación ella ya no dormía en las noches ni por el día, requiere de ayuda constante en cuanto a temas sanitarios e higienicos, tambien su relación con los miembros de mi familia se ha visto afectada pues sus cambios de humor e irritabilidad aumentaron, tambien una de sus manos se comenzó a atrofiar y su estado de confusión encuanto al entorno ha empeorado, yo trabajo y mis hijos estuadian, por tanto decidimos ubicarla en una residencia para ancianos temporal de lunes a viernes, donde hay ayuda y atencion especializada, pero siempre queda la duda, si se obro de forma correcta con ella, me podrían decir por favor

Respuesta del Moderador

Hola Irina,

¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Te podemos recomendar algunos productos que te pueden ayudar en las labores de higiene y cuidado, como son las Manoplas de higiene Menalind, para hacer una higiene en seco a personas encamadas, las toallitas de higiene íntima Menalind, para hacer la higiene entre cambio y cambio de absorbente.. Existen muchas alternativas. Si nos comentas qué es lo que necesitas específicamente, podremos tratar de darte solución.

Por otro lado, como siempre decimos en el Rincón del Cuidador, para poder cuidar lo primero es estar preparado y saber cuidarnos a nosotros mismos. Si estás trabajando y no puedes compatibilizar con el cuidado que le necesitarías dar, puede ser una buena alternativa la solución que has encontrado. Pero al final, cada persona y cada familia tiene su situación y debéis valorarlo vosotros.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Maricela

Mi padre tiene 80 años, es diabético e hipertenso y hace 2 años y medio le cortaron el pie y parte de la tibia por debajo de la rodilla. Por sus constantes agresiones físicas y verbales mi mamá se separó de él, hace 9 meses. Y en la situación que se encuentra él mis hermanos y yo decimos pedir ayuda al Dif de la localidad, quedando en acuerdo todos que se le pagará a una persona para su asistencia y limpieza doméstica, y también que unos de los hijos se encargará de administrar su dinero, ya que es jubilado de Pemex. Lo difícil es que él no lo permite, a pesar que se consigue a personal para sus cuidados las corre y porque les falta al respeto diciendo que él lo necesita es una mujer para que duerma con él. Y a decir verdad mi madre de 70 años opto por separarse por el constante abuso sexual, agresiones físicas y verbales si no se sometía a lo que él quería. Me imagino que se estará preguntando como una persona de esa edad haga esas cosa, pues si es asombroso pero mi papá se compra medicamento para la impotencia Sexual el viagara o testiton. Y cada vez la situación se complica porque no permite ayuda por más que intentamos ayudarlo él dice que únicamente le estamos robando, y que lo tenemos abanado que nadie de sus hijos los visita, que nos va demandar para que le demos dinero. El con su pensión puede cubrir todas sus necesidades. Pero desafortunamente hay personas que se dicen sus amistades o mujeres que lo único que hacen es quitarle su dinero. Y en menos de tres días que recibe su pago de pensión ya no tienen dinero.
Mis hermanos y yo siempre hemos estado cooperando cuando hay que tratarlo médicos especialistas…
Le agradeceré su orientación.

Respuesta del Moderador

Hola Maricela,

¡Gracias por contactar con la comunidad del Rincón del Cuidador! Por tus comentarios vemos dos situaciones. En primer lugar, cuando nos vamos haciendo mayores, podemos sufrir alteraciones cognitivas que afecten a nuestro comportamiento. Si encontráis que se comporta de forma poco habitual o extraña, podéis ir a un médico a pedirle consejo. Si fuera el caso, es importante ser conscientes que no es la persona quién está actuando así, sino la enfermedad, ya que eso nos ayudará mucho a la convivencia con ello. Por otro lado, la otra situación que vemos es que hay gente que se aprovecha de él. Aquí el único consejo que os podemos dar es tratar de que no se relacione con estas personas o consultar con la policía si hay alguna medida preventiva ante tales situaciones.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Maria Eugenia

Mi mamá tiene 88 años, es indepndiente en muchas cosas, pero su problemas es que no se quiere bañar, pasa hasta un mes o más y no se quiere bañar, no acepta mi ayuda para hacerlo dice que ella puede hacer lo sola, pero no lo hace. Yo le digo que si no se baña no la llevo ni a comer ni a tomar café, pero me responde muy agresiva que no lo va a hacer. Yo trabajo, mi hijo es el que la cuida por las mañanas y yo por las darmes. me es complicado cuidarla de tiempo completo.

Respuesta del Moderador

Hola Maria Eugenia,

¡Gracias por participar en la comunidad Rincón del Cuidador! Es normal que cuando al gente se va haciendo mayor y vaya perdiendo movilidad, y por lo tanto siendo más dependiente, les cueste mucho aceptar la nueva situación y reaccione como por ejemplo nos comentas. Es importante para evitar infecciones y posibles afectaciones realizar una higiene. Sí que es conveniente que se pase por la ducha de vez en cuando, pero también existen otros métodos, como la higiene en seco o parcial. En Hartmann, la gama Menalind, de cuidado específico para la gente mayor, te ofrece varios productos que te permitirán realizar una higiene en seco suave, efectiva y cómoda. Puedes preguntar en tu farmacia habitual por las toallitas de higiene Menalind o las manoplas dermo portectoras Menalind. Puedes probar con estos productos a ver si te funciona y consigues convencerla.

Gracias y un saludo del equipo el Rincón del Cuidador

Martin

Hola
A mi madre le diagnosticaron demencia senil (Alzheimer) hace 10 años, gradualmente ha perdido la memoria y otras capacidades cognitivas, altualmente tiene 93 años hace como 1 mes se resiste a comer y duerme mucho, estos dias no tiene movilidad en las piernas solo gesticula y no quiere comer nada (esta muy delgada) el medico nos ha recomendado que le pongamos una sonda nasogastrica para alimentarlo pero mi hermana que es su cuidadora lo esta alimentando con una jeringa (alimentos licuados) ..este es nuestra experiencia no ayudaria saber como alimentar a este tipo de pacientes.
Gracias

Respuesta del Moderador

Hola Martin,

¡Gracias por compartir tu experiencia! La alimentación muchas veces se convierte en una tarea complicada. Cada caso y cada persona es distinto, así que no existen remedios universales. En vuestro caso, nuestra recomendación sería seguir las indicaciones del médico y en caso de que no funcionara, volver a consultar con él.

¡Gracias por contactar con nosotros!

KIrenia Caridad Fonseca Estrada

Estoy pasando por una situación familiar muy difícil, pues vivo con una niña de 7 años y mi abuela de 96 con demencia, soy el sostén del hogar, y no cuento con otro familiar que me ayude ni especialistas que me sugieran cómo enfrentar las agresiones y los trastornos de la personalidad que tiene mi abuela, esto nos daña psicológicamente a mi hija y a mí, por lo que no puedo concentrarme en mi trabajo y mi hija no puede quedarse un minuto a solas con ella, porque todo lo haya mal en ella, la persigue y la atosiga constantemente, no sé qué sedantes darle para que esté tranquila, por favor sugiérame algo que me ayude a sobrellevar esta situación para no enloquecer.

Respuesta del Moderador

Hola Kirenia,

¡Gracias por contactar con nosotros! Es normal cuando la gente se hace mayor que sufran trastornos psicológicos. Lo importante aquí es ser consciente de que no es la persona quién nos falta al respeto o nos trata mal, sino la enfermedad. Nuestro consejo es que te dirijas a tu oficina habitual de asistencia social para que te aconsejen y ver cómo te pueden ayudar.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

soledad

Hola tengo a mi madre desde hace 13 años ahora tiene 96 años asta hace unos 4 meses todo hiva muy bien , pero ahora a empezado a desconfiar de mi dice que si la tengo encerrada entre rejas que la quito el dinero y que la drogamos, mi hermana desde hace dos años la tenemos dos meses cada una , cuando esta con ella me dice que mi hermana le hace las mismas cosas que cuando va con ella dice que las ago yo , antes eran algunos dias pero ahora es cada vez mas amenudo , y otras veces esta bien como siempre , llora porque quiere poder hacer cosas pero ya oye mal y ve peor , de saluz esta bien no tiene colesterol ni azucar, anda y come sola y va vaño sola , mi pregunta es que devo hacer paravque me digan que la esta pasando, a perdido un hijo y un nieto en los dos últimos años , gracias de antemano.

Respuesta del Moderador

Hola Soledad,

¡Gracias por contactar con nosotros! Con la edad es normal que suframos alteraciones cognitivas, que pueden derivar en interpretaciones erróneas de la realidad, agresividad, etc. Es
normal. Nuestro consejo es que te dirijas a tu médico habitual y le comentes la situación para que te pueda ayudar a gestionarlo de la mejor manera posible en función de su diagnóstico.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Rosa

Gracias por contestar, aúnque no hace mucha alusión a lo que yo preguntaba.
Con cariño y mimo la cuidamos igual que siempre y procurando siempre,no perder la paciencia.
Un saludo.

Rosa

Hola buenos dias.
Tengo a mi madre con 87 años, la cuidamos mi hermano y yo. Ahora está en silla de ruedas, tiene insuficiencia renal y tuvo un A.C.V. Desmejora semana tras semana,sobre todo, mentalmente.
Mi pregunta es: Como hablarle, en pasado como hace ella, o sacarla de su «mundo» y comentarle la realidad, aúnque se vuelve olvidar. Y me dá pena decirle qe su papa murió, cuando para ella no. Todos los dias lo quiere ir a buscar o llamarlo y por que no viene, lo vé por la calle en cualquier persona que lleve sombrero( como él).
Muchas gracias. Un saludo.

Respuesta del Moderador

Hola Rosa,

¡Gracias para contactar con la comunidad del Rincón! Cuando la gente se hace mayor, es normal que sufran alteraciones cognitivas. Tenemos que tener mucha paciencia y seguir insistiendo, pues tampoco les podemos engañar. Sí que deberíamos seguir tratándoles con el mismo mimo que salíamos hacer. En caso de que veas que se te escapa de las manos, te aconsejamos que te dirijas a un especialista.

¡Gracias por contactar con nosotros!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

BAXOARCA

Mi madre tiene 98 años en febrero del 2016 cumple los 99 el caso es que su comportamiento no es tan alterado, la cuidamos dos hermanas y yo, pero me he dado cuenta que últimamente, dice que la quieren envenenar mis hermanas, y se reusa a comer, y les dice sobre todo a mis sobrinos e hijas que son sus sirvientes, a una le dice afanadora, a otra la sirvienta, a un sobrino gato, y a mis hijas nanas, nos da risa, todas sus facultades están intactas, camina bien pero lerdo, sabe muy bien donde esta el baño, hace solo después de comer, se lava sus manos, si la pongo a lavar su dentadura lo hace muy bien, le encanta tomar coca cola, y los helados, casi nunca se enferma de gripes, se ha caído pero le soldan bien los huesos, y las heridas le sanan bien, lo único es que siempre se llena de papeles del baño por todos lados y guarda uno en la mano siempre, pero me doy cuenta que sabe donde los tiene y cuando siente que le sale agua de la nariz luego luego saca uno y se limpia, no le gusta bañarse, no grita y es muy amable con todo mundo, ami me reconoce bien, me sorprende pues las cosas que dice son como para dar una lección, y sabe muy bien quien se porta mal con ella, cuando eso pasa los cansa repitiendo las cosas, hasta los 97 años veía muy bien y escuchaba, ahora no se si en realidad no oye, y dice no ver bien. -Mi preocupación es que lo que dice de que la quieren envenenar y asfixiar y que le quieren dar su ayudadita, tengo miedo de que sea verdad y me involucren, pues hay problemas entre hermanos, por la casa de ella, y sus pertenencias, ya que las otras dos hermanas se quedaron con cosas de mucho valor, y dicen estar cansadas y desesperadas de cuidarla, yo les he dicho que contraten quien les ayude, pues mi madre tiene con que pagar una asistente, pero ellas dicen que ya no tiene nada, es preocupante y no se que hacer al respecto y no me puedo quedar totalmente con mi madre ya que no tengo las posibilidades económicas ni el lugar idóneo para su cuidado, estoy desesperada, ¿lo que dice mi madre es producto de la demencia senil?

Respuesta del Moderador

Hola,

¡Gracias por contactar con nosotros! Cuando la gente se hace mayor nos podemos encontrar con que sufren alteraciones cognitivas y esta podría ser una de ellas. Para poder diagnosticarlo deberías dirigirte a un especialista. En relación a lo que comentas del cuidado, te podemos decir lo que siempre recomendamos en el Rincón es que en caso de no poder llegar a todo es recomendable buscarse otros puntos de apoyo externos.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Gracias por contactar con nosotros y un saludo del equipo del Rincón del Cuidador!

Belen BMM

Hola tengo 8 días cuidando a mi abuela paterna, 97 años, porque mi tio q la cuidaba la abandonó en la calle, y yo la fui a buscar pero ya ninguna de mis otras tías la quiere cuidar, a mi se me esta haciendo muy difícil porque mi papa tiene cáncer terminal y mi abuela no lo entiende, tiene muy mal genio y es ofensiva, quiere q mi papa la atienda a como de lugar y mi papa no puede, olvida q ya comió y a los 5 min quiere volver a comer y si no le doy grita como si yo la estuviera agrediendo, que puedo hacer? Tendría que pedirle a su medico q la mantenga dopada? Obligo a mis tías a llevársela, mi papa esta muy angustiado con su precensia, y yo hay veces en que me equivoque al buscarla, estoy desesperada.

Respuesta del Moderador

Hola Belén,
¡Gracias por contactar con nosotros! Cuando nos hacemos mayores es frecuente encontrarnos con trastornos cognitivos y que estos no les permitan entender la realidad, como el ejemplo de tu abuela que no comprende la enfermedad de tu papa. Lo recomendable es consultar a un médico especialista para que nos haga un diagnóstico de la situación y nos ayude de alguna forma a gestionarlo. Si ya lo ha visitado y sigue teniendo problemas, nuestro consejo es que vuelva a pedirle consejo. Seguro que le será de ayuda y estará más tranquila.

Esperamos haberte sido de utilidad.

¡Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador!

ana luisa

hola yo tengo al cuidado a mi mama tengo 3 hermanos mas…tambien tengo dos hijos …pero yo cuido a mi mama …ella no platiaca tiene mal humor no quiere comer bien no toma agua…tiene 73 años y es un poco renuente cuando la baño….cuando la visitan se porta un poco grosera…. hay veces que no entiendo como ayudaarla mis hermanos me dicen que la tengo muy descuidada por su caracter y por su persona …. solo me gustaria saber como le quito el mal humor y que le den ganas de comer tomar agua…bueno me pide permiso para ir al baño en su ´propia casa…si no no se levanta para nada….

Respuesta del Moderador

Hola Ana Luisa,

¡Gracias por contactar con el Rincón del Cuidador! A medida que nos vamos haciendo mayores, nos vamos enfrentando a situaciones desconocidas para nosotros hasta ahora: menos movilidad, menos capacidad cognitiva, etc. Eso es un trauma para las personas y un estadio que tienen que superar. A veces también pueden tener problemas cognitivos que alteren el humor de la persona y su estado de ánimo y agresividad. Nuestro consejo es visitar a un especialista para que nos puedan ayudar con cada caso.

Esperamos haber sido de ayuda.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

INES

Mi padre tiene 75 años y hace 8 meses empezó a celar a mi madre de 73 años, mi madre que da la vida por su familia, no sale a la calle sino es con nosotros, pero en este tiempo mi papá no solo la cela la odia y la ofende, maltrata verbalmente, la mira con odio y ella llora mucho y también la veo mal y esto sucede cada vez mas seguido.
A pesar de todo mi madre lo atiende y lo quiere, pero ya tiene miedo de quedarse sola con el. Mi padre ya se cambio de habitación y aveces parece que quiere hacer algo malo con mi madre.
Mis hermanos y yo vivimos asustados por mi madre, tratamos que no este sola pero aveces no se puede evitar eso.
Yo amo a mi padre y madre al igual mis hermanos, pero no se si mis hermanos entienden que mi padre esta enfermo no porque no lo quieran pero les duele lo que mi padre hace con mi madre.
No quiere ir al Psiquiatra ni Psicólogo ni nada hicimos el intento y enfureció, con esto.
Ahora todo se ha complicado presión, diabetes, retención de agua, próstata y le hecha la culpa a mi madre de sus males, no se que hacer.

Respuesta del Moderador

Hola Inés,

¡Gracias por contactar con nosotros! Cuando las personas se hacen mayores pueden sufrir alteraciones cognitivas que deriven en agresividad, odio y situaciones como las que comentas.

En estos casos es importante que os dirijáis a un especialista para que evalúe vuestro caso y determine qué pasos se deben seguir. Y por otro lado es muy importante, y también difícil, que entendáis que en el fondo no es el quién esta “insultando”, “agrediendo”, sino la enfermedad que posiblemente este desarrollando. Por ello insistimos en que es importante que busquéis la manera de que un especialista le diagnostique.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo dele quipo del Rincón del Cuidador

Cuidadora

Buenas, necesito consejos para poder gestionar el cuidado de una persona mayor de 94 años, soy la cuidadora le diagnosticaron demencia senil. Como puedo gestionar el hecho que pregunte frecuentemente la misma cosa, tiene una rutina de preguntas y es cada dos minutos lo mismo todos los días a la misma hora. además de tener una importante pérdida de audición, lo cual dificulta la comunicación cuidador- anciano. A veces es muy frustrante y agobiante la lluvia de preguntas repetitivas. agradecerla algunos consejos para poder sobrellevar la convivencia.

Respuesta del Moderador

Hola,

¡Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad del Rincón del Cuidador! Nuestra recomendación es que consultes con una Asociación especializada en demencia senil de tu zona, pues en ella podrás encontrar consejos de familiares y cuidadores que hayan estado en la misma situación. ¡Seguro que te ayudarán!

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Miriam

Tengo a mi mamá de 84 años y le diagnosticaron demencia senil y alzheimer, tengo los papeles firmados por el médico forense del juzgado donde dice que no debería estar viviendo en un domicilio particular pero aún no me han llamado para una plaza, la verdad es que se me esta haciendo demasiado difícil por su agresividad para con todos, a mi hijo y a mi marido les habla poco y nada, por suerte hay una parte de ella que sigue intacta y es la de querer salir va todos los días de mañana y de tarde al centro de jubilados que queda en la esquina de casa, pero ahí también pelea con quien puede, y me siento muy culpable ya que he tenido que sacarle la mayor parte del dinero que tenía guardado ya que comenzó a llevarla en su cartera y a mostrársela a la gente del centro de jubilados y me dio bastante miedo dejarla. Ella siempre fue muy celosa de sus cosas y como no la encuentra nos culpa a todos de ladrones, cuando yo le digo que seguramente la habrá guardado en algún lugar de la habitación y ya la encontrará, es una situación muy violenta y cada día me siento peor…

Respuesta del Moderador

Hola Miriam,
¡Gracias por contactar con nosotros! Tu experiencia es un caso, que como muchos otros relacionados con la demencia, son parecidos. Es importante que a medida que avance la enfermedad, y mientras no recibas respuesta a tu solicitud, vayas cogiendo las riendas, pero en este punto es importante que no se sienta directamente que invadimos su autonomía. Para ello, también es recomendable practicar ejercicios que fortalezcan la memoria, la atención y el lenguaje.
¡Esperamos haberte sido de ayuda y te mandamos muchos ánimos para seguir adelante!
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Amapola

tengo mi mama con DS y lo que mas me cuesta manejar es la culpa! Una parte generada por ella y otra por mi, lo de ella pasa por los reclamos y demandas de abandono y las propias es que cada momento que tengo libre no lo puedo disfrutar porque pienso en ella que me requiere. Ella no esta sola tiene su asistente y su cuidadora nocturna, esta bien cuidada, pero no se porque aparece la culpa! Es normal o no lo estoy manejando yo? Gracias

Respuesta del Moderador

Hola Amapola,
¡Gracias por compartir tu experiencia! Tu comentario nos sirve para recordar que los momentos libres que consigáis tener, intentad disfrutarlos y aprovecharlos con vuestras aficiones, os ayudará mucho. En relación a la culpa, es normal sentir culpa. Este sentimiento se genera porqué interiormente nos planteamos si estamos haciendo las cosas de la mejor manera. De hecho, tenemos un artículo que habla de la culpa y nos dice que debemos entenderla para poderle poner remedio. Existen dos tipos de culpa: la culpa sana, que aparece cuando actuamos en contra de nuestros valores y pretende que actuemos para corregirlo; y la culpa de disimulo, que aparece como mecanismo de distracción ante otras emociones como el miedo, la tristeza o la rabia. Para saber a qué tipo de culpa, te proponemos varias preguntas:
¿Identificas otras emociones en juego a parte de la culpa? ¿Es esta situación que describes la única generadora de la culpa? ¿Hay alguna otra? ¿Sientes que has traicionado alguno de tus valores?
Piensa sobre estas cuestiones y otras que se te ocurran, seguro que te ayudará a encauzar ese sentimiento o tomar alguna acción para remediarlo.
¡Ah, no olvides aprovechar tus tiempos libres!
Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Ana

Hola yo tengo mi madre que actualmente tiene 75 años y vivo con ella y con mi padre de 85 desde hace 2 años junto a mi familia, soy hija unica, y de acuerdo a los estudios el medico me dijo q tiene principio de demencia cenil, ella se olvida de muchas cosas, aunque hay dias que no, y ultimamente le cuesta ponerse su ropa, la coordinacion de los brazos para calzar su campera, le agarra dias de llorar, mi papa no se si es por su edad no tiene paciencia asi que soy yo y con ayuda de mis hijos la vemos. Me gustaria que me respondan si en los momentos que yo no estoy por mi trabajo pongo un acompañante terapeutico para ayudarla a ella y ayudarme a mi en los momentos que no estoy y como ayudarla en sus momentos de llantos porque se da cuenta que no puede hacer muchas cosas. bueno desde ya Gracias espero una respuesta.

Respuesta del Moderador

Hola Monica,

¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia! Cuando la gente se hace mayor pasa por una fase de aceptación de una nueva etapa en la que puede sufrir cambios de personalidad, pues pasan de tener plenas capacidades a depender de alguien. Eso para ellos es complicado de asumir y también es complicado de gestionar para los cuidadores. Por lo que comentas ya
has realizado una visita a un especialista. Si ves que se agrava su situación, tal vez fuera bueno volver a visitarlo.

Y en relación a tu situación, es importante dedicarse tiempo a uno mismo para relajarse, desconectar e intentar combatir esos nervios que acumulas en el día a día.

Esperamos haberte sido de ayuda con estos comentarios.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Ana Maria

Añadir que le hemos llevado a una revisión de urgencia al hospital y a falta de otras pruebas que indiquen el grado sufre de demencia .Pero no me va a dar tiempo a realizare todas las pruebas .Esta mujer esta empeñada en llevárselo antes .

Respuesta del Moderador

Hola Ana Maria,

¡Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia! En este tipo de situaciones es importante que no luches tu sola. Es importante que te apoyes en las instituciones como la policía y el hospital, y preguntes como poder agilizar los trámites, o qué debes hacer. Des del equipo del Rincón no podemos saber cuáles son los protocolos del hospital para estos casos, pero nuestro consejo es que mientras tanto, tu padre este acompañado el máximo de tiempo posible, ya seas tú misma o familiares, amigos o conocidos.

Esperamos que esta situación se solucione lo antes posible.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Ana Maria

Hola
Desde hace algo más de un mes mi padre de 82 años ha venido a vivir a nuestra casa, a causa de una orden de alejamiento de mi madre. Actualmente en proceso judicial. Desde que llego detectamos grandes perdidas de memoria me confunde con su hermana ,a veces me trata de usted. A todos nos ha cambiado el nombre .Lo peor es que se pone en peligro ..Sin ir más lejos el otro día casi echa faidy a la comida porque pensaba que era aceite.
Hay una mujer de 50 años y sus dos hijos que lo están extorsionando .Le ha propuesto desaparecer juntos y casarse .Cada vez que lo llama se ven y le vacía la cuenta corriente ..Estoy muy preocupada con este tema ya que una vez le ha quitado el dinero lo abandona en la calle.Nos llama la policía y le recogemos. La última vez estuvo 3 días perdido .Apareció sucio sin comer y desorientado. Ayer esta señora le dijo que fuera a vivir con ella y que cuando venda el piso .Van abrir un negocio para ellos y sus hijos. Al relatar todo esto a la policía me dicen que si no esta diagnosticado no puedo hacer nada contra esta señora . Ni retenerle en casa a el. Estoy bastante desesperada porque tengo miedo que le atropelle un coche o que un día simplemente no le volvamos a encontrar . Por favor ayúdenme .. Gracias

Laura TM

Buenas tardes…
Yo trabajo cuidando a una señora de 80 años, hace 4 meses que ah comenzado a gritar en ves de hablar…
Yo no se por que lo hace, siempre le pregunto y no me responde…
Ella sufrio de un tumor en el cerebro hace 10 años, la operaron pero aun tiene algo acumulado… poco a poco deja de hablar, su hija dice que tiene un problema neurologico ya que no tiene fisicamente ningun problema en las cuerdas vocales…
yo hace un año que la cuido… la señora no camina… es gruesa.. pero en ciertos momentos es dulce…
quiziera que me aconsejaran como gestir a una persona asi… ya que aun no le han diagnosticado la demensia senil… y estoy buscando informacion…
Cuando le pregunto por que grita, no me responde… alzo un poco la voz es ahi que me responde, igualmente con todos es asi… a veces pienso que es sorda… pero no lo es… parece que lo hiziera aproposito…. y no creo que sea la manera correcta para asisterla… que debo hace en este caso.. no se si relmente tenga la demensia senil… en ciertos momentos digo que no puedo seguir con este trabajo, pero me da tanta pena dejarla… por que se que en el fondo ella es buena…quiziera saber como gestirla mejor…
le agradezeria su ayuda.

Respuesta del Moderador

Hola Laura,

Gracias por ponerte en contacto y compartir tu experiencia con nosotros.
Un cambio de etapa, como la vejez, es complicado y su adaptación puede derivar en cambios de personalidad y en trastornos como la demencia. Si creéis que puede tener problemas neurológicos, os aconsejamos que visitéis un especialista para que estudie su caso y se pueda determinar cómo gestionar su cuidado de la mejor manera.

Esperamos haberte sido de ayuda.

Un saludo

El equipo del Rincón del Cuidador

monica

hola mi mama tiene 85 años vivo con ella desde toda la vida,hemos sido una para la otra, hoy me acusa de robarle, de que le traigo hombres a la casa , y a mi me supera , me hunde en un terrible dolor , me siento nerviosa ,creo que no se manejarlo, igual toma memantina y quetiapina 25mg pero no veo cambios favorables para conmigo pero cuando vienen mis hermanos de visita esta explendida no entiendo esta enfermedad gracias

Respuesta del Moderador

Hola Monica,

¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia! Cuando la gente se hace mayor pasa por una fase de aceptación de una nueva etapa en la que puede sufrir cambios de personalidad, pues pasan de tener plenas capacidades a depender de alguien. Eso para ellos es complicado de asumir y también es complicado de gestionar para los cuidadores. Por lo que comentas ya has realizado una visita a un especialista. Si ves que se agrava su situación, tal vez fuera bueno volver a visitarlo. Y en relación a tu situación, es importante dedicarse tiempo a uno mismo para relajarse, desconectar e intentar combatir esos nervios que acumulas en el día a día.

Esperamos haberte sido de ayuda con estos comentarios.

Un saludo del equipo del Rincón del Cuidador

Elvira Carbajal

Mi madre ha cumplido 89 años el 2 de junio reciente; ella vive en casa de mi hermana, su esposo y sus dos hijas mayores; todos la quieren mucho pero en una visita que le hice la encontré llorando porque según ella la quieren sacar de su habitación y se tiene que ir; traté de calmarla y salimos a pasear. Igualmente otro día la llevé a mi casa y me dijo que mi hermana y familia le iban a botar sus fotos y cosas. igualmente le dije algunas cosas para tranquilizarla; y así ha comenzado a idear cosas increibles de sus nietos que la quieren mucho. Quisiera saber que especialidad trata este mal y si se puede detener de alguna manera para que no se deteriore su memoria.

Respuesta del Moderador

Hola Elvira,

Gracias por contactar con nosotros. Nuestro objetivo es ayudaros en vuestro día a día, con trucos y consejos. Sin embargo, no podemos diagnosticar ni identificar enfermedades. Son los médicos y los especialistas los encargados de ello. Para averiguar qué le ocurre y saber cómo gestionarlo, te recomendamos que te dirijas a tu centro de salud más cercano. Seguro que ellos sabrán cómo enfocarlo.

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.