Incontinencia urinaria masculina y próstata

Ya sabes que desde el Rincón del Cuidador nos tomamos muy en serio tu bienestar y tu salud. Por eso hoy queremos hablarte de la relación que existe entre la próstata, los cambios en el patrón miccional y las pérdidas de orina en hombres.

La próstata es una glándula masculina situada debajo de la vejiga urinaria y que rodea parte de la uretra. Esta glándula (que en condiciones normales tiene el tamaño de una nuez) puede crecer y sufrir cambios a medida que nos hacemos mayores. En ocasiones, este crecimiento hace que la glándula prostática oprima la uretra y como consecuencia el canal uretral se vea disminuido, lo que podrá traducirse en alteraciones en el patrón miccional masculino.

Alguno de los síntomas que pueden aparecer y que están causados por el crecimiento prostático son:

• Necesidad de orinar más veces durante el día.

• Levantarse por la noche para ir a orinar.

• Tener menor flujo de orina.

• Sensación de no vaciar la vejiga del todo.

• Necesidad urgente de orinar.

Todo ello puede afectar a nuestra salud. Desde impedir un correcto descanso nocturno, hacernos sentir incómodos o generarnos ansiedad. Hasta impactar en nuestra autoestima o en nuestras relaciones sociales. Son problemas que podemos evitar vigilando de cerca nuestra salud urológica.

Se desconocen las causas exactas que hacen que la próstata crezca, lo que sí se sabe es que este crecimiento guarda una estrecha relación con la edad y el sobrepeso. Así, a partir de los 50 años hay hombres que ya tienen una próstata de mayor tamaño. En otros casos se detecta este crecimiento en la década de los 40 años. Por lo que es muy importante acudir al médico si hemos detectado algunos de los síntomas antes mencionados.
Igualmente hay una relación entre el crecimiento prostático y la pérdida de orina. Puesto que al estar estrechado el conducto uretral, la musculatura vesical tiene que esforzarse más para hacer la evacuación (a esto se le denomina vejiga hiperactiva). Y a la larga esta vejiga pierde parte de su capacidad contráctil y puede provocar incontinencia urinaria.

Actualmente, gracias a las políticas sanitarias de prevención urológica. Cada vez son más los hombres que acuden a las consultas de los especialistas para hacerse revisiones prostáticas. Eso unido al acceso a la información y a la normalización de este proceso está haciendo que cada vez más hombres se cuiden y vigilen su salud. Cuéntanos lector, si tú eres uno de esos hombres.