La demencia, la enfermedad que sigue creciendo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población mundial mayor de 60 años se multiplicará por dos en los próximos 35 años. De ahí, la importancia de tratar de conocer todo lo que…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población mundial mayor de 60 años se multiplicará por dos en los próximos 35 años. De ahí, la importancia de tratar de conocer todo lo que está relacionado con las enfermedades mentales o degenerativas. La gran incógnita gira alrededor de conocer y entender más en profundidad el funcionamiento del cerebro humano.

En muchas culturas, hay gran respeto por las personas mayores como vehículos de transmisión de tradiciones y conocimiento de valor para las familias y sociedad.

La mayoría de los cuidadores de personas con demencia son familiares muy cercanos al paciente.

Esta enfermedad tiene un gran impacto en estas familias. Con frecuencia, los cuidadores no profesionales se encuentran solos por parte de las Administraciones públicas que no dan respuesta a la realidad que viven cada día muchas familias en España. Esta soledad se refiere tanto en el terreno de los servicios sanitarios, como sociales u económicos.

Para muchas familias, la hija o esposa asume el rol de cuidadora. Y aunque esta lo haga con todo su cariño, en muchas ocasiones se siente sola en la gestión del cuidado del paciente porque el resto de los familiares no la apoyan emocional ni económicamente.

La forma más común de demencia es el Alzheimer, aunque hay otras muchas como los distintos síndromes geriátricos.

Para el cuidador, acceder al máximo de conocimiento del cuidado de una persona con demencia o dependiente, le facilitará gestionar de la mejor manera su día a día, así como ser capaz de gestionar su estrés y momentos para sí mismos.

Desde El Rincón del Cuidador, hemos nombrado Cuidadores de momentos a las distintas etapas que hay en el momento del cuidado en función del estado del paciente. Conocer bien cada etapa nos permitirá saber qué cuidados se requieren y como llevarlos a cabo.

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.