Mejorar la autoestima

En muchas ocasiones, la persona mayor de la que cuidamos vive un proceso difícil de adaptación a la situación de pasar a ser cuidada por otro. Además de los factores que han originado su dependencia,…
Mejorar la autoestima de las personas mayores y dependientes

En muchas ocasiones, la persona mayor de la que cuidamos vive un proceso difícil de adaptación a la situación de pasar a ser cuidada por otro.

Además de los factores que han originado su dependencia, existen numerosos aspectos psicológicos y sociales implicados en esta nueva etapa.

Es frecuente que esta persona experimente sentimientos negativos: inutilidad al verse dependiente, falta de energía, aislamiento, disminución de actividades y relaciones o incluso ansiedad y depresión.

Por ello, es importante cuidar de personas mayores  no solamente en los aspectos prácticos del día a día, sino también a nivel psicológico.
Hay que tomarse el tiempo de hablar con ella, y ayudarla a mejorar y recuperar su autoestima.

A continuación te indicamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la autoestima de tú persona dependiente:

  1. Permite que la persona dependiente tome decisiones acerca de cosas que le afecten.
  2. Consulta sus preferencias en todo tipo de tareas.
  3. Consigue que se sienta útil dándole tareas en la medida que sea posible (que colaboren en tareas del hogar, pídale consejo, comparta actividades…)
  4. Incentiva a la persona dependiente a que se relacione con otras personas (vecinos, familiares de distintas edades, etc.)
  5. Sal a la calle con ella para que pueda tener contacto con el exterior.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.