Técnicas de movilización y transferencia

Una de nuestras labores como cuidadores es saber cómo podemos ayudar a una persona a moverse cuando ésta no puede hacerlo de manera independiente. Conocer las técnicas y maniobras de movilización y transferencia, así como…

Una de nuestras labores como cuidadores es saber cómo podemos ayudar a una persona a moverse cuando ésta no puede hacerlo de manera independiente. Conocer las técnicas y maniobras de movilización y transferencia, así como realizarlas de manera correcta para no lesionarnos es fundamental en nuestro trabajo diario como cuidadores.

Movilización y transferencia no son lo mismo:

  • Movilización.- Movimiento que se realiza sobre una misma superficie, implicando cambios de posición o situación. ¿Recuerdas que en junio compartíamos un artículo sobre los cambios de posición?
  • Transferencia.- Movimiento que se realiza de una superficie a otra, tiene más riesgo a la hora de ejecutarlo, ya que implica cambios de plano y superficie de apoyo y sobre todo porque durante un momento de la transferencia cuidador y paciente se encuentran sin apoyo externo, es decir el cuerpo del cuidador es la estructura donde se apoya el paciente.

Seguro que como cuidador realizas muchas y muy variadas maniobras de transferencia a lo largo del día. Estás realizando una transferencia cuando por la mañana levantas a la persona dependiente de la cual te ocupas y la instalas por ejemplo en la silla de ruedas. Vuelves a hacer una transferencia, cuando la persona dependiente de la que te ocupas te pide ir al baño y la instalas en el WC por ejemplo, cambiarla de una silla de ruedas a un sillón más confortable sería otra transferencia y así, muchas más que realizas a lo largo del día.

Como te habrás dado cuenta no todas las transferencias se realizan de la misma manera, algunos factores a tener en cuenta son:

  • Características de la persona de la cual cuidas.- Grado de movilidad, peso corporal, nivel de colaboración, etc.
  • Características del cuidador.- Capacidad física del mismo, nivel de fuerza, y equilibrio por citarte algunas.
  • Factores del hogar.- Presencia o no de medidas de ayuda, camas articuladas, grúas, sistemas de balanceo y apoyo, o discos giratorios.
  • Tipo de transferencia.- Cama-silla, silla-sillón, silla-ducha, silla-wc, etc.
  • Utilidad de la transferencia.- Transferencias para realizar el aseo, para instalarlos en la mesa para la comida, etc.

En sucesivos artículos, te explicaremos cómo realizar cada una de ellas, hoy te damos una visión global y te recordamos la importancia de cuidar tu posición corporal, para no dañarte la espalda, piernas o brazos mediante este video de 8 minutos sobre transferencias editado por la compañía de seguros de FREMAP.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.