Realiza el test o escala de Zarit

¿Necesitas hacer el test de Zarit? Este cuestionario te permitirá saber de forma rápida tu sobrecarga como cuidador y si sufres el síndrome del cuidador. Te lo contamos todo acerca de la escala de Zarit.

Ejercer las tareas de cuidador no profesional es una tarea muy delicada, por lo que te facilitamos la escala de Zarit, herramienta también conocida como test de Zarit, para que puedas responder a las preguntas del cuestionario y saber con más exactitud cuál es tu sobrecarga como cuidador familiar.

Realiza este test de zarit o escala de zarit que te permitirá evaluar y conocer de forma rápida tu sobrecarga como cuidador:



¿Qué es el test de zarit?

Hay dolencias como el estrés o el cansancio que se manifiestan pero difícilmente somos capaces de transmitir objetivamente en qué medida las sufrimos. Para tratar adecuadamente este tipo de malestares, deben ir acompañados de información sobre por qué se producen, cómo se manifiestan y en qué puntos podemos mejorarlos.

Esta es la base de la que parte la concepción del test de zarit: 22 preguntas concretas que debemos puntuar del 0 al 4 según la frecuencia con la que nos sintamos en la situación que describe cada cuestión. De esta forma, podemos obtener una puntuación de hasta 88 puntos donde en función de los resultados podremos saber en qué medida o si existe o no sobrecarga.

Origen de la escala de Zarit

El origen del test de Zarit, o escala de Zarit, se encuentra en 1980, cuando Steven H. Zarit desarrolló esta herramienta para determinar el grado de sobrecarga de un cuidador de una persona dependiente y/o con demencia.

Steven H. Zarit era Profesor de Desarrollo Humano en la Universidad Estatal de Pensilvania y fue un pionero en la investigación sobre la carga y el estrés de los cuidadores, incluyendo el desarrollo de medidas para la investigación y la realización de estudios.

El primer cuestionario que realizó Zarit constaba de 29 preguntas, que posteriormente acabaron siendo 22 y que cubrían las principales problemáticas mencionadas por los cuidadores: salud del cuidador, bienestar psicológico, situación económica, relaciones sociales, relación entre el cuidador y la persona dependiente…

En base a cada una de estas 29 preguntas, el cuidador debía responder señalando el grado de malestar que le causaban cada una de estas cuestiones en una escala del 1 a 5.

Cómo interpretar la escala de Zarit

Dentro de las 22 preguntas de la escala de Zarit encontramos cuestiones como las siguientes:

¿Siente que su familiar solicita más ayuda de la que necesita?

¿Siente que no tiene la vida privada que desearía debido a su familiar?

¿Siente que ha perdido el control de su vida?

Estas preguntas contundentes y precisas ofrecen respuestas que quizás no nos hubiésemos parado a reflexionar si no fuera porque nos las plantean. Esto es porque, en ocasiones, nuestra labor como cuidadores puede hacernos confundir el cariño y el afecto con la obligación y la frustración, llevándonos a un estado conocido como el síndrome del cuidador quemado o burnout.

Para poder determinar si estamos experimentando sobrecarga, deberás responder a las preguntas del test de zarit con una puntuación del 0 al 4 según la frecuencia con la que nos sintamos en la situación que describe cada cuestión, siendo 0 nunca, 1 casi nunca, 2 algunas veces, 3 frecuentemente y 4 casi siempre, y sumar el resultado obtenido de cada una de las respuestas.

Más allá del número que nos dé como resultado final, debemos reflexionar en aquellos puntos en los que hemos puntuado con un 4 rotundamente: ¿Qué puedo hacer para mejorar ese aspecto? ¿Me pueden ofrecer ayuda? ¿Lo he comentado con mi entorno?

Resultados del test de zarit

Si lo que quieres es saber si estás sufriendo o no el síndrome del cuidador, con esta breve guía te ayudamos a entender la puntuación final e interpretar los resultados:

Sin sobrecarga

Si has obtenido menos de 22 puntos, se considera que no tienes sobrecarga. Esto puede deberse a que, a pesar de que en muchas ocasiones las tareas como cuidador no son fáciles, no estás realizando labores que vayan más allá de las necesidades de tu ser querido dependiente y que cuentas con una gran gestión emocional.

Sobrecarga

Si tu puntuación total se encuentra entre 23 y 44, podrías estar empezando a experimentar sobrecarga en la tarea de cuidar a la persona dependiente. Es en este punto en el que debemos plantearnos si contamos con una correcta organización de los cuidados o si podemos compartir o repartir mejor las labores como cuidador con otros familiares y/o amigos antes de que la sobrecarga se intensifique.

Sobrecarga intensa

Si el resultado final se encuentra por encima de los 45 puntos, significa que estás experimentando una sobrecarga intensa. Si te encuentras en este punto, es posible que esté afectando a tu bienestar y estado de ánimo y que la relación con tu ser querido dependiente se haya visto deteriorada. En este contexto, lo más recomendable es pedir ayuda profesional.

¿Cómo prevenir el síndrome del cuidador quemado?

Si los resultados obtenidos en tu cuestionario han determinado que tienes sobrecarga, ya sea de manera leve o moderada, aquí te dejamos una serie de consejos y recomendaciones para prevenir, evitar o mejorar el síndrome del cuidador:

  • Cuida tu salud y visita a tu médico con regularidad. No te automediques.

  • Comunícate con tu ser querido dependiente y comparte tus emociones con los demás. La comunicación y la confianza son la base de cualquier buena relación.

  • Descansa y trata de dormir lo suficiente.

  • Mantén una alimentación sana, variada y equilibrada.

  • Realiza con frecuencia actividades físicas y mentales.

  • Reparte los cuidados con otros miembros de la familia, o busca ayuda externa.

  • Dedica tiempo a la vida social, a tus aficiones y a ti.

  • Cuida tu imagen personal para mejorar tu autoestima.

  • Regístrate de manera gratuita en #imprescindibles para estar al día de la información sobre los cuidados.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

¡RECIBE EL TEST DE SOBRECARGA DE CUIDADOR!
Únete a nuestra comunidad yte enviaremos el test de Zarit para medir tu sobrecarga como cuidador. Además, formando parte de #imprescindibles tendrás a tu disposición materiales, recursos y ventajas únicas para tu labor de cuidador o cuidadora, GRATIS y sin ningún compromiso.

o
Introduce un mail y contraseña para poder acceder a tu cuenta

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.