Ventajas para personas mayores

Aparatos y circuitos biosaludables al aire libre

No es la primera vez que hacemos referencia al envejecimiento de la población en El Rincón del Cuidador®. Como bien sabéis, el aumento de la esperanza de vida ha generado un cambio demográfico importante, siendo uno de los principales fenómenos sociales del siglo XXI.

“El 17% de la población española supera los 65 años”

Más allá de la cantidad de años vividos, el envejecimiento está estrechamente vinculado con el estado de nuestro organismo. Es por ello que hábitos como el sedentarismo, tabaquismo o estrés pueden acelerar nuestro proceso de envejecimiento, mientras que la práctica de ejercicio corporal continuo lo retrasa.

Ventajas de la actividad física en personas mayores

Tal y como comentábamos en este post sobre los ejercicios físicos para combatir el envejecimiento, la realización habitual de actividades físicas no sólo es recomendable para reducir las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol, osteoporosis o incluso diabetes, sino que además ofrece una gran posibilidad de socialización con otras personas. Y recordemos que las relaciones sociales son otro de los factores que ralentizan el proceso de envejecimiento.

Así, mantener el cuerpo en activo es clave para asegurarnos que la persona podrá seguir realizando todas las actividades diarias con satisfacción, conservando de esta forma su autonomía. Para ello es importante llevar a cabo ejercicios aeróbicos, de flexibilidad, de resistencia y de equilibrio, que ayudarán a evitar las caídas, pues el 41% de los que la sufren, reducen su movilidad por miedo . No obstante, esto funciona como un pez que se muerde la cola, ya que este miedo a la caída y su consecuente reducción de movilidad hace que no se trabaje el equilibrio y por lo tanto las probabilidades de caída aumenten ¿La solución? Llevar a cabo programas de ejercicio físico de forma habitual.

Si tan claro tenemos la importancia del ejercicio físico para un envejecimiento saludable ¿por qué no lo practican todas las personas mayores? Diversos estudios, como el realizado por Wang y Olson (1997) en China o el de Alexandris y Col (2003) en Grecia demuestran una falta de espacios para practicar estos ejercicios y motivar positivamente a los mayores a realizar estos programas físicos regularmente.

Circuitos biosaludables o parques geriátricos

Ante esta necesidad de facilitar la realización de ejercicios físicos a los más mayores surgieron los conocidos circuitos biosaludables o parques geriátricos. Se trata de espacios generalmente ubicados en parques o plazas de las ciudades, que se componen de diversos aparatos para ejercitar distintas partes y funciones del organismo. Una especie de gimnasio al aire libre especialmente adaptado a las necesidades de las personas mayores.

Estos circuitos biosaludables se idean como un parque compuesto por diversos obstáculos que obligan al trabajo físico de todo el cuerpo, trabajando funciones como el equilibrio, la coordinación, la elasticidad, la fuerza, la movilidad, la agilidad, etcétera. Además, también pueden ser útiles en procesos de rehabilitación de lesiones o dolencias concretas. A continuación enumeramos brevemente los principales objetivos que persiguen estos parques geriátricos:

  • Mantener o mejorar la movilidad articular de la persona.
  • Mejorar la fuerza muscular.
  • Trabajar la coordinación así como la destreza óculo-manual.
  • Fomentar la interacción social entre los diversos usuarios del parque.
  • Mejorar las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro.
  • Concienciar a la población mayor de la importancia de realizar programas de ejercicio físico para mantener o mejorar su autonomía y calidad de vida.

Estas iniciativas son ideales para que los mayores puedan velar por su bienestar y salud a la vez que disfrutan de su tiempo de ocio. Los circuitos biosaludables se constituyen como puntos de encuentro, diversión e interacción entre distintas personas mayores. Cosa que aumenta la motivación por parte de los individuos a participar activamente en el mantenimiento de sus funciones motoras.

La idea de los parques geriátricos fue importada de China, una sociedad que demuestra un envidiable respeto y admiración por las personas mayores. Además, la práctica de deporte al aire libre es un hábito bastante extendido en el país oriental, tal y cómo se puede observar en las prácticas del Tai Chi. En España el primer circuito biosaludable fue instalado en Leganés a finales del 2005, desde entonces la cantidad de parques geriátricos no ha parado de aumentar en un sinfín de localidades.

¿Existen este tipo de circuitos biosaludables en la localidad en la que resides? ¿Sueles acompañar a la persona que cuidas a alguna de ellas? ¿Qué dinámicas y ambientes has visto que se desarrollan en estos parques? Comparte tu experiencia con nosotros, recuerda que El Rincón del Cuidador® lo hacemos entre todos.