10 consejos para envejecer de forma saludable

Todos sabemos que llegaremos a ancianos tarde o temprano, pero ¿nos planteamos en qué estado de salud envejeceremos o queremos envejecer? Es evidente que la calidad de vida que tengamos durante la infancia y la…

Todos sabemos que llegaremos a ancianos tarde o temprano, pero ¿nos planteamos en qué estado de salud envejeceremos o queremos envejecer? Es evidente que la calidad de vida que tengamos durante la infancia y la edad adulta va a jugar un papel importante en nuestra salud en la llamada ‘tercera edad’, pero ¿Cuáles son los factores que deberíamos tener en cuenta para disfrutar de una vejez saludable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo sobre el envejecimiento de la población destaca que “el envejecimiento saludable comienza con hábitos saludables en fases anteriores de la vida”, estos hábitos incluyen alimentación, actividad física o exposición a riesgos para la salud. Ciertamente a partir de cierta edad debemos empezar a tener en cuenta ciertos factores para envejecer bien que podíamos relativizar antes.


10 consejos para tener un envejecimiento saludable

  1. Aliméntate bien. Una dieta variada y equilibrada es fundamental. Las frutas y las verduras son nuestros mejores aliados. Por el contrario los alimentos grasos y el azúcar, deben tomarse con moderación.
  2. Cuida de tu cuerpo. Hacerse chequeos médicos periódicos es importante para un mantenimiento óptimo de la salud, como también para poder detectar a tiempo posibles irregularidades.
  3. Cuida de tu mente. Sé activo mentalmente, evita en la mayor medida posible situaciones de estrés, o en todo caso aprende a controlarlas. Ten una actitud positiva y optimista frente a la vida.
  4. Evita riesgos. El tabaco y el consumo abusivo de alcohol claramente no juegan a tu favor, reduce su consumo o elimínalo completamente.
  5. Sigue aprendiendo. No pierdas nunca la curiosidad. Lee libros o revistas, participar en debates o incluso puedes aprender a utilizar internet o iniciarte en las redes sociales.
  6. Ejercicio físico Realizar actividad física de forma moderada y de manera constante favorecerá nuestra movilidad a largo plazo. Los paseos diarios son una de las mejores actividades, siempre respetando la capacidad de cada uno.
  7. Cuidar la casa y adaptarla De la misma manera que realizamos cambios en casa con la llegada de un bebé, con la llegada de la vejez también podemos realizar pequeños cambios en casa. Cambiar la bañera por un plato de ducha o adaptar las alturas de electrodomésticos como la lavadora puede prevenir lesiones musculares por malas posturas.
  8. Relacionarse. Salir de casa, relacionarse, informarse, conocer cosas y personas nuevas ampliará nuestro círculo social. Visitar museos, ir al teatro o salir a cenar te ayudará a tener una actitud positiva y a tener aspiraciones.
  9. Aceptar y disfrutar del puesto que se ocupa en la familia. Si tus hijos ya son mayores o estás jubilado, aprovéchalo. Ya no tienes que estar pendiente de todo, disfruta de este merecido descanso y aprovecha para hacer esa cosa que siempre has querido hacer.
  10. Aceptar el envejecimiento y disfrutarlo. Sé realista, ya no tienes 20 años, pero esto no significa que no puedas disfrutar. La vejez es un escalón más en la vida donde la experiencia y la sabiduría afloran, acepta este nuevo rol e intenta sacarle el máximo partido.

Envejecer, sumar años y hacerse mayor es un proceso por el que todos vamos a pasar. La tercera edad puede ser una etapa de la vida donde gracias a nuestras experiencias vitales y al conocimiento acumulado podamos deleitarnos con cosas que antes no tuvimos en cuenta o no dispusimos de tiempo. Que esta etapa de tu vida sea de disfrute o no, va a depender de varios factores y muchos de ellos están al alcance de tu mano.

Hoy desde nuestro Rincón queremos hablarte de qué es envejecer de modo saludable y activo y de cómo puedes conseguirlo.

El envejecimiento, según este artículo de investigación publicado por las enfermeras Alejandra María Alvarado Garcíay Ángela María Salazar Maya, se entiende como un fenómeno multidimensional que involucra a todas las dimensiones de la vida humana. Según estas dos autoras, envejecer es una experiencia única, heterogénea e inherente a la vida humana.

Hay muchas maneras y condicionantes para envejecer que influyen en la calidad de vida que tengas en esta etapa. No vas a sumar años de igual manera que tu pareja, que tu vecino o que tu compañero de trabajo. Tendrás un modo propio y personal de hacerlo, que tendrá mucho que ver con los hábitos que tenías o que decidas establecer a partir de ahora. Aspectos como la alimentación, hacer deporte, mantenerte activo a nivel físico y mental, tener una red de apoyo cuidada con la que sientas que das y recibes amor o gestionar tu mundo emocional son ejemplos de pautas de salud que van a hacer que vivas esta etapa de la vida como lo que es, un momento único y activo.

En 2006 Lazarus sintetizó los principios básicos para el envejecimiento activo. Son estos:

  • Saber cuál es la realidad de tu propia situación.

  • Aceptar tu realidad y ser capaz de afrontarla y gestionarla de modo eficaz.

  • Ser capaz de compensar las pérdidas y los déficits.

  • Implicarte de manera activa e intencionada en esfuerzos que persigan algún fin.

  • Ser sabios para seleccionar las cosas en las que nos embarcamos.

  • Mantener lazos estrechos con los otros.

  • Mantener una percepción positiva de nosotros mismos a pesar de las pérdidas y los déficits

¿Y tú, cómo te cuidas? Comparte tus experiencias y consejos de cómo afrontas la vejez en tu vida día a día. Tus ejemplos seguro que ayudarán a la Comunidad de Cuidadores del Rincón del Cuidador®, ya sabes que nos gusta leerte.

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