Actuar ante las demencias seniles

La relación entre médico y paciente es uno de los vínculos más necesarios y especiales que podemos establecer en momentos de enfermedad, dolencias y dudas sobre tratamientos, aunque en ocasiones, ya sea por estrés, por…

La relación entre médico y paciente es uno de los vínculos más necesarios y especiales que podemos establecer en momentos de enfermedad, dolencias y dudas sobre tratamientos, aunque en ocasiones, ya sea por estrés, por comodidad o simplemente por falta de información sobre la ayuda que nos puede ofrecer, eludimos acudir a su consulta para que nos sirva de apoyo en nuestro día a día.

Es el caso en el que nos encontramos al cuidado de algún familiar que padezca demencia senil: por no incomodarlo con idas y venidas a la consulta o por pensar que estando en manos de un cuidador profesional ya resultan atendidas todas sus afecciones, evitamos acudir al médico para que le haga seguimiento.

Este hecho es un error ya que, a pesar de que la labor del cuidador profesional es inestimable e igualmente necesaria, sólo un médico colegiado puede asegurarnos al 100% las vías y los métodos a seguir en el tratamiento de demencias.

La información sobre demencias seniles: siempre contrastada

Debido a su alta formación y estudios al respecto, solo el médico nos debe guiar con exactitud sobre cómo actuar ante pacientes con demencias seniles.

Es común que en una sociedad cada vez más digitalizada, ante posibles dudas acudamos a internet para conocer cómo tratar ciertas situaciones, cómo sobrellevar episodios de demencia, etc. Y aunque páginas como en la que te encuentras puedes encontrar información práctica y un espacio para compartir inquietudes y dudas, siempre debes contrastar cualquier idea con la opinión médica profesional.

Por otra parte, informando adecuadamente a tu médico sobre el avance de la enfermedad y los episodios que puedan tener lugar, tendrá un seguimiento exhaustivo que le valdrá para una mejor toma de decisión sobre cómo sobrellevar cualquier situación y cómo mejorar la calidad de vida tanto del paciente como la tuya como cuidador.

Una profesión donde prima el respeto al paciente

Uno de los temores por los cuales no se acude más a menudo a la consulta médica es porque se tiene la falsa concepción de que el médico no va a tener un trato igual de cercano que lo pueda tener el cuidador profesional en su día a día.

Si bien es cierto que la principal cualidad que debe tener todo cuidador es la empatía y llevar una relación cercana con la persona a la que cuida, los médicos en su desempeño no sólo aplican lo aprendido mediante lecciones y apuntes: el trato en el día a día con sus pacientes les “obliga” a tener en cuenta la psicología, la ética y otros factores que no aparecen en los libros de estudio.

El estrés asociado a cambios de rutina, cambios vitales como la menopausia, el traslado a una residencia de ancianos son sólo tres ejemplos de campos delicados en los que un médico debe desenvolverse con soltura, y para lo que su consulta deja de ser un espacio sanitario para convertirse en un espacio personal.

Cualidades que convierten en sagradas las consultas médicas

Por todo lo descrito, a la hora de tratar las demencias seniles en pacientes un médico no debe seguir simplemente unas pautas generales. Lo que se busca de estos profesionales que también son héroes del día a día son cualidades como:

Capacidad de diferenciación: cada paciente y cada caso son únicos

  • Confidencialidad: el paciente debe sentirse capaz de hablar con comodidad sobre su caso particular
  • Empatía: un paciente no es un número, es una persona con sus propias circunstancias personales que atender
  • Optimismo: ni la frialdad ni el trato protocolario tienen cabida en casos en los que se necesita la cercanía de un profesional que nos atienda personalmente. Una actitud positiva ayuda a afrontar cualquier dolencia con fuerza y superación.

Y tú, cuidador, ¿acudes a tu médico en caso de dudas?, ¿lleva un seguimiento profesional de tu ser querido? Nunca te olvides que no estás solo en la tarea cuidadora y que toda ayuda profesional y humana con la que puedas contar te servirá para ofrecer en el día a día lo mejor de ti.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.