Sudor excesivo en ancianos : Causas y remedios

¿Por qué ocurre la sudoración excesiva?

La sudoración excesiva es una respuesta del sistema nervioso y puede estar causada por varios factores, como el estrés, una enfermedad o los efectos secundarios de los medicamentos.

El sudor es una secreción compuesta por agua, sales minerales y sustancias de desecho, producida por las glándulas sudoríparas.

Las glándulas sudoríparas se localizan en toda la superficie corporal y alcanzan su máxima concentración en las plantas de los pies y de las manos, a nivel inguinal y axilar y cerca de los orificios.

La sudoración tiene varias funciones, entre ellas la de eliminar sustancias de desecho y disminuir la temperatura corporal mediante la evaporación de agua para mantenerla constantemente en un rango entre 36° y 37°.

A través de la sudoraciónel cuerpo es capaz de mantener una temperatura corporal en las personas mayoresadecuada para que cada célula del organismo lleve a cabo las funciones metabólicas necesarias para su supervivencia

En determinadas circunstancias puede ocurrir que se sude en exceso, aunque no haga calor o no se tenga fiebre, como durante una situación de estrés o ansiedad.

La sudoración puede ser excesiva, aunque no haga calor o no se tenga fiebre.

La sudoración excesiva puede ser, de hecho, una respuesta del sistema nervioso autónomo al estrés físico y mental, pero también puede ser el espía de una enfermedad aún no diagnosticada o el efecto secundario de ciertos medicamentos, que en las personas mayores puede producirse sobre todo por la noche.

Sudoración excesiva en los ancianos

La sudoración excesiva en ancianos puede deberse a varias afecciones entre las que no deben excluirse la ansiedad y la depresión. Muy a menudo, en los ancianos, el malestar mental no se manifiesta claramente y los sudores nocturnos pueden ser la única manifestación obvia de estos problemas.

Los sudores nocturnos en los ancianos pueden ser a veces tan excesivos que mojan el pijama y la ropa de cama, perturbando enormemente la calidad del sueño.

Los factores desencadenantes pueden estar relacionados con patologías aún no diagnosticadas, como:

  • Diabetes mellitus
  • Enfermedad cardiaca
  • Linfomas
  • Enfermedades tiroideas

Sarpullido por sudoración en los ancianos

La sudoración excesiva suele provocar la aparición de eritema por sudoración en los ancianos. Son enrojecimientos de la piel similares a quemaduras que se producen precisamente por la sudoración excesiva.

Las zonas más afectadas son las axilas y la ingle, sobre todo en personas que utilizan pañales, y en las mujeres la zona bajo los senos.

Muy a menudo, las personas que padecen transpiración excesiva y sarpullido por sudoración o el cuidador ponen en práctica remedios de bricolaje, sin consultar a su médico o a un dermatólogo.

Las zonas más afectadas son las axilas, la ingle, especialmente en personas que utilizan pañales, y en las mujeres, la zona bajo los senos.

las personas mayores evitan hablar del tema con sus familiares. Esto ocurre porque la sudoración excesiva suele causar vergüenza y pudor.

Remedios para la sudoración excesiva

Los remedios caseros no siempre son eficaces, corres el riesgo de empeorar tu afección. Aplicar cremas a base de cortisona no es una soluciónporque, aunque se aplique localmente, parte del fármaco se sigue absorbiendo sistémicamente y se suma a todos los demás medicamentos que muchos ancianos toman a diario para enfermedades concomitantes, sobrecargando el hígado y los riñones.

La cortisona es un fármaco que se absorbe por vía sistémica.

nuestro consejo es que acuda a su médico para averiguar la causa del problema y trate la erupción con un crema de óxido de zinc conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias

Para prevenir la reaparición, se recomienda aplicar diariamenteuna crema barrera transparente que, gracias a sus principios activos, crea una película protectora y protege la piel de la acción agresiva del sudor.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.