Unidad de Memoria

¿Recuerdas nuestro post de estimulación cognitiva en el que te hablábamos de la Unidad de Memoria? Nos hemos desplazado hasta Madrid para entrevistamos con los creadores de la Unidad de Memoria.

¿Recuerdas nuestro post de estimulación cognitiva en el que te hablábamos de la Unidad de Memoria? Nos hemos desplazado hasta Madrid para entrevistamos con los creadores de la Unidad de Memoria:

Raquel Gutiérrez, psicóloga especialista en neuropsicología, y Fabio Cabello, terapeuta ocupacional y experto en geriatría y gerontología.

¿Cómo y por qué nace la Unidad de Memoria?

Nace de una inquietud personal, los dos habíamos trabajado como directores de centros de día y nos dimos cuenta de que en la cadena de atención socio-sanitaria a personas con deterioro cognitivo se podría incluir un nuevo eslabón. Entre el paso de ser atendido en atención primaria e ir a un centro de día, podría haber un paso intermedio; una estructura que diera cabida al tipo de actuación que hacemos en el centro, cuyo objetivo es estimular a personas con deterioro cognitivo leve o entrenar a personas que quieran mantener y ampliar sus capacidades cognitivas. Creamos el centro en septiembre de 2013, desde entonces – ayudados por otros profesionales como fisioterapeutas o logopedas – hemos atendido a más de 110 familias y contamos actualmente con unos 70 usuarios.

Unidad de Memoria es una especie de “gimnasio cerebral”. ¿Qué hacéis para entrenar cerebros?

Antes de comenzar a trabajar hacemos una evaluación multidisciplinar que dura algo más de una hora, en esta evaluación nos gusta contar con la familia ya que suele aportar mucho. Después de la evaluación les proponemos un plan de estimulación que depende de las necesidades: hay usuarios que necesitan 2h semanales y otros 10h.

Lo característico de nuestra atención es que es multifocal: nos interesa estimular cognitivamente, pero también nos interesa el bienestar emocional de los usuarios y de su unidad familiar. Así que hacemos talleres en familia, donde damos herramientas de manejo emocional, resolución de conflictos y comunicación con una persona con deterioro cognitivo. Además, ayudamos a que la unidad familiar entienda los cambios que se producen, los roles que gana y pierde una persona con deterioro cognitivo.

¿Qué duración tienen las sesiones?

Primero hacemos la evaluación y según lo que observemos se pauta un tipo de actuación: la horquilla puede ir desde dos horas semanales a dos horas diarias.

Nos interesa estimular a nuestros usuarios, pero también que sean felices

Además de eso, tenéis unos cuadernillos de estimulación cognitiva para hacer en casa.

Sí, la idea surgió cuando uno de nuestros usuarios se marchaba de vacaciones y quiso llevarse ejercicios para hacer, así que le creamos uno y nos dimos cuenta de que era una buena herramienta. Ahora tenemos varios modelos.

¿Cómo son estos cuadernillos?

Están diseñados para estimular diferentes componentes cognitivos; atención, lógica, memoria semántica, reconocimiento, orientación, cálculo, etc.

Aparte de estimular, ¿el cuadernillo también podría utilizarse como elemento de diagnóstico?

Sí, en estadios iniciales. A veces un deterioro cognitivo leve puede pasar desapercibo, sobre todo en personas con un nivel intelectual alto, o en personas que hayan establecido estrategias de compensación. El cuadernillo se compone de un grupo de ejercicios intercalados que trabaja diferentes aspectos cognitivos, así que si una persona presenta siempre problemas en el mismo grupo de ejercicios podría ser un indicador.

¿Cómo se puede conseguir el cuadernillo?

Aquí en la Unidad de Memoria y también lo mandamos por correo clásico o por mail en forma de archivo.

¿Encontráis que hay resistencias a la hora de venir a hacerse una valoración cognitiva?

Bueno hay de todo, hay gente que viene porque quiere “hacer gimnasia cerebral”, este tipo de usuario viene muy motivado, hay otros que vienen acompañados por la familia, ya que algún familiar ha detectado dificultad semántica o pérdida de atención, que suele ser con lo que debuta un deterioro cognitivo leve. Hay otros que vienen sin que lo sepa su familia porque se han notado “raros”. El abanico de posibilidades es muy variado, pero se podría decir que hay un componente emocional, que parte de las veces es tributario de recibir algún tipo de ayuda o apoyo. Lo positivo es que es precisamente el componente emocional una de las cosas que primero se encauza.

¿Hay una relación entre el componente emocional y el cognitivo?

Si. Estados emocionales alterados, como la ansiedad por ejemplo, pueden alterar las capacidades cognitivas, por eso nos interesa que nuestros usuarios hagan gimnasia cerebral, pero también que ellos y sus familias sean felices, para ello utilizamos técnicas de ludoterapia o risoterapia.

¿Te ha gustado la entrevista, conoces algún centro donde te estimulen cognitiva y emocionalmente? ¿Encuentras interesante la idea de hacer gimnasia cerebral? A los redactores de Rincón del Cuidador nos gustó la idea y nos hicimos con uno de los cuadernillos.

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