Entrevista a Montse Pérez

¿Cómo crecer en RESILIENCIA?

Montse Pérez García es psicóloga, experta en Inteligencia Emocional, Resiliencia y Duelos. Hoy nos hemos citado con ella, en una terraza madrileña tomando un café bien fresquito para que Montse nos cuente de primera mano, cómo crecer en resiliencia siendo cuidador. Te animamos a que pares un rato, respires y compartas este café, en forma de pausa vital y fresca, con nosotros.

RC.- La resiliencia, capacidad que tenemos los seres humanos de afrontar la adversidad saliendo fortalecidos, es el pilar central de parte de tu trabajo, ¿Tan importante es aprender a ser resiliente?

MP.- Ya lo creo, sobre todo en cuidadores, están sometidos a situaciones muy duras que pueden dejar huellas vitales y crecer en resiliencia puede serles muy útil y beneficioso.

RC.- ¿Por eso, junto a Manuel Nevado Rey, has creado el programa RESICARE®?

MP.- RESICARE® nació cuando empezamos a trabajar los pilares de la resiliencia mediante actividades concretas con cuidadores y ahí, en el terreno y haciendo estudios estadísticos, vimos que era bastante eficaz; que la calidad de vida de los cuidadores aumentaba y que las puntuaciones en los test de Zarit mejoraban.

RC.- Lo que confirma esa frase tuya “Pese al dolor se puede”

MP.- Siempre hay cabida para poder seguir hacia delante. Esto a veces pasa por parar, pedir ayuda, delegar… y estas son cosas que les cuestan mucho a los cuidadores. Son magníficos cuidando a los demás, pero gran parte de ellos mantienen la falsa creencia de que no tienen derecho a ser cuidados.

RC.- ¿Y cómo se hace, desde el punto de vista de la resiliencia, para hacer entender a un cuidador que él/ella también tiene derechos?

MP.- El abordaje se hace en grupo y a través de los 10 pilares de la resiliencia; introspección, regulación emocional, automotivación, cultivar el humor… Se trabaja de modo gradual, paso a paso. Nosotros hemos establecido 12 sesiones para asegurarnos que la adquisición de herramientas es paulatina y eficaz. Otro componente importante es la fuerza que confiere trabajar en grupo, y al final “se puede, con dolor, pero se puede”.

RC.- Tan buenos resultados habéis tenido Manuel y tú, que ahora estáis preparando un libro, ¿Para cuándo nos podremos llevar esa joya de resiliencia a nuestras casas?

MP.- Esperamos que sea dentro de muy poco, este otoño.

RC.- Pues en otoño tendremos que repetir este café, ¿no?

MP.- Por supuesto, y hasta que llegue el otoño, podéis leer los artículos que vamos compartiendo en nuestro “blog para resilientes

Lector, ¿te ha gustado esta pausa vital? ¿Has disfrutado del café? Desde nuestro Rincón te animamos a que lo hagas más a menudo.

Matssy

Muchas gracias, por tan excelente servicio y apoyo a quienes cuidamos de un adulto mayor. He aprendido en la marcha. Con un curso presencial y/o practico. Aún mucho por aprender, ya que en mi país no se aplica y no se educa para tal. Soy venezolana y resido en Panamá.

Saludos, cordiales!