Las fases del duelo del cuidador de personas mayores

¿Sabías, cuidador/a, que desde el momento que asumiste el rol de cuidador de una persona dependiente, iniciaste una etapa de duelo? Pero… ¿qué es el duelo? El duelo se define como el proceso de adaptación…

¿Sabías, cuidador/a, que desde el momento que asumiste el rol de cuidador de una persona dependiente, iniciaste una etapa de duelo?

Pero… ¿qué es el duelo? El duelo se define como el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida.

En tu caso, adoptando el papel de cuidador, las pérdidas podrían ser:

  • Has perdido tu vida anterior; esa en la que no eras cuidador y tu familiar no dependía de ti. Has pasado a tener a tu cargo a una persona.
  • Estás diciéndole adiós también a la relación que tenías con la persona dependiente, si bien él/ella está a tu lado, ya no lo está del mismo modo que estaba antes.

Desde el Rincón del Cuidador® queremos darte la mano y ayudarte a transitar este camino para hacértelo más llevadero. ¿Nos acompañas?

¿Sabías, cuidador/a, que desde el momento que asumiste el rol de cuidador de una persona dependiente, empezaste un proceso de adaptación emocional?

Para superar el duelo, pasarás por varias fases. Según los psicólogos el duelo se divide en cinco etapas:

  1. NEGACIÓN
    Es un mecanismo de defensa, que tiene como finalidad amortiguar el impacto psicológico del dolor que aún no estás preparado para sentir. Es un estado temporal y paralizante. Es muy normal que pienses: “Esto no me puede estar pasando a mí”.
  2. IRA
    En esta fase puedes llegar a sentir resentimiento hacia la persona dependiente, llegando, incluso, a vivir con culpa este enojo haciéndote sentir más enojado/a aún. En esta etapa es normal que pienses: “¿Por qué yo? ¡No es justo!”.
  3. NEGOCIACIÓN
    En esta fase, que es una de las más cortas del duelo, es normal que vuelvas al pasado, para intentar negociar una salida a la situación que vives actualmente. Seguro, cuidador/a, que alguna vez te has preguntado: “¿Qué hubiera sucedido si…? ¿Y si mi familiar no estuviera enfermo/a…?”.
  4. TRISTEZA
    Sientes tristeza, miedo e incertidumbre ante lo que vendrá. Estos sentimientos muestran que estás comenzado a aceptar la situación. Es muy normal que pensamientos del tipo: “¿Por qué seguir?, ¿dónde queda mi vida?“, te invadan de vez en cuando.
  5. ACEPTACIÓN
    Estás aprendiendo a convivir con la nueva situación y a crecer a través del conocimiento que te está proporcionando tu experiencia como cuidador.

Y bien cuidador/a, te estarás preguntando: “¿Qué hago con todo esto, cómo lo gestiono?”

Te damos algunas pautas que recomienda el psicólogo argentino Jorge Bucay en su libro “El Camino de las lágrimas”:

  1. Date el permiso de hacer tu duelo, de sentirte vulnerable y triste, de sentirte humano en definitiva.
  2. Escucha tu dolor, no reprimas tus emociones, escúchate y analiza cómo te sientes. Puedes ayudarte de una libreta, donde anotes como te sientes al final de cada jornada.
  3. Se amable contigo mismo, probablemente las emociones que vivas sean desagradables, pero no te olvides que estas emociones son pasajeras.
  4. No descuides tu salud, recuerda, para cuidar de los demás, siempre debes cuidarte a ti mismo antes.
  5. Valora lo bueno que tiene tu vida.
  6. Pide ayuda cada vez que lo necesites, seguro que dispones de un círculo de confianza que está encantado de poder ayudarte cuando lo necesites. Pedir ayuda es algo totalmente normal.
  7. Confía en tus recursos para salir adelante, seguro que ya antes, has resuelto situaciones vitales duras de las que has aprendido mucho.
  8. Comparte tu experiencia con otras personas, seguro que aprendes de ellos y ellos de ti. Busca asociaciones de apoyo a cuidadores.
  9. Focalízate en qué te aporta esta situación, sé consciente de todo lo que estás aprendiendo.
  10. Aplica las tres D; permítete descansar, disfrutar y divertirte.

(Decálogo extraído de las 20 pautas que propone Jorge Bucay en su libro “El camino de las lágrimas”. Ed. Debolsillo)

¿Sabías, antes de leer el artículo, que eso que sentías formaba parte de una reacción de duelo? ¿Te has reconocido en alguna de las etapas del duelo? ¿Hay alguna que hayas transitado ya? ¿Utilizabas ya alguna de las pautas de los cuáles nos habla Jorge Bucay? Cuéntanoslo, ya sabes que en el Rincón del Cuidador® nos gusta escucharte.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.