Cómo medir el grado de dependencia de personas mayores

¿Necesitas medir el grado de dependencia de una persona mayor a tu cargo? Te enseñamos a analizar su autonomía, capacidades cognitivas, relaciones sociales y nutrición para determinar el grado de dependencia.

Es importante para nosotros, los cuidadores, conocer cómo se miden los grados de dependencia de una persona mayor.El conocimiento del grado de dependencia se obtiene de conocer de cada paciente el estado de cada uno de estos elementos de su vida:



¿Cómo medimos el grado de “autonomía” de la persona mayor?

Hay dos maneras de medirlo, una es a través del índice de Barthel y la otra a través del índice de Lawton.

Indice de Barthel

Es una de las mejores escalas para valorar la funcionalidad en acciones básicas de nuestro día a día. Se mide de 0 a 100. 0 es alta dependencia, 30 es una dependencia moderada y a partir de 60 es una dependencia leve.

Te facilitamos la descarga en PDF del ÍNDICE DE BARTHEL.

Indice de Lawton

Es una herramienta que mide las capacidades instrumentales. Este índice detecta las primeras señales de deterioro de la persona mayor. Aunque no se dispone de adecuadas escalas para medir estas capacidades, el índice de Lawton, sigue siendo una de las más empleadas.

Consiste en conocer la capacidad de la persona mayor para llevar a cabo acciones de la vida diaria.

Se le asigna un valor numérico 1 (independiente) o 0 (dependiente). La puntuación final es la suma del valor de todas las respuestas. Oscila entre 0 (máxima dependencia) y 8 (independencia total). La información, el médico la obtiene de preguntar directamente a la persona mayor o al cuidador principal. El tiempo medio requerido para su realización es de 4 minutos aproximadamente. Con motivación y entreno, deberíamos ser capaces, como cuidadores, de llevar a cabo el índice de Lawton.

Te facilitamos la descarga en PDF del ÍNDICE DE LAWTHON.

En los próximos días, publicaremos el artículo relacionado con el conocimiento del grado de dependencia con relación a las capacidades cognitivas.Te recordamos los tipos de dependencia que hay.

¿Cómo medimos la “capacidad cognitiva” de la persona mayor?

Tenemos 2 herramientas para hacer esta medición. Por un lado, tenemos el índice de Pfeiffer, y por otro, el índice Minimental.

ÍNDICE DE PFEIFFER

Es uncuestionario muy breve relacionado con información general sobre la vida de la persona mayor, así como información general de las cosas que están pasando a nuestro alrededor. Nos da buenos índices de sensibilidad y especificidad. Valora fundamentalmente la memoria y la orientación del paciente mayor. Es una prueba de rápida valoración y de cribado del deterioro cognitivo.

Te facilitamos la descarga en PDF, delÍNDICE DE PFEIFFER.

ÍNDICE MINIMENTAL

Es un test de carácter cognitivo quese utiliza para detectar una posible demencia senil en cribados sistemáticos de pacientes geriátricosy, al mismo tiempo para seguir la evolución de la misma. Nos permite valorar más en extensión la función cognitiva.

Existen dos versiones diferentes: una que se hace sobre una puntuación máxima de 30 y otra sobre 35.

Te facilitamos la descarga en PDF, delÍNDICE DE MINIMENTAL.

¿Cómo medir el resto de los elementos que nos permiten conocer los grados de dependencia de la persona mayor?

Relación Social

Hace referencia a la capacidad que tiene esa persona para relacionarse con su entorno más próximo, la familia y los amigos.
Cuánto más esa persona esté en contacto con esos grupos, ayudaremos a que siga teniendo un menor grado de dependencia. Es un síntoma positivo estar rodeado de tus seres queridos, siempre y cuando no haya todavía una afectación de las capacidades cognitivas que obliguen a la persona a pasar más tiempo en casa.

Dieta

Paralelamente, este también es un factor relevante. El envejecimiento afecta a nuestra anatomía en general, como, por ejemplo, la mandíbula o el aparato digestivo. Es muy importante tener en cuenta como es el estado de los dientes de esa persona mayor para evaluar adecuadamente el tipo de dieta de alimentación que necesita, blanda o entera; así como, también conocer, el estado de su aparato digestivo.

En términos generales, a medida que nos hacemos mayores, es aconsejable una dieta:

  • Ligera, de fácil digestión

  • De fácil masticación y deglución

  • Fácil elaboración

  • Buena presentación de la comida

  • Potenciar la ingesta de alimentos con fibra y derivados lácteos

  • Controlar la ingesta de sal y azúcar

Desorientación

Este elemento permite ver el nivel de confusión de la persona mayor. Esta, va ligada a tener conocimiento del espacio-tiempo. Cuanto más tiempo solo pasa una persona, la desorientación es mayor. La comunicación diaria es necesaria para ayudar a la persona a tener un mayor control de donde está, el día que es, etc. De este modo, es necesario, que, en la medida de lo posible, la persona mayor esté acompañada en ciertos momentos del día, de forma regular, tanto con su entorno próximo como con el cuidador.

Caídas

La gestión de las caídas, tenemos publicado un artículo extenso al respecto explicando causas y consecuencias de las mismas,síndrome geriátrico caídas, también nos sirve para poder evaluar el grado de dependencia de la persona mayor. A mayores caídas con frecuencia, nos indicará que su autonomía se va reduciendo. En cada caso se deberá conocer más en detalle el origen de las caídas.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda conocer a través de qué maneras podemos medir el grado de dependencia de una persona mayor.

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente dependiente o con demencia.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.