¿Cómo medir el grado de dependencia (parte I)?

¿Cómo miden los médicos el grado de dependencia de una persona mayor con demencia (parte I)?

Es importante para nosotros, los cuidadores, conocer cómo se miden los grados de dependencia.

El conocimiento del grado de dependencia se obtiene de conocer de cada paciente el grado de:

¿Cómo medimos el grado de “autonomía” de la persona mayor?

Hay dos maneras de medirlo, una es a través del índice de Barthel y la otra a través del índice de Lawton.

Indice de Barthel

Es una de las mejores escalas para valorar la funcionalidad en acciones básicas de nuestro día a día. Se mide de 0 a 100. 0 es alta dependencia, 30 es una dependencia moderada y a partir de 60 es una dependencia leve.

Te facilitamos la descarga en PDF del ÍNDICE DE BARTHEL.

Indice de Lawton

Es una herramienta que mide las capacidades instrumentales. Este índice detecta las primeras señales de deterioro de la persona mayor. Aunque no se dispone de adecuadas escalas para medir estas capacidades, el índice de Lawton, sigue siendo una de las más empleadas.

Consiste en conocer la capacidad de la persona mayor para llevar a cabo acciones de la vida diaria.

Se le asigna un valor numérico 1 (independiente) o 0 (dependiente). La puntuación final es la suma del valor de todas las respuestas. Oscila entre 0 (máxima dependencia) y 8 (independencia total). La información, el médico la obtiene de preguntar directamente a la persona mayor o al cuidador principal. El tiempo medio requerido para su realización es de 4 minutos aproximadamente. Con motivación y entreno, deberíamos ser capaces, como cuidadores, de llevar a cabo el índice de Lawton.

Te facilitamos la descarga en PDF del ÍNDICE DE LAWTHON.

En los próximos días, publicaremos el artículo relacionado con el conocimiento del grado de dependencia con relación a las capacidades cognitivas.

Te recordamos los tipos de dependencia que hay.
 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente dependiente o con demencia.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.