Cómo medir el grado de dependencia de una persona mayor: capacidades cognitivas

¿Cómo miden los médicos el grado de dependencia de una persona mayor con demencia (parte II)?

Recordemos que es muy importante para nosotros, los cuidadores, conocer cómo se pueden medir los grados de dependencia.

Como ya comentamos anteriormente, el conocimiento del grado de dependencia se obtiene de conocer de cada paciente el grado de:

  • Autonomía

  • Capacidades Cognitivas

  • Relación Social

  • Dieta

  • Desorientación

  • Caídas

¿Cómo medimos la “capacidad cognitiva” de la persona mayor?

Tenemos 2 herramientas para hacer esta medición. Por un lado, tenemos el índice de Pfeiffer, y por otro, el índice Minimental.

ÍNDICE DE PFEIFFER

Es un cuestionario muy breve relacionado con información general sobre la vida de la persona mayor, así como información general de las cosas que están pasando a nuestro alrededor. Nos da buenos índices de sensibilidad y especificidad. Valora fundamentalmente la memoria y la orientación del paciente mayor. Es una prueba de rápida valoración y de cribado del deterioro cognitivo.

Te facilitamos la descarga en PDF, del ÍNDICE DE PFEIFFER.

ÍNDICE MINIMENTAL

Es un test de carácter cognitivo que se utiliza para detectar una posible demencia en cribados sistemáticos de pacientes geriátricos y, al mismo tiempo para seguir la evolución de la misma. Nos permite valorar más en extensión la función cognitiva.

Existen dos versiones diferentes: una que se hace sobre una puntuación máxima de 30 y otra sobre 35.

Te facilitamos la descarga en PDF, del ÍNDICE DE MINIMENTAL.

Conoce sobre la importancia de estimular cognitivamente a la gente mayor en la entrevista con Fabio Cabello y Raquel Gutierrez, que realizamos un tiempo atrás.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente dependiente o con demencia.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.