Entrevista a Sergio Muro - Parte 2

Deporte y cuidado

Desde el Rincón del Cuidador® seguimos comprometidos para que este otoño te muevas con nosotros. Para ello Raúl Ballesta nos comentó los beneficios psicológicos de hacer deporte, ¿recuerdas también la primera parte de la entrevista con Sergio Muro?

Sergio Muro; deportista de alto rendimiento, entrenador, coach deportivo y escritor entre otras muchas cosas.

Aquí tienes la continuación, lo siguiente es que nos cuentes si realmente hemos conseguido motivarte.

RC.- Si alguno de nuestros lectores no está habituado a hacer deporte y quiere comenzar a hacerlo, ¿qué debe hacer? ¿Buscar un coach deportivo o preparador físico, acudir a su médico de cabeza para realizar antes un chequeo, etc?

SM.- Siempre es interesante hacerse un chequeo médico para realizar cualquier actividad y más si hace mucho que no se ha desarrollado. A partir de ahí, es muy motivante siempre buscar a un grupo -de la actividad que sea- ya que sobre todo al inicio te obliga a acudir y a no “tirar la toalla” pronto. El primer mes es duro, hay que hacerlo todo muy precavidamente y en progresión. Empezar alternando andar, con correr pocos minutos, e ir añadiendo tiempo y ejercicios con el paso del tiempo. Un profesional siempre te indicará y te guiará por el buen camino, y más si puede personalizar el trabajo. Es preferible pecar de precaución al inicio y quedarse con ganas que no excederse, porque o se dejará de practicar o se lesionará la persona.

el corazon el organo más grande

RC.- ¿Por qué hacer deporte?

SM.- Yo no concibo la vida sin deporte, es un complemento que debería estar en la vida de cada uno, como alimentarse o hacer el amor (que es también una buena actividad física). El deporte te regala salud, amistades, plenitud para saborear cada ínfimo detalle de la vida, te equilibra mentalmente, te desahoga, desestresa, te autoafirma y te da autoestima, conoces tus límites y te conoces a ti mismo. El deporte me ha dado resiliencia para superar muchos obstáculos, fuerza para creer en mi, y energía para realizar muchas actividades! Se puede hacer en cualquier lugar y a cualquier hora, e insto sobre todo a l@s cuidadores que incluso en su casa o lugar de trabajo hagan tablas de ejercicios, para sentirse mejor!

dinámicas, multisalto y ejercicios estáticos

Cuéntanos cómo te estás “moviendo” tú este otoño Sergio.

SM.- Este otoño estoy preparando muchas actividades y proyectos que espero pronto se plasmen. A nivel deportivo, acabo de correr mi primera maratón, que era un reto que tenía pendiente y que quería vivir para poder ser mejor coach, saber de que hablo, porque ya he experimentado esa distancia. Voy a sacar la segunda parte del libro Jabatia: ¿Y tú porqué corres? Donde amplío mucho más la mirada de la publicación anterior, con más ilustraciones, con más consejos y motivando a practicar esta pasión que tengo y que cada vez tiene más adeptos, con colaboraciones de personas y profesionales a las que aprecio mucho y le dan un enfoque más amplio, como Juan Carlos Montero –exatleta, 5º en la Maratón de Nueva York y con una marca de 2 horas 11 minutos-, Paula Figols –periodista, escritora y corredora-, Mapi Romero Bordeje – nutricionista en Tele5-, Chusa Portalatin–médica y nutricionista en Balnearios TermaEuropa-, Alberto Pallarés –marchador y representante de ropa deportiva- y Chema Artero –licenciado en INEF y Director de la Escuela del corredor Running Zaragoza-.

Y como ya sabes, me muevo en el ámbito artístico, donde voy a realizar exposición en el Centro Buñuel Calanda, participo en el Festival Contemporáneo Intramurs en Valencia, sigo con La Historia de la Performance con Lucio Cruces y Domix Garrido, talleres de inteligencia emocional con las hermanas Bustos…

Me podéis seguir y ver videos y consejos en:

http://sergiomuroartist.wordpress.com

http://sergiomurotrainingandcoaching.wordpress.com

el deporte te da fuerzas