Entrevista a Raúl Ballesta

Deporte y cuidado

Hoy en el Rincón del Cuidador® queremos acercarte al mundo del deporte para motivarte, cuidarte y mimarte. ¿Sabías que si realizas deporte de modo asiduo aumentarás tu sensación de bienestar, tu autoestima se musculará y aligerarás esa carga del cuidado que tanto te pesa a veces? Comenzamos hoy una serie de artículos que tienen por objetivo hacer que este otoño te muevas ¿Nos sigues?

Para hacer que arranques y seas consciente de lo bien que te sentará moverte junto a nosotros, hoy nos entrevistamos con Raúl Ballesta, psicólogo clínico y deportivo, coach y director de recursos humanos del Club Natació Atletic – Barceloneta.

Hacer deporte muscula tu autoestima y aumenta tu sensación de bienestar

RC.- Podrías recordarnos Raúl qué beneficios a nivel psicológico nos aporta hacer deporte.

RB.- Muchísimos; aumenta la autoconfianza, la autoimagen corporal y mental se vuelve más positiva, aumenta la eficacia en el trabajo… pero quizás uno de los más importantes sería el relacionado con nuestra sensación de bienestar, provocada por la secreción de un neurotransmisor, las “famosas endorfinas”. A nivel psicológico destacaría que ayuda a centrar nuestra atención en el presente, en aquello que se tiene entre manos en este momento, en el aquí y ahora, impidiendo así que la mente divague en pensamientos del pasado o del futuro, por lo que minimiza estados ansiógenos.

RC.- Pese a que los beneficios son numerosos y variados, nos cuesta implementar una rutina deportiva en nuestros quehaceres diarios ¿A qué crees que se debe esto?

RB.- Principalmente a la falta de hábito y a la motivación. Motivación y hábito van unidos de la mano, sobre todo al principio. Sin una buena motivación es casi imposible crear un hábito. Por ello es fundamental encontrar una buena motivación para hacer deporte. Esto es algo muy personal y requiere un tiempo de reflexión hasta que encontremos aquello que nos va a motivar a practicar deporte de manera regular.

Una vez encontrado nuestro elemento motivador, que es personal e intransferible, es hora de crear el hábito. Una buena manera de conseguirlo es anotar en una agenda un objetivo de entrenamiento semestral y luego subdividirlo en objetivos de entrenamiento mensuales y a su vez en subjetivos semanales. Estos últimos son muy importantes porque son los que realmente nos van a ayudar a instaurar nuestro hábito deportivo.

Hay que ser realistas y marcarse un objetivo de entrenamiento semanal que sea asumible y planificar con detalle que días y a qué horas se llevará a cabo el entrenamiento.

Posteriormente, cuando el hábito ya esté creado, podremos prescindir de nuestra agenda.

RC.- Cuando no se tiene el hábito deportivo instaurado, ¿qué es mejor, realizar una actividad deportiva de equipo o en solitario?

RB.- Depende de cada uno y cómo tú te sientas más cómodo y disfrutes más. No existe un “mejor” para este caso. Cada actividad deportiva ya sea de práctica individual o colectiva, de cooperación o confrontación o de ausencia de interacción aporta sus propios beneficios. Todo va ir en función de lo que motive “mejor” a la persona.

RC.- Uno de los problemas a los que se enfrentan los cuidadores es la falta de tiempo libre para ellos mismos, unido a horarios extenuantes y poco flexibles frente al cuidado de una persona dependiente. Con esta perspectiva, ¿qué consejos darías a los cuidadores que te están leyendo para animarles a hacer deporte?

RB.- La clave, como decía antes, está en la motivación, que busquen y encuentren su propia motivación es el elemento esencial. Elementos activadores para hacer deporte en este contexto del cuidado a una persona dependiente hay muchos; tomarse un respiro en la tarea del cuidado y dedicarse tiempo a uno mismo para hacer deporte puede ser una de estas motivaciones, o aumentar su círculo social y hacer deporte en grupo podría ser otra. Tonificar y preparar el cuerpo para que responda mejor en el día a día es otra, eso unido a los múltiples beneficios físicos y psicológicos que nos aporta el deporte podría ser una buena motivación.

¿Te ha gustado la entrevista? ¿Hemos conseguido motivarte a ti lector? Cuéntanos que piensas hacer este otoño para ponerte en forma.