La negación

¿Recuerdas aquel post en el que te hablábamos de las diferentes fases por las que suele pasar un cuidador para adaptarse al acto de cuidar y las emociones asociadas a dichas fases? Inauguramos hoy una…

Inauguramos hoy una serie de post que tienen como objetivo ahondar en cada una de estas fases del cuidado para que:

  • Normalices lo que está pasando.
  • Entiendas qué todo eso tiene un porque.
  • Comprendas que cada una de tus emociones es adaptativa y forma parte del proceso que vives.
  • Aprendas y adquieras herramientas que te permitan transitar esta etapa de tu vida de la manera más adaptada posible.

¿Recuerdas que en un post anterior te hablábamos de que un cuidador sufre un proceso de duelo cuando se enfrenta al acto de cuidar? ¿Te acuerdas de la entrevista de Sandra Sánchez, psicóloga especialista en procesos de duelo?

La negación es una anestesia para tu dolor

La primera etapa del proceso de aprender a cuidar, que no es otra cosa que comenzar a hacer un proceso de duelo, suele ser la negación. Corresponde a un mecanismo de defensa. Esta etapa se produce porque:

  • Aún no estás preparado para asumir la situación.
  • No tienes todavía las herramientas psicológicas necesarias para hacer frente a este acontecimiento.
  • Es un mecanismo de anestesia para el dolor.

Bien mirado, esta fase es una ayuda, ya que te dará el tiempo necesario para que puedas adaptarte a la situación y puedas reaccionar de manera adecuada.

Durante esta etapa es normal que los allegados a la persona dependiente ya hayan detectado cambios en la persona que sufre la enfermedad, pese a que los familiares cercanos o personas que están en contacto directo con la persona dependiente no lo ven.

Esta fase, como el resto de ellas, debe ser:

Cada etapa del acto de aprender a cuidar nos va a dar herramientas que nos permitan crecer como personas y afianzarnos en valores. Al final de cada una de las etapas hay un aprendizaje, un diamante que está esperándote para darte su brillo, ¿Cuál ha sido cuidador, el brillo de diamante que te ha aportado esta etapa? Cuéntanoslo, ya sabes que tu experiencia nos parece muy valiosa y puede ayudar a otros cuidadores que estén pasando por esta etapa ahora mismo.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.