Dormir y descansar bien (Parte 1)

Miguel Ángel Maroto es Psicólogo, Gerontólogo, gerente de Ahoracentros, profesor y tutor de varios Postgrados y títulos de Experto Universitario. Así como autor de publicaciones y libros relacionados con la estimulación cognitiva, la memoria y…

Miguel Ángel Maroto es Psicólogo, Gerontólogo, gerente de Ahoracentros, profesor y tutor de varios Postgrados y títulos de Experto Universitario. Así como autor de publicaciones y libros relacionados con la estimulación cognitiva, la memoria y la higiene del sueño. Y precisamente hoy pretendemos que nos “desvele” los secretos para dormir bien.

RdC.- Se habla mucho del descanso y del sueño. ¿Es lo mismo dormir que descansar?

MAM.- No, claro que no. Digamos que el descanso tiene que ver con lo físico. Mientras que dormir es un proceso neurofisiológico en el que se encuentran implicadas muchas estructuras cerebrales. Cierto es, que sin un buen sueño, no se consigue el descanso necesario para estar -valga la redundancia – descansado para el día siguiente.

RdC.- ¿Qué beneficios nos aporta dormir bien?

MAM.- El sueño sirve, además de para “cargar pilas” para otras muchas funciones. Durante la fase de sueño REM se libera la hormona GH (Hormona del crecimiento) que en los adultos ayuda a reparar tejidos del organismo dañados. También, durante esta fase de sueño profundo se consolida y se guardan en la memoria aspectos importantes vividos durante el día.

El sistema inmunológico se refuerza, por lo que, sin dormir bien, al cuerpo le cuesta más auto-repararse y por supuesto, al poco tiempo, aparecen los síntomas de fatiga física y cognitiva.

No es lo mismo dormir que descansar.

RdC.- Hacer ejercicio está recomendado para tener un buen sueño. ¿A qué se debe esto?

MAM.- Un aspecto importante del sueño es su función de “limpieza del sistema”. Sólo por estar vivos, el organismo produce una sustancia o subproducto denominado Adenosina.

Cuando hacemos ejercicio físico y mental, se produce más cantidad de esta sustancia. Existen unos receptores de esta adenosina en el cerebro que cuando la detectan en ciertos niveles, producen sueño. Cuando dormimos, el organismo se deshace de la adenosina, de nuestra” gasolina para dormir”. Por eso, se recomienda hacer actividad física diaria a aquellas personas aquejadas de problemas de sueño.

Otro dato curioso para el lector y que seguro desconoce es que la cafeína bloquea los receptores de la adenosina y por esto el café “despierta” o “retrasa el sueño”. Si va a tomar un café con la comida y suele dormir mal, piénseselo dos veces, puede no hacerle nada bien.

RdC.- Está muy de moda tomar melatonina. ¿Qué es esta sustancia?

MAM.- La melatonina es un regulador del ritmo sueño-vigilia y se produce con luz solar. De ahí la utilidad de la fototerapia y ya que antes mencionamos el ejercicio físico, añadamos que si estamos expuestos a la luz solar, contribuirá a regular nuestro ciclo y dormir mejor.

RdC.- Sabemos que fisiológicamente las personas mayores duermen menos.

MAM.-Normalmente, las personas mayores reducen sus horas de sueño. Aunque paradójicamente pasan muchas más horas en la cama, tienden a necesitar menos horas de sueño; porque entre otras cosas también desgastan menos, física y cognitivamente hablando.

Un símil sería nuestro teléfono móvil, si lo usamos poco durante el día, la batería casi no se descarga y al final del día todavía le queda batería. Recordemos que dormimos para estar despiertos al día siguiente.

En el siguiente post seguiremos conversando con Miguel Ángel Maroto sobre la importancia de dormir bien. ¡No te lo pierdas!

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.