Higiene en el sueño (Parte II)

¿Recuerdas que en el post anterior Miguel Ángel Maroto nos daba pautas para dormir mejor? Hoy seguimos conversando con él sobre qué altera el patrón del sueño en cuidadores y personas mayores.

RDC.- ¿El patrón miccional tiene que ver con los problemas de insomnio en nuestros mayores?

MAM.- Sí, la interrupción del sueño al levantarse a orinar puede convertirse en hábito y generar insomnio. El sueño es un proceso, debe ser continuo y sin interrupciones. Las diferentes fases y ciclos del sueño deben continuar y unirse unos a otros durante una noche de 6 u 8 horas para que el sueño sea eficaz.

RDC.- Danos más detalles de este patrón alterado.

MAM.- Normalmente la primera vez que se levantan las personas mayores, suele ser a las 3 horas de haberse acostado. En ese tiempo hemos tenido seguidos dos ciclos de sueño de unos 90 minutos cada uno. Y empezará otro ciclo nuevamente. En todos nosotros se producen unos pequeños despertares. Normalmente no somos conscientes de esto, nos damos la vuelta y seguimos durmiendo. A no ser que nos levantemos y “aprovechemos” para ir al baño “por si acaso”. Este es un error enorme, ya que en poco tiempo condicionaremos a nuestro cerebro a que nos despierte en ese tiempo para ir al baño y pronto será un problema crónico, creando un sueño fragmentado y poco reparador.

RDC.- Que aconsejas a nuestros lectores

MAM.- Mi consejo es que cuando se despierte la primera vez, no se levante.  Intente permanecer en la cama, estese tranquilo que no ocurrirá ninguna “tragedia”. Eso si, dos horas antes de ir a la cama no ingiera líquidos y acuéstese con la vejiga vacía.

RDC.- En el mundo del cuidado es muy común encontrar patrones alterados del sueño que afectan a la persona dependiente. Y por ende el cuidador debe vigilar, observar y velar por el descanso de la persona a la que cuida. Este aspecto, descansar bien, no suele ser muy tenido en cuenta por los cuidadores. Como psicólogo que les dirías a nuestros lectores cuidadores para concienciarlos a descansar correctamente.

MAM.- Se puede vivir más tiempo sin comer o beber que sin dormir. Sin dormir a corto plazo tendrá problemas de cansancio y somnolencia diurna, problemas de atención y memoria. A medio plazo puede tener también problemas físicos, empeorarán sus problemas de tensión arterial, habrá cambios de humor y a más largo plazo problemas cardiacos, graves problemas de memoria, aumento de riesgo de accidentes de diversa índole por falta de atención y ensimismamiento. Si no se cuida, no descansa, no duerme bien… Créame que será a usted al que tendrán que cuidar.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicó el libro de Miguel Ángel Maroto “Dormir bien, programa para la mejora del sueño” de descarga gratuita y tremendamente práctico, recoge medidas para dormir bien, pautas de higiene del sueño o auto-registros del sueño entre otros. Puedes descargarlo en este link. Te recomendamos lector que lo que leas y nos cuentes si te ha sido de utilidad.

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