Música y mayores con Cristian Scivoli

¿Recuerdas la entrevista anterior con Cristian, en la que como enfermero y técnico ambiental nos hablaba de la importancia del ambiente en la vida de nuestros mayores? Hoy le vamos a conocer en su faceta…

¿Recuerdas la entrevista anterior con Cristian, en la que como enfermero y técnico ambiental nos hablaba de la importancia del ambiente en la vida de nuestros mayores? Hoy le vamos a conocer en su faceta de músico.

RC.- Tocas la trompeta y el teclado con grupos como Montxika Baut, Jonathan Colombo, Amy Jo & The Spangles y el bolerista Germán Barbudez. Y relacionado con tu campo de profesional sanitario, la rama de geriatría ¿Cómo orientas tu faceta de músico?

CS.- Entretenimiento sobre todo para los residentes de diferentes residencias, organizamos conciertos, amenizamos fiestas.

RC.- ¿Has notado alguna mejoría en los mayores al llevar la música a centros residenciales de la tercera edad?

CS.- Sí, la música tiene muchos beneficios, tiene una gran capacidad de estimulación, tanto a nivel físico como psicológico.

A nivel físico, al escuchar la música que nos gusta la acompañamos de movimiento y bailamos. Hay enfermos con Parkinson que escuchando la música se ponen a bailar de manera coordinada y se mueven mejor. La música aumenta la confianza en ellos mismos y en sus cuerpos y beneficia la interacción social entre los propios residentes, con sus familias y con el personal sanitario.

A nivel psicológico la música estimula los circuitos cerebrales del sistema de recompensa, es decir aquellos que nos proporcionan placer, favorece la creación de nuevas conexiones neuronales, también aumenta la autoestima. Hay pacientes que han perdido la capacidad de hablar, pero escuchando la música que les gusta se ponen a cantar.

RC.- ¿Cómo podrán llevarse nuestros lectores los beneficios de la música a sus casas y a los mayores de los que se ocupan?

CS.- Una manera muy sencilla de estimular en casa a nuestros mayores es hacer una playlist con las canciones que les gustan a sus mayores y ponérselas para estimularlos, a esto se le llama hacer el CV musical.

También podemos marcar ritmos diarios con la música, música alegre para empezar el día, el momento del aseo, levantarse, etc, música tranquila para hacerles entender que es el momento de estar relajados, tipo la hora de la siesta, a última hora de la tarde-noche.

En cuanto a los cuidadores también pueden beneficiarse de los aspectos motivacionales de la música, antes de empezar trabajar podemos escuchar un par de canciones que nos gustan, eso hará que nuestro cerebro segregue neurotransmisores que nos acercan al placer y nos cargan las pilar para un buen rato, invito a los lectores que lo hagan y sientan el efecto que tiene en ellos.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.