Pacientes encamados

Hoy, y en sucesivos artículos, trataremos el tema de los pacientes encamados, que son aquellos que, por diversos motivos, ya sea por enfermedad, un traumatismo, alto nivel de dependencia etc, están obligados a permanecer inmóviles…

Hoy, y en sucesivos artículos, trataremos el tema de los pacientes encamados, que son aquellos que, por diversos motivos, ya sea por enfermedad, un traumatismo, alto nivel de dependencia etc, están obligados a permanecer inmóviles en la cama.

Para ayudarte a gestionar esta situación, cuidador, te iremos dando claves y consejos , ya que la inmovilidad prolongada tiene repercusiones en casi todo el organismo, ¿cuáles? te detallamos lo que le puede pasar al cuerpo cuando no se mueve a diferentes niveles:

  • Cardiovascular.- La circulación se enlentece, las venas y arterias pierden elasticidad, lo que puede ocasionar problemas de circulación.
  • Sistema respiratorio.- Deterioro de la ventilación pulmonar, aumenta la retención de secreciones y con ello la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias.
  • Musculo-esqueléticas.- Pérdida de masa muscular. Los huesos, por su parte, también se vuelven más débiles y frágiles, por lo que aumenta el riesgo de tener fracturas.
  • Genito-urinarias.- Incontinencia urinaria que si no se gestiona bien puede provocar infecciones y alteraciones cutáneas.
  • Sistema digestivo.- Pérdida del apetito y malnutrición. Aumento del reflujo gastro-esofágico, lo que puede desencadenar digestiones pesadas o ardor de estomago. La formación del bolo fecal se enlentece, pudiendo llegar a sufrir estreñimiento crónico.
  • Piel.- Úlceras por presión si no se cambia la postura cada cierto tiempo.

¿Y qué podemos hacer ante todas estas complicaciones? te animamos a tener en cuenta alguna de estas recomendaciones que sin duda te ayudarán a evitarlas:

  • Hidratación y nutrición correctas.- Una dieta equilibrada y un aporte hídrico correctos garantizan que la piel esté en buenas condiciones, así como que el aparato digestivo funcione correctamente y ayuda a prevenir las infecciones urinarias.
  • Ejercicios activos o pasivos, según el nivel de movilidad que tenga nuestra persona dependiente. Estos ejercicios van a garantizar que el sistema musculo-esquelético no se deteriore y que la piel esté en buenas condiciones.
  • Fisioterapia respiratoria y pequeños ejercicios de clapping (si no están contraindicados) ayudan a que no se acumulen secreciones en el árbol respiratorio.

Cuidador, ¿te ocupas de alguna persona dependiente que esté encamada? ¿Qué haces para mejorar su nivel de confort? ¿Cómo le cuidas? Por situaciones como éstas sin duda te mereces un reconocimiento así que ¡Compártelo con nosotros y con otros cuidadores!

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.