Programa “Activa tu Vida”: Activando vidas, activando comunidades.

Hoy lector, desde el Rincón del Cuidador queremos transportarte al madrileño barrio de Malasaña para hablarte del Programa “Activa tu Vida”, que DiotOcio junto al Espacio Pozas 14 de la Cruz Roja madrileña llevan haciendo desde hace más de 7 años.
Esta idea pionera nació para reunir a un grupo de voluntarios que cuidaban de otras personas, y a partir de este grupo de activación de voluntarios de la Comunidad de Madrid se consolida y se crea como “Activa tu Vida”. Actualmente es un espacio abierto que pretende tener un efecto social de construcción de las personas desde una visión multidimensional.

En qué consiste el programa “Activa tu Vida”

Desde hace siete años, dos lunes al mes se han estado dando cita en Pozas diferentes profesionales para hablar de temas diversos; psicología, educación para la salud, cuidar al cuidador, risoterapia, humor, arte, música,etc. Estas reuniones, abiertas a todos los que quieran acudir, tienen como objetivo dar herramientas a los asistentes para que puedan tener vidas más activas y felices.
Este año el espacio “Activa tu Vida”, da un paso más y pretende “activar la comunidad” para crear entornos emocionalmente saludables. Así, desde el pasado mes de enero, se han proyectado actividades que a modo de tres monográficos, disponibles hasta junio buscan crear comunidad y salir a las calles de Malasaña.

Actividades dentro del programa “Activa tu Vida”

En Enero Juan Cruz, psicólogo, consultor y creador del Programa “Activa tu Vida”, arrancó el año activando el optimismo en Comunidad, le siguió dos semanas más tarde Marta Bustos, enfermera, coach y redactora de contenidos de Rincón del Cuidador, midiendo la temperatura emocional del barrio. La psicóloga Lecina Fernández ilusionó al barrio el pasado 13 de febrero haciendo entender qué es la ilusión y que componentes tiene. La próxima cita es el 27 de febrero con Paloma Fuentes, médico y happytologa. Seguro que no te lo quieres perder lector.
Para Juan Cruz, psicólogo clínico y experto en tratar el síndrome del cuidador, contar con una red social de apoyo, una comunidad que aporte y haga crecer a los seres humanos es muy importante. Por lo que ya sabes cuidador, si vives en Madrid y te apetece formar parte de esta aventura sólo tienes que pasarte por el Espacio Pozas, en los siguientes monográficos se hará comunidad y barrio con música, arte, humor, resiliencia, entre otras cosas.

Y si vives fuera de Madrid, ¿conoces alguna iniciativa de este tipo que haga tu ciudad? Cuéntanoslo, ya sabes que nos gusta aprender contigo.

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores

santa

Buena noche, por favor quisiera saber si en Venezuela existen este tio de programa para cuidadores.

Respuesta del Moderador

Hola,
¡Gracias por contactar con el Rincón del Cuidador! El programa Activa tu vida es un programa pionero en España y Europa, que lleva haciéndose en Madrid en colaboración con al Cruz Roja desde hace 7 años. Lamentablemente este programa no se lleva a cabo en Latinoamérica y de momento no contamos con la información de la existencia de otros programas similares a este en Venezuela.

Saludos desde el Rincón del Cuidador