Capçalera_Blog_dependencia_incotinencia

Relación entre paciente dependiente y pérdidas de orina

En el artículo de hoy, hablaremos sobre un tema que no es nuevo entre nosotros. Lo más seguro es que para la mayoría de los cuidadores este concepto forme parte de su rutina, en relación con el cuidado de sus pacientes dependientes.

Hace unos meses, hablamos sobre la incontinencia, tanto urinaria como fecal. No obstante, hoy, queremos hablar y centrarnos más en la relación que hay entre un paciente dependiente y la incontinencia urinaria. Lo que viene a ser, la convivencia de las personas mayores con este problema y respectivamente el contexto del cuidador en ella.

La incontinencia urinaria es un problema que repercute en la calidad de vida de la persona dependiente. De la misma manera puede llevar a generar un cansancio psicológico al cuidador si no lleva a cabo unas medidas preventivas para ello.

Por esta razón, cómo cuidadores es importante conocer bien el problema, sus necesidades y sus repercusiones tanto físicas como emocionales, y así poder dar ese apoyo incondicional que necesitan las personas dependientes para llevar una vida lo más amena y agradable posible.

Consejos para el cuidado de una persona dependiente con incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria puede provocar que la persona que lo padezca, cuando no sufre una profunda alteración cognitiva, experimente sentimientos de culpa, vergüenza e incluso negación, aun siendo evidente la incontinencia existente.

Emocionalmente, se puede producir una pérdida de autoestima y miedo a sufrir reprimendas o a producir rechazo en las personas del entorno. Lo mejor para evitar esto, es poner solución desde el primer momento siguiendo los consejos que te damos a continuación:

  • Anotar cuándo se producen las micciones: Las perdidas suelen ser más frecuentes al levantarse, al acostarse, antes o después de las comidas o tras beber café o té. Si anotamos en qué momento se producen los accidentes habitualmente, posteriormente será más fácil evitar que ocurran y así podremos estimular a la persona a que acuda al servicio en esos momentos.

  • Evitar beber antes de dormir: Es recomendable que el paciente deje de ingerir líquidos al menos 2 horas antes de irse a dormir. También es eficaz intentar prescindir de cualquier bebida diurética y por precaución, dejar un orinal cerca de la cama por si esta medida no fuera suficiente.

  • Reeducar el esfínter: El objetivo es que la persona orine con mayor frecuencia, de esa manera la vejiga se acostumbrará a un determinado ritmo de evacuación. Se recomienda invitar a la persona a orinar cada 2 o 3 horas, tanto si tiene ganas o no. También es muy eficaz estimular a la persona, intentando que permanezca al menos 5 minutos sentada en el inodoro, con un grifo abierto.

  • Fuera culpas: El paciente no es culpable de nada frente a este problema, por eso es muy importante que desde el primer momento haya una conversación de paciente a cuidador dónde quede clara la situación. Por el contrario, hay que felicitar a la persona por sus logros y así mantendremos la motivación que propiciará una mejora en su autoestima.

  • Uso de ropa práctica y cómoda: Es muy útil la ropa de fácil uso, ya que nos permite desvestir y vestir a la persona rápidamente en cualquier momento.

  • Mantener una correcta higiene: Después de orinar, se debe limpiar la zona adecuadamente, con agua y jabón y secar sin frotar. En este caso también, es muy relevante un buen protocolo del cambio de absorbente porque afecta directamente al estado de la piel del paciente, al igual que el correcto uso de los empapadores que nos facilitaran los cuidados del paciente y sobretodo la comodidad de éste.

  • Alentar a la persona a hacer ejercicio físico (siempre en la media de lo posible): Está demostrado que el ejercicio físico radica frente al problema, ya que el 60% de los casos leves y moderados pueden solucionarse mediante rehabilitación muscular, por ello hay que enseñar a la persona ejercicios para fortalecer el suelo pélvico y periné y propiciar que se hagan diariamente.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Suscríbete a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web par
a poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro web del Rincón del Cuidador.