Ríete

Los beneficios de la risa son conocidos por todos.

Los beneficios de la risa son conocidos por todos. Hoy hemos querido acercarte al pionero de la risoterapia en nuestro país.

José Elías, psicólogo, autor del libro guía práctica de risoterapia y uno de los referentes desde los años 90 de esta disciplina en nuestro país.

RC.-José Elías,postulas que “cuando pensamos bien, actuamos mejor”. Hablas de realidades polivalentes. ¿Cómo nos ayuda la risa con este cambio de percepción?

JE.- Generalmente actuamos según pensamos, pero habitualmente actuamos y luego pensamos.

Lo que propone el Buen Sentido del Humor y la Risa es:

  • Estrujar la realidad, verla desde todas las ópticas.
  • Acceder a nuevas posibilidades, y no sólo mirar desde el estado emocional habitual en cada uno de nosotros, de este modo podemos quedarnos con la mejor situación.

Por ejemplo: Que nuestra pareja nos deje. Para la mayoría de las personas es lo peor nos puede pasar (no quiero decir que sea una situación liviana, ya que hay que elaborar el duelo) Pero no es lo mismo pensar: “Me ha dejado la persona de mi vida”, que pensar “Me da la oportunidad de conocer al amor de mi vida”.

Ambas son ciertas, pero la primera es la habitual, la segunda no es habitual, es la segunda opción la que nos ayuda a elaborar la pérdida de una forma mejor.

RC.-Y aquí es donde entran las realidades polivalentes, ¿cierto?

JE.- Decimos que la Risa es polivalente porque nos pone por encima de las situaciones, incluso de los problemas y podemos “jugar más con ellos”. Herman Hesse decía: “La vida es un juego al que hay que saber jugarle, si no lo perderás”.

La Risa es flexibilidad, permite ver el máximo de posibilidades. Sin embargo la mayoría de personas viven rígidas, acartonadas, pomposas, con poca “cintura” para ver la vida.

Después de una carcajada, haya sido provocada o contagiosa, experimentamos un cambio en nuestra percepción que nos hace vernos a nosotros mismos, nuestras cualidades y capacidades más desarrolladas o a punto para actuar, también estamos más receptivos con nuestro entorno, por lo que interactuamos más fácilmente.

La risa nos permite acceder a nuevas posibilidades y ver las situaciones desde otros puntos de vista

RC.-Defines la risa como “el acto más inteligente del ser humano”. A raíz de esto se me ocurre que sería importante conocer nuestros patrones de risa, ¿esto se puede hacer?

JE.- Los franceses dicen que hay 180 tipos de Risas, nosotros los psicólogos decimos que hay tantos tipos o patrones de Risas como intencionalidades podamos tener al reír, y lógicamente casi todas las personas tenemos un carácter o intencionalidad predominante al reír con ligeras oscilaciones, las más importantes son:

La persona que es cínica, tendrá habitualmente una Risa irónica, cínica o sardónica, haciéndole gracia las situaciones en las que ve a los demás como inferiores. Son personas engreídas que están por encima del bien y del mal.

RC.-¿Y la gente a la que no le gusta reírse?

JE.- Sí, los hay. Incluso existe la gelotofobia, que son las personas que tienen fobia a la Risa, y la causa es porque de pequeños se rieron de ellos o abusaron de ellos, y ahora la siguen viendo como una agresión, aunque la Risa vaya dirigida a otra persona.

¿Te ha gustado la entrevista? Puedes leer la continuación en la segunda parte.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.