57 Congreso de la SEGG

El pasado 3 de junio se inauguró en San Sebastián el 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, reuniendo a más de 1.000 geriatras, gerontólogos, profesionales de la salud y expertos del…

El pasado 3 de junio se inauguró en San Sebastián el 57 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, reuniendo a más de 1.000 geriatras, gerontólogos, profesionales de la salud y expertos del campo de la atención a personas mayores.

El congreso, que transcurrió durante el 3, 4 y 5 de junio en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, también coincide con el XIV Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa.

“Tendiendo puentes”

El lema del congreso es “tendiendo puentes”, refiriéndose a la Geriatría como la rama sanitaria dedicada a atender las necesidades asistenciales de los ancianos desde diversos campos de actuación: atención hospitalaria, residencial, en domicilio, procesos de rehabilitación, etcétera. Así mismo la Gerontología se contempla como la ciencia multidisciplinar que abarca todos los temas relacionados con el envejecimiento.

Durante estos tres días se han debatido temas tan candentes como los costes de la atención a personas mayores o los diversos modelos de atención geriátrica. Así mismo se han presentado importantes novedades en el tratamiento de temas como la demencia, la fragilidad, la sarcopenia, problemas cardiovasculares, la soledad, la extrema longevidad, la imagen de la vejez en la sociedad, los distintos modelos de atención centrados en la persona, entre otros..

Falta de Geriatría en el Sistema de Salud

Otra de las grandes novedades que aportó este 57 Congreso del SEGG fue la celebración del primer Curso de Enfermería Geriátrica, apostando por este tipo de formación específica entre los enfermeros y recalcando la falta de especialización en este tipo de servicios en los sistemas sanitarios españoles. Además de este innovador curso también se impartió formación en otros ámbitos como la Biología, la Terapia Ocupacional o las representaciones sociales de la vejez en el cine.

Tal y como comentamos anteriormente, el congreso del SEGG coincidió simultáneamente con el Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa. Esta asociación aprovechó la ocasión para denunciar la falta de servicios de Geriatría en el Sistema Vasco de Salud pública, a pesar de que el 2011 el Parlamento Vasco aprobara una proposición para crear Servicios de Geriatría en hospitales públicos, así como asegurar una formación específica en Geriatría en dichos centros.

Esta situación, no obstante, se repite en tantas otras comunidades autónomas como es el caso de Baleares, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja o Navarra. Además, las comunidades donde sí cuentan con este tipo de servicios, se dan de forma muy escasa para atender a una población cada vez más envejecida.

¿Tú qué opinas? ¿Qué tipo de servicio Geriátrico te has encontrado en los hospitales cuando lo has necesitado? ¿Crees que realmente falta formación en este campo?

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.