Síndrome geriátrico de caídas en personas mayores

Recordemos que hace unos días publicamos el post con la lista de los síndromes geriátricos. En el post de hoy, nos centraremos en las Caídas, y en las próximas semanas os iremos explicando el…

Recordemos que hace unos días publicamos el post con la lista de los síndromes geriátricos.

En el post de hoy, nos centraremos en las Caídas, y en las próximas semanas os iremos explicando el resto de ellas.

CAÍDAS

Los datos que se tienen sobre el número y frecuencia de las caídas son inferiores a la realidad. Muchas veces las personas mayores que se caen, si no han presentado ninguna complicación, silencian el hecho, o no lo recuerdan, o son los propios familiares quienes no lo comunican al médico, atribuyendo el hecho al envejecimiento normal. En las personas mayores las caídas representan el 86 % de las hospitalizaciones relativas a los accidentes domésticos.

Causas
La mayoría de las caídas se originan por diferentes causas: intrínsecas y/o extrínsecas.

Causas intrínsecas (son causas internas a la persona dependiente):

Se pueden agrupar en tres categorías:

  • Limitaciones orgánicas, es decir naturales, derivadas del proceso de envejecer
  • Inicio de pérdida neuronal, atrofia celular, etc.

  • Enfermedades agudas y crónicas que originan una limitación funcional
  • La esclerosis múltiple o la osteoporosis.

  • El consumo de fármacos
  • Si se toman varios medicamentos podría darse el caso que entre ellos hubiera contraindicaciones.

Causas extrínsicas (son causas externas al paciente dependiente, derivadas de la actividad y su entorno):

Existen unos factores de riesgo en la vivienda que facilitan las caídas. Los suelos irregulares o deslizantes, la iluminación insuficiente o defectuosa, un mobiliario inadecuado, un baño sin adaptaciones pueden ser motivo de caída. El exterior de los domicilios; las calles, los edificios públicos, los jardines, los transportes, etc. pueden ser lugares frecuentes de caídas. Algunos no reúnen condiciones que les hagan seguros y eliminen obstáculos. El calzado es también un aspecto fundamental en la seguridad para el paciente dependiente.

Consecuencias

Las consecuencias de las caídas se pueden agrupar en 2 grupos:

  • Inmediatas
  • Nos referimos a la fractura inmediata que genera esta caída. Este grupo representa el 5% y originan algún tipo de fractura. Y dentro de este 5%, el 1 % se corresponde a una fractura de cadera, además de contusiones, heridas, luxaciones, lesiones del sistema nervioso periférico (encéfalo y médula espinal), traumatismos craneoencefálicos, etc. Otro importante aspecto son las consecuencias de permanecer caído, sin poder levantarse del suelo y sin recibir atención médica durante horas e incluso días, sobre todo en personas mayores que viven solos. Las más graves son la hipotermia, la deshidratación, las infecciones, la rabdomiólisis (esfuerzo extremo derivado de la caída) y la insuficiencia renal aguda (es el conocido como síndrome long lie).

  • Largo plazo
  • Nos referimos a la inmovilidad que se origina como consecuencia de la caída inmediata. Esta contribuye también al desarrollo de contracturas, úlceras por presión, trombosis venosas, atrofias musculares, incontinencia, neumonías, etc.

    En una gran proporción de personas mayores, existe una importante afectación psicológica. El miedo a caer de nuevo origina modificaciones en los hábitos de vida, temor exagerado a salir y a caminar de nuevo, pérdida de confianza en sus propias capacidades, aislamiento social, depresión y ansiedad. Todas estas consecuencias se conocen como “síndrome pos caída”, que muchas veces se ve favorecido, sin querer, por la actitud de los familiares y profesionales de la salud.

    Desde el Rincón del Cuidador queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente dependiente o con demencia.

    Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Suscribirse a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

    Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.