síndrome geriátrico, úlceras

Síndrome geriátrico: Úlceras

En el artículo de hoy, nos centraremos en explicarte el síndrome de úlceras.

¿Qué es una úlcera de decúbito?

Son lesiones de la piel y del tejido que se producen como consecuencia de una presión prolongada sobre la piel. En la mayoría de los casos, se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como los talones, los tobillos, las caderas y el coxis.

Tienen su origen vascular y tienden a tener una evolución crónica. Además, se caracterizan por su escasa o nula tendencia a la cicatrización y facilidad para extenderse en superficie y profundidad.

Las personas que corren más riesgo de padecer úlceras de decúbito, son las que tienen una enfermedad que limita su capacidad de cambiar de posición, o los pacientes encamados. En estos pacientes participan otros factores que favorecen las úlceras como la fricción, el estiramiento de tejidos, la humedad o la incontinencia de orina o heces.

 
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

La inmovilización, el trastorno sensorial, la desnutrición, la anemia, la hipertensión arterial, arteriosclerosis y diabetes mellitus son factores que facilitan la aparición de úlceras.
Por supuesto que no son los únicos, hay otros factores asociados como la obesidad, el tabaquismo y la falta de higiene que también facilitan la aparición de úlceras.

 
¿Cómo podemos evitarlas?

La movilización del paciente dependiente es básica para poder aliviar la presión de los puntos críticos. Como cuidadores, deberíamos resolver los factores de riesgo que hemos mencionado, siempre en la medida de lo posible. La mayoría de las úlceras se originan por el síndrome de inmovilización, aunque ya hemos mencionado que hay otros síndromes, como el de la incontinencia o la hipertensión que los agravian.
Puedes tomar medidas para ayudar a prevenir y tratar las úlceras de decúbito.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente dependiente o con demencia.

Nuestra intención es facilitarte el conocimiento que te permita mejorar el cuidado de las personas mayores que puedas tener a tu cargo. Te facilitará una mejor comprensión de los síntomas y causas de los distintos síndromes geriátricos.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Suscríbete a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.