Un hogar y un centro de día muy dinámicos

Hoy desde el Rincón del Cuidador® nos hemos desplazado hasta Zaragoza para conocer el Hogar y Centro de día de San José. Un centro subvencionado por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) y gestionado por FSYC (Fundación Salud y Comunidad) y VALORIZA, servicios a la dependencia.

El centro de San José, nació hace ya casi ocho años, con una doble concepción. Por un lado es un centro día, con 30 residentes y una especial atención a la figura del cuidador. Por otro lado, es un hogar de la tercera edad, donde encontramos un amplio abanico de actividades para realizar, que tienen como objetivo afianzar y reforzar valores.

Al Rincón Cuidador® nos ha gustado tanto este centro, hemos encontrado a un equipo de profesionales tan entusiasta, apasionado y entregado, que hemos decidido dedicar dos post para conocerlos a fondo y saber qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

“Innovar, aprender y compartir lo aprendido forma parte de nuestra filosofía”

Os presentamos al equipo multidisciplinar:

  • Mapi Gonzalo Alloza, enfermera.
  • Aurora Chacón Pérez, trabajadora social.
  • Susana Lucientes Langa, terapeuta ocupacional.
  • Jenny Carbajal Pomacino, fisioterapeuta.
  • Sherezade Quilez, Mª Jesús del Amo, Carmen Arbués e Isabel Hernando, auxiliares de enfermería.
  • Gestionando a este equipo humano, encontramos a Carlota Menéndez Lorente, licenciada en derecho, directora del centro y un gran ejemplo de liderazgo positivo.

Hemos hecho un proyecto intergeneracional “El libro de la vida” en el que pequeños y mayores comparten experiencias

RC.- ¿Qué se puede hacer en San José? ¿Por qué los usuarios del hogar están tan contentos?

SJ.– Se pueden hacer muchas cosas: contamos con un grupo de socios/voluntarios, unas 27 personas que dan clases gratuitas a otras personas, así que tenemos cursos variados: teatro, música de varios tipos; de cámara, moderna… informática, inglés, yoga, taichí, cocina y muchas más actividades.

RC.- ¿Qué tendría que hacer alguien que estuviera interesado en hacer un curso en el hogar de San José? ¿Hay algún requisito previo, hay que abonar algo?

SJ.– Ser socio del hogar es gratuito, para los cursos se paga una matrícula de 22 euros si el curso es anual y de 8 euros si es cuatrimestral.

RC.– Habéis realizado proyectos muy innovadores y originales…

SJ.– Sí, forma parte de nuestra filosofía, nos gusta la idea de innovar, compartir, aprender y enseñar a otras personas lo aprendido. La tercera edad es una población que tiene mucho que enseñarnos.

RC.- Tanto tienen que aportar nuestros mayores, que colaboráis con un colegio, el Calixto Ariño de Zaragoza y habéis creado un proyecto intergeneracional.

SJ.- Sí, trabajando mano a mano con el colegio hemos hecho un proyecto, “el libro de la vida”, donde pequeños y mayores comparten experiencias.

RC.- ¿Qué otros proyectos habéis emprendido?

SJ.– Colaborando con el Calixto Ariño y con un centro de educación especial, el Ángel Riviere, hemos realizado este video, un lipdub. La experiencia fue muy enriquecedora para todos, disfrutamos y compartimos valores.

Otro proyecto que nos ilusionó mucho fue uno en el que hicimos una serie de fotos en las que cambiamos totalmente la estética de algunos usuarios del centro.

Además, trimestralmente editamos una revista “La voz de la experiencia”, llevamos ya 24 números. En el ejemplar del último trimestre por ejemplo, hay un artículo sobre cómo mejorar la autoestima, otro de pensamiento positivo, también añadimos poemas, relatos… las cosas que sabemos que suscitan interés entre nuestros lectores.

RC.- Al llegar el fin de curso, lo despedís de una manera muy festiva.

SJ.– Claro, nos gusta hacer una fiesta, siempre hay cosas que celebrar, así que nos reunimos todos y hacemos bailes, obras de teatro, exponemos los trabajos hechos durante el año… incluso alguna vez viene algún medio a cubrir lo que estamos haciendo, como ocurrió hace un par de años.

RC.- Se nota realmente que todos los miembros del equipo estáis motivados y trabajáis con dosis altas de entusiasmo.

SJ.- Sí que estamos motivados, la actitud y la perspectiva con las que se encara este tipo de trabajo es muy importante. El mundo socio-sanitario tiene una parte vocacional muy marcada. Sentimos que nuestro trabajo permite hacer más agradable el día a día de otro ser humano, la nuestra, es una labor de mucha responsabilidad, pero también una labor que aporta mucho a nivel humano, por eso nos gusta tanto y queremos hacerlo bien.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te ha gustado este centro? ¿Conoces alguno parecido en tu ciudad o comunidad? Cuéntanoslo, compártelo con nosotros. Y no te pierdas el siguiente post, en el que te volveremos a hablar de este equipo multidisciplinar, aparte de innovador y proactivo, vamos a conocer su visión del cuidador y las acciones que han llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de los cuidadores.

Toni Gelida

Felicidades a todos/as los/as que hacéis posible el día a día de este centro. Aquellos que lo conocemos os podemos garantizar que este artículo es solo un ejemplo más de lo mucho y bueno que allí sucede. En pocos centros las personas mayores, tanto las del Centro de Día, como los/as socios/as del Hogar están tan bien atendidas. San José, para unos, Luis Aula, para otros, es un ejemplo para todos/as nosotros/as.

Carmen Lorente

Muchisimas felicidades a todo el equipo de este gran Centro.
Muchas felicidades Carlota.
En estos tiempos que corren, es una bendicion encontrar equipos tan entusiastas.
Muchas gracias.