La próstata es una parte fundamental del aparato genital masculino que con el tiempo puede agrandarse y dar lugar a problemas, entre ellos...
¿Qué es la Hiperplasia Benigna de próstata (HBP)?
En este post nos centraremos en las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata o HBP, uno de los principales problemas asociados a la incontinencia urinaria masculina.
Desde el Rincón del Cuidador, os hemos facilitado información relacionada con las pérdidas de orina en hombres y la próstata así como de la incontinencia urinariaen general.En esos artículos os explicábamos los posibles síntomas y causas, así como uno de los problemas más comunes que es la Hiperplasia Benigna de Próstata.
En esta ocasión, nos centraremos en explicaros qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata, también conocida como Hiperplasia Prostática Benigna o por sus siglas HBP.
Muchos hombres experimentan pérdidas de orina involuntarias, especialmente si padecen de hiperplasia benigna de próstata. A pesar de esto, con los absorbentes adecuados, podrás sentirte seguro y cómodo. ¡Descúbrelos y elige el mejor para ti!
Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)
Es decir, se trata de una afección no cancerosaque se caracteriza por un aumento de la glándula prostática, que se encuentra justo debajo de la vejiga, rodeando a la uretra.
Causas de la HBP
No existe certeza sobre una determinada causa concreta, ya que la Hiperplasia Benigna de Próstata puede estar causada por diferentes trastornos metabólicos u hormonales masculinos.
Sin embargo, sí que existen una serie de factores de riesgo que contribuyen al agrandamiento de la próstata y por tanto a causar HBP:
Edad. El agrandamiento de la glándula prostática es muy poco frecuente en hombres menores de 40 años; de hecho, un tercio de los hombres que experimentan síntomas de padecer Hiperplasia Benigna de Próstata tienen más de 60 años, y aproximadamente la mitad son mayores de 80.
Antecedentes familiares. Es más probable que se experimenten problemas de próstata cuando un pariente consanguíneo, como un padre o un hermano, también los padezca.
Diabetes y enfermedad cardíaca. Los estudios demuestran que la diabetes, las enfermedades del corazón y el uso de betabloqueantes podrían aumentar el riesgo de padecer Hiperplasia Prostática Benigna.
Estilo de vida. Los estudios han demostrado que la obesidad también aumenta el riesgo de causar HBP, mientras que el ejercicio continuado y una vida sana pueden reducir las posibilidades.
¿Cuáles son los síntomas de la próstata agrandada?
Existen dos tipos de síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata o Hiperplasia Prostática Benigna:
Obstructivos
Estos síntomas de HBP están relacionados con el vaciado de la vejiga, y pueden provocar:
goteo post-miccional
micción intermitente
micción incompleta
dificultad para comenzar a orinar
flujo débil
Irritativos
Estos síntomas de HBP están relacionados con el llena doy si no se trata suelen empeorar con el tiempo. Esta tipología de síntomas pueden provocar:
aumento de la frecuencia de orinar
nicturia o nocturia
necesidad de orinar con urgencia
En muchos casos, los síntomas se estabilizan con el tiempo e incluso pueden mejorar, aunque también existen algunas consecuencias y complicaciones más graves pero poco frecuentes, como por ejemplo:
infecciones urinarias
imposibilidad de orinar
cálculos en la vejiga
pérdida muscular de la vejiga
daño renal
Diagnóstico de la HBP
Si se experimenta algún problema urinario como cualquiera de los mencionados anteriormente, lo recomendable es pedir cita lo antes posible en el centro de salud correspondiente y consultar con un médico.
Pruebas para detectar la Hiperplasia Benigna de Próstata
Existen diferentes vías para detectar si el paciente padece Hiperplasia Prostática Benigna:
Flujometría miccional
Esta prueba consiste en medir la cantidad de volumen miccional (orina) eliminada por unidad de tiempo.
Ecografía
Se trata de un diagnóstico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de la uretra.
Análisis de orina
El análisis consiste en examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina.
Estudio urodinámico
Este estudio puede medir diferentes variables como la capacidad de la vejiga o la presión que es capaz de generar.
Análisis de sangre
Con un análisis de sangre se puede determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA) presente en la sangre, que aumenta con el agrandamiento de la próstata.
Tratamiento de la HBP
El objetivo del tratamiento para la Hiperplasia Benigna de Próstata es mejorar la calidad de vida del paciente y evitar posibles complicaciones.
A los pacientes con síntomas leves se les hace un seguimiento rutinario y se les aconseja una serie de cambios de hábitos, como por ejemplo:
reducir la ingesta de líquidos justo antes de ir a dormir
limitar la cantidad de alcohol, cafeína o teína
evitar alimentos que contribuyen al estreñimiento
no beber más de 2 litros de agua al día
hacer doble vaciado; es decir, esperar un poco, relajarse e intentar volver a orinar
realizar ejercicio físico de forma regular
acudir al urólogo una vez al año a partir de los 40 años
verificar que la medicación que esté tomando no agrave los síntomas
En pacientes que no han mejorado con el cambio de hábitos o aquellos a los que el HBP causasíntomas más gravescomo dificultad para orinar, sangrado e infecciones, se les aplica un tratamiento farmacológico.
¿Se puede operar la Hiperplasia Benigna de Próstata?
En el caso de que el tratamiento farmacológico no haya resultado efectivo para mitigar los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna, sí que se pueden llegar a valorar las posibles opciones quirúrgicas para el paciente en cuestión.
Esperamos que esta información os haya resultado útil y de nuevo os animamos a solicitar ayuda profesional si has llegado hasta este artículo porque estás experimentando alguno de los síntomas que hemos mencionado relacionados con la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!