Actividades para realizar con personas con baja audición

Si cuidas de alguien anciano, es muy probable que hayas notado que cada vez escucha menos o que incluso ya ha perdido la audición por completo. Por eso, hoy os traemos una serie de ideas de comunicación, actividades de ocio y estimulación cognitiva adaptadas a personas con baja audición.

La pérdida auditiva relacionada con la edad, conocida como presbiacusia, se desarrolla lenta y gradualmente a medida que nos hacemos mayores debido a la pérdida de células ciliadas del oído interno.

Si cuidas de alguien anciano, es muy probable que hayas notado que cada vez escucha menos o que incluso ya ha perdido la audición por completo, algo que puede provocar que muchos se sientan aislados, ya que esto suele derivar en problemas para comunicarse.

Por eso, hoy os traemos una serie de ideas de comunicación, ocio y estimulación cognitiva adaptadas a personas con discapacidad auditiva parcial o total, para evitar que se sientan limitados o excluidos.

Cómo comunicarnos con personas con baja audición

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar la comunicación con aquellas personas que han empezado a perder las capacidades auditivas, pero que aún no están completamente sordas.

A continuación te damos algunos consejos:

llamar su atención con un ligero toque o alguna seña antes de hablar.

hablarle siempre de frente y mirándole a la cara.

hablar un poco más despacio y vocalizando bien.

elevar ligeramente el tono, pero sin gritar.

quitar ruidos de fondo que puedan distraerle de la conversación, como la televisión.

no tener nada en la boca ni los labios mientras hablas (comida, tabaco, un palillo…)

evitar taparnos la boca con las manos al hablar.

complementar la comunicación con gestos, señalando objetos o incluso alguna palabra escrita para que sirvan de apoyo visual.

respetar los turnos entre los interlocutores e indicar previamente quién va a intervenir en el caso de que sea una conversación grupal.

si ves que no te entiende o pierde el hilo de la conversación, no sigas hablando y retoma la conversación desde donde se haya perdido.

si sigue sin entenderlo, trata de repetirlo utilizando una frase más sencilla o palabras similares.

Actividades para personas con discapacidad auditiva

Realizar actividades de entretenimiento no sólo evitará que la persona a la que cuidas se sienta sola o se aburra, sino que también mejorará su estado de salud físico y mental, ayudando a prevenir enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

Además, realizar estas actividades con familiares o amigos hará que se sientan acompañados, alejando de ellos el sentimiento de soledad o vacío.

Entre las actividades de ocio y estimulación cognitiva más recomendadas para que realicen personas con discapacidad auditiva total o parcial están las siguientes:

Pasatiempos

Los crucigramas y los sudokus son un pasatiempo ideal para realizar en solitario. Además de ser una actividad muy entretenida, aportan numerosos beneficios para la mente, ya que previenen la demencia y refuerzan la concentración y la atención.

Puzles

Los rompecabezas son una herramienta ideal para las personas mayores porque se pueden realizar tanto de manera individual como en grupo, reducen el estrés, ayudan a estimular las funciones cognitivas y refuerzan sus capacidades de atención y memoria.

Juegos de memoria

Los juegos de memoria, como bien indica su nombre, también refuerzan sus capacidades de atención y memoria y ayudan a estimular las funciones cognitivas.

Un juego de memoria muy sencillo, que incluso puedes fabricar tú [email protected] en casa con folios, es el juego de las parejas, que consiste en colocar todas las cartas o fichas boca abajo e ir levantando las cartas una a una hasta encontrar a su respectiva pareja, ya sea por colores, figuras, personajes…

Juegos de mesa

Los juegos aportan beneficios muy necesarios para los ancianos, ya que activan la mente, estimulan la agilidad mental, fomentan las relaciones sociales y mejoran el estado de ánimo.

Los juegos más comunes entre la tercera edad son las cartas y el dominó; sin embargo, existe otra multitud de juegos de mesa que pueden resultar muy divertidos y estimulantes para la persona a la que cuidas, y también para ti.

Aquí te dejamos un par de ideas: Rummikub y Scrabble.

Leer libros, revistas, periódicos...

Puede parecer una obviedad, pero a veces olvidamos que la lectura es una de las mejores actividades para las personas de cualquier edad y que recomiendan psicólogos y neurólogos por su capacidad para mantener la mente activa, proteger y estimular el bienestar mental y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Además, la lectura expande el conocimiento, incrementa la imaginación, reduce la sensación de soledad, contribuye a la comprensión y a la empatía, promueve la concentración, refuerza la memoria y ayuda a conciliar el sueño.

Manualidades

A través de las manualidades se puede mejorar la capacidad motriz, sensorial y mental de los mayores. Además, incrementan la creatividad y la paciencia.

Algunos ejemplos de estas actividades son: papiroflexia, pintar mandalas, cerámica, plastilina… También podéis utilizar la imaginación y reciclar materiales que tengáis por casa, como cartones de huevos, rollos de papel higiénico, papel de periódico, hojas de árboles, botellas de plástico o latas.



¿Sabías que los mándalas son excelentes para estimular múltiples funciones cerebrales?

Suscríbete y te enviaremos unos mandalas perfectos para ejercitar la mentey te mantendremos informado sobre las novedades de Hartmann.



Taller de lengua de signos

Existen cursos gratuitos de lengua de signos en casi todas las ciudades, y a través de estas clases podrán aprender a comunicarse con signos pero también tendrán la oportunidad de conocer gente y relacionarse para fomentar las habilidades sociales y evitar el sentimiento de soledad.

Aquí puedes encontrar los centros oficiales de formación de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas y más información sobre la lengua de signos.

Asistir a eventos culturales

Ir al cine a ver una película subtitulada, acudir a una exposición de fotografías o visitar un museo puede ser una buena excusa para salir de casa y hacer un plan diferente, así como una actividad muy entretenida tanto para ti como para la persona a la que cuidas.

Ver una película subtitulada

No hace falta salir de casa para ver una película, sino que podéis hacer una tarde de cine en casa y ver cada semana un clásico de Hollywood en versión subtitulada.

También podéis empezar a ver alguna serie juntos, ya que hoy en día casi todos los televisores cuentan con la opción de activar subtítulos y será genial poder ir comentando los capítulos con tu ser querido dependiente.

Actividad física

Mantenerse activo físicamente es uno de los hábitos más saludables que existen para las personas de la tercera edad, puesto que, además de servir como un buen entretenimiento, mejora la calidad de vida de quienes practican ejercicio.

Cualquier deporte (adaptado a las limitaciones de cada uno y sin forzar al organismo) ayuda a preservar sus capacidades motrices en buen estado por más tiempo, además del impacto positivo en la salud mental que conlleva la actividad física.

Te invitamos a leer nuestro artículo de blog sobre los cuidados físicos para combatir el envejecimiento, con ideas de ejercicios aeróbicos, de resistencia, de equilibrio y de flexibilidad.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y te invitamos a registrarte en #IMPRESCINDIBLES y acceder a la sección de recursos para descargar muchas más ideas de actividades para realizar juntos.

Y a ti, ¿qué actividad de entretenimiento te gusta hacer con tu ser querido dependiente? Comparte en los comentarios tu experiencia con nosotros y con el resto de la comunidad de cuidadores.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.