Entrevista a Carmen Roldán Santos

Hoy en el Rincón del Cuidador® hemos querido acercarnos un poco más al mundo rural y conocer cómo es la realidad de los cuidadores en pequeños núcleos. Para ello nos hemos entrevistado con: Mª del…

Hoy en el Rincón del Cuidador® hemos querido acercarnos un poco más al mundo rural y conocer cómo es la realidad de los cuidadores en pequeños núcleos. Para ello nos hemos entrevistado con:

Mª del Carmen Roldán Santos, presidenta del AFAD V&C (Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Villanueva de Alcardete y Comarca)

RC.- Estamos en Villanueva de Alcardete, un pueblo castellano manchego de unos 3.500 habitantes ¿Cómo y cuándo nace AFAD V&C, Mª del Carmen?

CR.- Nace en el 2002 cuando a mi madre le diagnostican una demencia. En ese momento me digo a mi misma que mi madre merece una buena calidad de vida y junto a otros familiares de enfermos con demencias creamos esta asociación.

RC.- Asociación que, a día de hoy, está más que consolidada y que cuenta con 8 trabajadores, ¿verdad?

CR.- Sí, tenemos un equipo de ayuda a domicilio, fisioterapeuta, trabajadora social…

Nos sentimos muy orgullosos de nuestra AFAD. Ten en cuenta que aquí no tenemos centro de día, está solo nuestro centro y el domicilio. Si no existiéramos muchos enfermos tendrían que irse al pueblo de al lado, así que somos un puente que además genera empleo, ayuda a los cuidadores y da una buena calidad de vida a los enfermos.

La demencia es una enfermedad que impacta, sobre todo en el cuidador, pero nos ayuda a crecer en valores

RC.- ¿Cómo es una semana normal en la AFAD?

CR.- Trabajamos de lunes a viernes, nuestro equipo de ayuda a domicilio se desplaza a las casas que lo necesiten, aunque hay otros enfermos que viene al centro. En el centro tenemos actividades para los dependientes y también para los familiares. Mientras el enfermo está en el centro proponemos charlas para el cuidador, que están organizadas por una psicóloga externa, o una excursión o un café.

RC.- Tu madre fallece tras más de 13 años de enfermedad y tu padre tras 5 años, ¿qué te ha aportado cuidar de ellos?

CR.- Muchos valores. Al principio fue duro, me costó aceptar la enfermedad de mi madre, me di cuenta de que esta enfermedad es más dura para el cuidador que para el enfermo y decidí hacer algo al respecto, de ahí nace la AFAD. A día de hoy, que ya no soy cuidadora, me siento bien ayudando a otros cuidadores y presidiendo la asociación.

¿Qué te ha parecido esta combinación lector? Una mujer, un medio rural, valores, espíritu de lucha y de todos estos ingredientes nace una asociación… Siempre hay ejemplos de pequeñas heroínas, como Mª del Carmen Roldán, que nos alientan a seguir luchando. Cuéntanos cuidador, ¿quién es tu héroe particular?, ¿A quién quieres dedicarle el reconocimiento que merece?

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.