Ser independiente dentro de la dependencia

Hoy desde el Rincón del Cuidador® queremos recordarte lo importante que es ayudar a mantener la autonomía de tu persona dependiente. La mejorayuda que le puedes ofrecer dentro de su dependenciaes intentar mantener un buen grado de independencia en la medida de lo posible.

La realidad es que con estas vidas tan ajetreadas que llevamos, a veces,en el día a día, necesitamos economizar ese bien tan preciado, “el tiempo”, porque carecemos de él. Y lo tentador es hacer nosotros mismos las cosas para ir más rápido: asear a nuestro familiar, vestirle, darle de comer, etc. Por eso, queremos recordarte, cuidador/a, lo importante que es que tu familiar haga las cosas por si mismo/a. Intenta en la medida de lo posible dejarle vestirse, lavarse, cuidarse…etc. Es cierto que tú lo harías más rápido, pero es importante dejarle la oportunidad a tu familiar de seguir haciendo cosas por sí mismo, aunque las haga más lentamente. Eso le ayudará a mantener cierto nivel de independencia, lo cual influirá positivamente en su estado de ánimo.

Hace unos días una cuidadora familiar nos preguntaba: “Desde hace un tiempo mi madre necesita ayuda para vestirse, atarse los zapatos y para hacer la lista de la compra. Hace todo muy despacio, y eso me pone muy nerviosa y me da miedo ¿Se estará volviendo dependiente?” ¿Qué creéis que le contestamos? Para saber la respuesta vamos a analizar lo siguiente:

¿Qué es la dependencia? La dependencia, como ya sabréis, es la necesidad de ayuda o asistencia ajena para poder realizar las actividades de la vida diaria.

¿Hay varios tipos de dependencia? Sí, hay varias maneras de ser dependiente:

  • Dependencia física: Si la persona a la que cuidas pierde el control de sus funciones corporales, como ocurriría por ejemplo en una persona que padezca esclerosis múltiple en fase avanzada.
  • Dependencia psíquica o mental: Si lo que se pierde es la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones, como les ocurre a las personas con demencia por ejemplo.
  • Dependencia sensorial: Se debe a una alteración en alguno de los sentidos que repercute en la capacidad de realizar de manera autónoma actividades de la vida cotidiana, como es una ceguera por diabetes por ejemplo.
  • Dependencia mixta: Mezcla alguno o todos los tipos de dependencia anteriores.

¿Hay varios grados de dependencia? Sí, la dependencia puede ser desde total a leve, o la persona puede ser independiente. Para saber qué tipo de dependencia tiene una persona se puede utilizar la escala de Barthel, que determina la necesidad de ayuda para realizar actividades de la vida cotidiana.

Y por cierto, ¿qué opinas ahora? ¿Crees que la madre de nuestra cuidadora es dependiente? ¿Qué se te ocurre para ayudarla a mantener su autonomía a la hora de vestirse, atarse los zapatos o hacer la lista de la compra? ¿Qué harías tú si fueras la familiar para minimizar el miedo o no ponerte nervioso/a? ¿Qué haces de hecho, para no ceder a la tentación de hacer tu mismo/a las cosas y ganar tiempo?

Cuéntanoslo, desde el Rincón del Cuidador® te escuchamos. Tu testimonio es muy importante para nosotros dado que puede ser de gran utilidad para toda la comunidad de cuidadores. Te invitamos a que nos cuentes los gestos que fomentas para mantener la autonomía de la persona a la que cuidas.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!