5 millones mujeres España cuidadoras no profesional

Más de 5 millones de mujeres en España son cuidadoras no profesionales

Los datos en España son muy significativos, según el Instituto de la Mujer ocho de cada diez cuidadores no profesionales son mujeres.

De esas 5 millones de mujeres en España son cuidadoras no profesionales, lo que supondría más de 1.800.000 puestos de trabajo.

Aún en España el 91,9% de las mujeres emplea tiempo al hogar y a personas dependientes y frente a ello solo el 74,7% de los hombres. Esto supone aún la existencia de una desigualdad en las tareas del cuidado que desde las Administraciones se trata de recortar, pese a ello, se ha logrado un gran avance en los últimos años.

El trabajo altruista y no remunerado que practican principalmente las mujeres no profesionales representaría el 9,05 % del empleo en España y el 4,2 %, del PIB si su trabajo fuera reconocido legalmente.

Prácticamente conseguirían casi 2 millones de puestos de empleo nuevos en la Seguridad Social.

mujeres España cuidadoras no profesional

Herederas universales de los cuidados no profesionales

La dedicación de las mujeres hacia personas dependientes las lleva a una situación muy preocupante. Son las herederas de una labor que no es reconocida por parte de la sociedad y que no reciben ningún tipo de agradecimiento y que no viene recogida en la ley de dependencia.

Hay que tener en cuenta que las mujeres cuidadoras no profesionales no cobran por su labor, una tarea que supone dedicación a segundas personas que suelen ser familiares directos. Este hecho, junto con la falta de reconocimiento social, implica un tercer castigo, el sacrificio de su puesto dentro del mercado laboral.

En este aspecto, sindicatos como el de UGT reclaman medidas al Gobierno, ya que una pérdida de puesto de trabajo y una mala incorporación en el mercado laboral tiene consecuencias graves para el futuro de esos cuidadores no profesionales.

Consecuencias que afectan principalmente a las pensiones, lastrando el futuro de una mayoría social debido a los periodos de baja y excedencias que suelen ser habituales entre cuidadores no profesionales. Hecho que dificulta en algunos casos imposibilidad de mantenerse dentro del mercado laboral ya que es totalmente incompatible.

El sindicato reclama al Ejecutivo políticas para promover la corresponsabilidad que permita la permanencia de los cuidadores en el mercado laboral con permisos parentales retribuidos con cobertura social.

Desde el Instituto de la Mujer se lleva años haciendo propuestas para que la Administración Pública  sea quién asuma buena parte de esta tarea que podría suponer un incremento de puestos de trabajo y evitar bajas laborales.

Desde El Rincón del Cuidador queremos hacer visible la labor de esos 5 millones de mujeres en España son cuidadoras no profesionales, todas las mujeres que hacen esta labor tan intensa para que su trabajo sea reconocido por la sociedad.

 

 

 

Deja un comentario

Comparte tu experiencia con nuestra comunidad de cuidadores