7 Películas que inspiran

El cine no es sólo una excelente válvula de escape, también nos puede aportar buenas lecciones vitales gracias a guiones imaginativos y también basado en historias reales que aborden temas de nuestro día a día…

El cine no es sólo una excelente válvula de escape, también nos puede aportar buenas lecciones vitales gracias a guiones imaginativos y también basado en historias reales que aborden temas de nuestro día a día cotidiano. Éste puede ser el caso de películas en el que se trate el tema de los cuidados, donde además de pasar un buen rato, podemos ver reflejados en la pantalla aspectos, situaciones y también distintas formas de afrontar una realidad que nos es familiar.

Por ello, desde el Rincón del Cuidador® queremos haceros la vuelta a la rutina post-vacacional un poco más llevadera con una selección de las mejores películas para cuidadores. 3, 2, 1… ¡Acción!

Cuidadores, de Oskar Tejedor (2010)

Este documental narra en primera persona las experiencias de un grupo de cuidadores que durante año y medio se reúnen cada quince días para no sólo compartir sus experiencias, sino también relativizar situaciones del día a día que seguramente nos resulten familiares. Una conmovedora cinta rodada desde el respeto y que rebosa ternura y amor.

La puedes ver en: filmin

El Hijo de la Novia, de Juan José Campanella (2001)

Inolvidable película en la que en tono de comedia, se narra las peripecias de un enamorado como el primer día y adorable esposo cuya mujer padece Alzheimer, y a la que quiere complacer mediante el deseo que le expresó hace más de 40 años y que nunca atendió: casarse por la iglesia. Relaciones familiares que pese a las dificultades resuelven cualquier contratiempo, quedan reflejadas en una visión positiva de que no todo acaba con la llegada de esta enfermedad.

La puedes adquirir en: FNAC

Arrugas, de Ignacio Ferreras (2011)

Si en Cuidadores vemos reflejado cómo el cariño hacia la persona dependiente es muy superior a cualquier obstáculo, en Arrugas podemos ver a través de las entrañables peripecias de dos ancianos que comparten residencia cómo el Alzheimer no es freno a una relación entrañable de amistad y apoyo entre nuestros mayores. Largometraje de animación en 2D y con estética propia del cómic en el que se basa, lo cual la hace más atractiva y apetecible de ver.

La puedes ver en: RTVE

Siempre Alice, de Walsh West y Richard Glatzer (2014)

Esta inspiradora película nos recuerda que, por desgracia, en esto del bombo de la vida nadie se libra de caer en la enfermedad del Alzheimer pero que, pese a ello, se puede seguir adelante gracias a la ayuda de un entorno capaz de darlo todo porque nada cambie. Narra la historia de Alice, una exitosa profesora de neurología que ve como a una edad temprana lo que eran pequeños lapsus mentales se convierten en un desafío por seguir siendo ella.

La puedes adquirir en: FNAC

¿Y tú quién eres?, Antonio Mercero (2007)

De la mano del siempre genial y experto en tratar las relaciones sociales director de la también conmovedora Planta 4º, esta producción nos narra cómo una familia resuelve la cuestión de cómo afrontar los cuidados en periodos vacacionales, el ingreso de su ser querido en una residencia y, tras éste, cómo tratar el principio de Alzheimer. Toda una lección magistral de vida.

La puedes adquirir en: Amazon

Bicicleta, cuchara, manzana, de Carles Bosh (2010)

Conmovedor documental que nos acerca a la convivencia del ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall con el Alzheimer. Una valiente forma de enseñarnos cómo esta enfermedad que afecta a 26 millones de personas en el mundo, se puede afrontar con optimismo y humor. Como curiosidad, indicar que el título hace referencia a las 3 palabras que se les recomienda recordar cada mañana a los que padecen Alzheimer para trabajar la memoria a corto plazo.

La puedes ver en: RTVE

Intocable, de Olivier Nakache (2011)

Terminamos con una brillante historia de las que sacar más de una lección. Esta premiadísima cinta francesa nos cuenta la peculiar relación entre un aristócrata que al quedarse tetrapléjico, no sin reparos, cuenta con los servicios de Driss, un inmigrante marginal recién salido de la cárcel. Dos mundos enfrentados que acaban por congeniar hasta crear unos vínculos más fuertes que cualquier enfermedad.

La puedes adquirir en: Casa del Libro

Desde El Rincón del Cuidador os ofrecemos 7, pero sin duda son muchas más las películas que nos han tocado el corazón con una trama que aborda nuestro día a día. Y tu cuidador, ¿Cuál nos recomiendas?, ¿qué aprendiste de ellas?, ¿en qué te viste reflejado?

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.