Cuán importante es cuidar la tensión

En publicaciones anteriores, hemos hablado sobre las causas de la hipertensión, así como hemos mencionado el ictus cuando hemos hablado sobre el síndrome geriátrico vascular. Aunque este síndrome afecta a más del 50% de la población mayor de 60 años, no quita que tanto la hipertensión arterial (HTA) como el ictus son enfermedades asintomáticas que afectan tanto a gente de mediana edad como gente mayor.

Las causas de la hipertensión y del ictus están muy entrelazadas entre sí, porque comparten los factores que hacen propicio que una persona pueda padecer hipertensión o sufrir un ictus.

Conoce los factores de riesgo del ictus

Debemos conocer y diferenciar entre los factores relacionados con:

  • El estilo de vida, nos referimos a todas aquellas enfermedades o malos hábitos que debemos ser conscientes que son necesarios dejar o reducir. A modo de ejemplo, hablamos del consumo del tabaco, del abuso del alcohol, dieta inadecuada, diabetes, entre otras.

  • El envejecimiento, la edad o haber padecido ya un ictus.

El ictus es la principal causa de muerte en mujeres en España.

Hay síntomas en los que debemos poner mucha atención:

  1. Dolor de cabeza

  2. Problemas de visión, en un o ambos ojos

  3. Dificultades en el habla

  4. Pérdida de fuerza en brazos y piernas.

  5. Pérdida del equilibrio

Lo más importante en un ictus es la rapidez en la actuación.

Recordad, para gestionar el ictus debemos:

  • Prevenir

  • Detectar

  • Actuar con rapidez.

Sin duda esta rápida gestión será clave para el correcto tratamiento del paciente.

Si quieres conocer más en profundidad sobre el ictus, te recomendamos leer este artículo publicado en la web de Veroval, las 3 claves del ictus.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.

 
Fuentes:
. Pharma Veroval, las 3 claves del ictus

. Pharma Veroval, una enfermendad silenciosa