personas mayores

Día Mundial de las Personas Mayores: Los desafíos de la vejez frente a la sociedad

La población española está envejeciendo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción de personas mayores de 65 años o más aumenta sin parar desde el siglo pasado y continuará esa tendencia en el futuro. A enero de 2019, había 9.057.193 personas mayores, un 19,3% sobre el total de la población (47.026.208 millones de personas). Según la proyección del INE, en 2068 podría haber más de 14 millones de personas mayores, 29,4% del total. La esperanza de vida y los avances médicos son dos de las grandes razones que explican este fenómeno. Pero este crecimiento sostenido presenta desafíos frente a la sociedad.

Más personas mayores, menor calidad de vida

El hecho de que las personas mayores tengan mayor peso proporcional en número de habitantes no representa mejores condiciones de vida; incluso este grupo etario sufre una especie de abandono. Por ejemplo, en los últimos años, se viene observando un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años.

Hay muchos derechos que no son respetados completamente lo que imposibilita que los mayores de 65 años pueden elegir dónde y cómo vivir, en qué momento se requieren cuidados, tomar decisiones individuales o colectivas, cuidar de los nietos sin que ello limite el tiempo libre y el descanso, o disfrutar sin prejuicios de la sexualidad.

Estos son algunos de los reclamos de estas personas y, en el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, se busca reivindicarlos.

Las Naciones Unidas, promotora de este día Internacional, habla del envejecimiento saludable: un proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Acciones para concienciar a la sociedad

Lo cierto es que entre todos debemos integrar a los adultos mayores, y no discriminarlos ni minimizarlos. Sus conocimientos y experiencia no están en ningún libro. Entre las acciones que podemos llevar a cabo para generar conciencia se encuentran:

  • Sensibilización sobre cómo afectan las desigualdades durante la vejez y lo que representa para una persona mayor.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada.

Desde el Rincón del Cuidador, te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.