Higiene e hidratación de la piel de personas con demencia

Recordamos la importancia, especialmente en verano, de mantener la piel limpia e hidratada en personas mayores con demencia. El calor ya aprieta, y con ello debemos vigilar el estado de la piel de las…

Recordamos la importancia, especialmente en verano, de mantener la piel limpia e hidratada en personas mayores con demencia senil.

El calor ya aprieta, y con ello debemos vigilar el estado de la piel de las personas mayores dependientes con demencia, que, como cuidadores, tenemos a nuestro cargo.

Desde el Rincón del Cuidador, hemos tratado la hidratación desde otras ópticas. En los siguientes enlaces, encontrarás información sobre cómo podemos hidratar internamente la piel así como qué bebidas y comidas más recomendables en esta época del año son más apropiadas.

El calor provoca que la piel esté húmeda por el sudor más tiempo de lo habitual. Esta circunstancia provoca que la piel esté más irritada. Si a esto le sumamos que el paciente tiene poca movilización debemos estar muy pendientes del estado de su piel.

Hoy, este artículo lo hemos centrado en indicaros los tips del cuidado de la higiene y la hidratación que son más recomendables:

HIGIENE en personas con demencia

En esta fase, en función de la piel de la persona dependiente que esté a nuestro cargo, aconsejamos utilizar un tipo u otro de jabón.
Para una piel sana, un jabón liquido respetuoso con la piel y un champú para el cabello será suficiente. En el momento que la persona dependiente tenga menos capacidad de movilización por si sola es aconsejable limpiar con toallitas húmedas. Estas no requieren de agua para enjuagar, y de este modo facilitan la limpieza en cualquier lugar donde el paciente se sienta más cómodo. Las toallitas húmedas específicas para la limpieza de la piel de la gente mayor tienen las propiedades adecuadas y necesarias.
En caso de que la persona que esté a tu cargo sea un paciente encamado y con poca movilidad te recomendamos utilizar las manoplas. Te aconsejamos para estos pacientes que requerirán de cambios posturales usar las toallitas o espuma para la limpieza de heces.

HIDRATACIÓN en personas con demencia

Seguidamente de haber realizado la higiene podemos aplicar la crema. Aconsejamos aplicar una crema que tenga óxido de zinc en pieles más irritadas y crema protectora transparente en una piel sana. En caso de paciente encamado o con menos capacidad de movilización por si sola, te recomendamos reforzar el cuidado de la piel con un aceite protector para las zonas más secas o una espuma protectora para las zonas más irritadas por el roce.

Desde el Rincón del Cuidador, te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés.

Registro del Rincón del Cuidador.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.