Ley de Dependencia

Motivos por los cuales no se reciben ayudas para la dependencia

La Ley de Dependencia, pese a crearse en 2006 con la voluntad de servir de ayuda inmediata a cuidadores y personas mayores, no contempla con exactitud un modelo de financiación concreto, por lo que aún a día de hoy, nos encontramos con personas con derecho a solicitud que lo desconocen (hasta un 29% de los dependientes), y el caso contrario: personas que la solicitan pero por algunos motivos contemplados en la ley, no tienen derecho a recibirla. ¿Cuáles son estas limitaciones?, ¿existen alternativas?

Requisitos de la Ley de Dependencia

Lo primero que debemos saber a la hora de solicitar ayudas para la Dependencia son las diferentes limitaciones y cuya situación, pueden frenar la concesión de la ayuda estatal. Así, para poder beneficiarnos de las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia, la persona por la cual se solicita debe cumplir con tres requisitos básicos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Residir en España durante al menos 5 años, dos de ellos inmediatamente anteriores al momento de realizar la solicitud.
  • Obtener la declaración de dependiente y el grado correspondiente a través del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se reside o a través de los Servicios Sociales de tu ayuntamiento.

De igual forma, el cuidador no profesional que quiera solicitar la ayuda debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Residir en el mismo municipio o en una población vecina que la persona dependiente durante al menos un año previamente a la fecha de la solicitud.
  • Contar con la capacidad física, mental e intelectual necesaria para poder prestar los cuidados.
  • Asumir formalmente los horarios, tareas, y cuidados según el grado de dependencia.
  • Facilitar el acceso de los servicios sociales de las Administraciones Públicas en todo momento de la labor cuidadora.

Plazos para recibir la ayuda de la Ley de Dependencia

En la actual Ley de Dependencia se contempla hasta un máximo de seis meses desde la formalización de la concesión para recibir la ayuda, pero en la práctica, al ser la competencia autonómica, estos plazos se pueden demorar según la administración hasta el año – año y medio en el peor de los casos.

Principales incidencias a la hora de recibir la ayuda para la dependencia

  • Documentación incompleta: para recibir la ayuda, se debe presentar información válida relativa a la residencia, fotocopia de DNI de solicitante y/o representante legal, el informe médico realizado por un colegiado y, si así se requiriera por el tipo de ayuda solicitada, documentación que certifique el nivel de renta.
  • No tener la nacionalidad española: se puede dar el caso de existir dependencia pero la persona para la que se le solicita no tener la nacionalidad o no cumplir con los plazos exigidos por la ley. En este caso la solicitud debería regirse por lo establecido en la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • No entregar modelos normalizados: tal como se indica para el caso del informe médico, toda la documentación debe seguir protocolos de validación como las compulsaciones.

Otras ayudas complementarias a la dependencia

En caso de no aprobarse la valoración del grado de dependencia que otorgue la ayuda, se puede volver a solicitar al momento en el cual se detecte un deterioro mayor de la persona dependiente.

No obstante, la persona dependiente y/o su cuidador, tienen derecho a la solicitud de otras ayudas complementarias como las otorgadas por invalidez o por prestación por desempleo en régimen especial, aunque en estos casos particularmente, se recomienda la asesoría de los servicios sociales o de la institución de la Comunidad Autónoma competente.

Desde El Rincón del Cuidador© esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad, pero si tienes alguna duda o quieres compartir tus inquietudes, experiencias, consejos, etc., al respecto, siempre puedes usar nuestro foro sobre dependencia. ¡Te esperamos!

Ver más comentarios

Carlos Federico Cena Bittar

Hola, me llamo Carlos y vivo en Oliva-Valencia, quisiera saber si para pedir una prestación por desempleo en regimen especial, a quién debo acudir, si es un abogado u otro tipo de profesional, gracias!