Mindfulness

Entrevista a Mario Carrillo

Mindfulness (1ªparte)

Hoy, te acercamos a Mario y al mundo del mindfulness para ofrecerte herramientas que te permitan vivir en plena consciencia.

Mario Carrillo es filósofo, economista, doctor en relaciones internacionales, monje budista, instructor de yoga, de meditación vipassana (autopurificación mediante la autoobservación) y de mindfulness.


RC.- Solemos pensar que ser monje budista y meditar es vivir en un mundo paralelo, cerca del Tibet y estar aislado. Pero tú vives en Madrid y haces una vida normal.

MC.- Sí, puede ser que tengamos la falsa creencia de que, “meditar nos aísla del mundo, pero es precisamente todo lo contrario, nos permite conectar con él”. Al hacer mindfulness y meditar logramos que nuestra atención, que suele andar dispersa en preocupaciones, pensamientos, emociones, etc. sea capaz de prestar atención al momento presente y a todo lo que está ocurriendo en este momento, y para hacer eso no es necesario irse a ningún lugar exótico.

Meditar no es aislarse del mundo, sino conectar con él

RC.- ¿Qué es necesario entonces?

MC.- Entrenarse en el hábito de saber estar aquí y ahora plenamente. Como para cualquier entrenamiento y para crear un hábito hace falta ponerse y hacerlo, y no sólo leerlo o intelectualizarlo.

RC.- Bromeas mucho en tus clases, cuando entre clase y clase presencial mandas información a tus alumnos… ¿Quién ha abierto el mail, quién ha descargado el adjunto, quién lo ha leído y quién ha sido el valiente que lo ha hecho…? ¿Tanto nos cuesta?

MC.- Al principio implantar un hábito cuesta, es un pequeño sacrificio. Más cuando habituarnos a tener consciencia plena parte de la idea de pasar del modo orientado a la acción- que es el modo en el que estamos habituados a vivir- al modo orientado al ser- que es el modo que postula el mindfulness-, pero al poco tiempo empezamos a notar sus beneficios, que son muchos y variados.

RC.- El contexto del cuidado en un mundo difícil, los cuidadores están sometidos a mucho stress, suelen tener enfermedades psicosomáticas, ¿cómo crees que les podría ayudar el minfdulness.

MC.- Los pilares del mindfulness se definen con estas tres palabras; “afloja, tranquiliza y permite”. Afloja tu cuerpo, tranquiliza tu mente y permite tus emociones. Al principio no entendemos esto de ablandar el cuerpo, sabemos que tenemos nuestro cuerpo, pero pensamos que “tenemos cosas más importantes que hacer”, si quieres aflojarlo, tienes que dedicarle un poco de atención a tu cuerpo. Para introducir a un cuidador en el hábito de ablandar el cuerpo os propongo este audio de tres minutos.

¿Te ha gustado? ¿Quieres saber más? Atentos que en breve os publicaremos la segunda parte de la entrevista