Capçalera Blog Rincon_Coronavirus

MEDIDAS HIGIÉNICAS PREVENTIVAS FRENTE AL CORONAVIRUS

¿Qué puedo hacer para protegerme del coronavirus?

Delante la alerta sanitaria generada por la llegada a nuestro país del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, desde el Rincón del Cuidador queremos compartir con todos vosotros una serie de recomendaciones sobre la correcta higiene que debemos llevar, especialmente con las personas mayores dependientes.

Actualmente, se conoce que el colectivo más vulnerable frente al contagio del COVID-19, son las personas mayores. Por dicha razón, hay que tener muy presente cuales son las extremas medidas que mitiguen la transmisión del virus y poner también el foco de atención en los mismos cuidadores.

Ante la más mínima sospecha de infección del cuidador, hay que extremar las medidas e minimizar el contacto con el paciente. Todo cuidador debe ser extremadamente responsable porque tratan con personas de muy alta vulnerabilidad, por lo tanto, es un colectivo que debemos proteger.

¿Por qué las personas mayores necesitan una protección especial frente al coronavirus?

Las personas mayores, si se contagian tienen mayor riesgo de mortalidad que la población más joven. Se estima que la tasa de letalidad del virus está en torno a un 2% de los enfermos, pero esta tasa incrementa un poco en los pacientes de 60 a 70 años, y al parecer la tasa es mayor en los de 70 a 80 años.

La razón por la cual la gente mayor de momento es la más afectada es porque el virus afecta en mayor medida a personas con patologías previas. La gente mayor suele ser un colectivo con enfermedades crónicas y varias a la vez. Como sabéis, hemos hablado extensamente sobre el síndrome geriátrico.

Por ello, debemos tener extrema precaución con el contacto con el resto de personas. Todos debemos ser responsables, tanto de nosotros mismos como de la gente que nos rodea.

Recomendaciones higiénicas:

Desde el Departamento de Salud, nos recuerdan las medidas preventivas de higiene genéricas a seguir de protección individual frente cualquier enfermedad respiratoria:

  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o bien con soluciones alcohólicas, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o de su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como viene a ser tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Taparse la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso o con la parte interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos seguidamente.
  • Evitar compartir comidas o utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos…) y otros objetos sin limpiarlos previamente.
  • De momento, no se deben de tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Finalmente, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se recomienda visitar a diario la página web del Ministerio de Sanidad para conocer las últimas noticias sobre el desarrollo de la enfermedad y protocolos de actuación, así como las páginas web de las diferentes Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

 
Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Suscríbete a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.