síndrome geriátrico respiratorio

Síndrome geriátrico: Respiratorio

¿Qué es el síndrome respiratorio?

No existen enfermedades respiratorias propiamente como consecuencia de la vejez, pero sí que es cierto que la vejez genera modificaciones anatomo-funcionales que generan problemas respiratorios.

Algunas de ellas son:

  • Atrofia del sistema pulmonar.
  • Disminución de la capacidad vital y del volumen respiratorio.
  • Disminución progresiva de la cantidad de oxígeno en sangre.

Causas anatómicas y estructurales del síndrome respiratorio

Con el envejecimiento, hay diversas causas que originan el deterioro funcional, como por ejemplo:

  • Disminución de las posibilidades articulares que limitan la mecánica respiratoria.

  • Evolución de la columna vertebral hacía la joroba.

  • Disminución de fuerza de los músculos respiratorios.

  • Flacidez de las cuerdas vocales.

  • Atrofia de la mucosa.

La pérdida de masa muscular y de fortaleza hace que sea muy importante el entrenamiento aeróbico o en todo caso, el entrenamiento físico. Este último siempre de acuerdo con las capacidades del paciente dependiente. Es aconsejable dedicarle 30 minutos al día a trabajar el entrenamiento.

En el cuidado de personas mayores, raramente estos presentan una sola enfermedad respiratoria, se trata de una interacción de diferentes procesos.

Como hemos explicado anteriormente, las enfermedades respiratorias no son directamente consecuencia del envejecimiento. El síndrome de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); se define como un síndrome con limitación crónica del flujo aéreo. Este afecta al pulmón y a las vías respiratorias, así como también afecta a la disminución de la capacidad de retracción pulmonar.

Medidas terapéuticas del paciente con síndrome respiratorio

La actuación terapéutica aborda dos situaciones diferentes:

  • Gestionar un paciente crónico estable.

  • Control de los brotes de reagudización.

En la fase de estabilización es importante adecuar las medidas dietéticas, educativas, abandono del tabaco, tratamiento farmacológico, oxigenoterapia domiciliaria y medidas rehabilitadoras.

El objetivo por parte de los sanitarios es ayudar al paciente dependiente a que desarrolle una respiración con el menor gasto de energía, consiguiendo un buen nivel de ventilación alveolar adaptado a todos los niveles de su actividad física.

Este síndrome afecta especialmente a pacientes dependientes con demencia que necesitan de mucha atención.

En este artículo te explicamos las ayudas en Ley de dependencia y convenio de cuidadores no profesionales.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente dependiente o con demencia.

Nuestra intención es facilitarte el conocimiento que te permita mejorar el cuidado de las personas mayores que puedas tener a tu cargo. Te facilitará una mejor comprensión de los síntomas y causas de los distintos síndromes geriátricos.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.